viernes, 18 de enero de 2008

lo que me parece Fama

Bueno, despues de haber visto algunos programas de Fama, voy a dar mi opinion sobre el mismo.

Lo primero es que creo que la idea que tengo yo de estos programas, no es la correcta o al menos no coincide con la que deben tener los productores o quien sea quien los piensa y organiza, porque parece que es para llevar la contraria, pero no es que no me parecen acertados.

Voy a empezar por lo que veo bueno. Me parece un buen programa de entretenimiento, me parece tambien muy acertado el explicar figuras de baile porque creo que aunque tengan muchos detractores, todo este tipo de programas reality-profesion (modelos, cantantes, bailarines, etc.) tienen una vertiente educativa que hasta donde tus conocimientos te permiten o el propio programa te facilita, sales sabiendo algo mas y desarrollando una capacidad critica al conocer mas al detalle la profesion en cuestion. O igual es que esto lo hago solo yo, porque ya no lo se. Pues bueno, es otra cosa que me parece bien tambien que se haga, las explicaciones de algunas cosas tecnicas del baile para ir aprendiendo.

Y la tercera cosa buena del programa que destacaria es que los profesores, en general, no se tiran a la yugular del alumno, y aunque tengan que exigir intentan la mayoria no romper la barrera entre el exigir profesionalmente y el machacar al alumno o llenarle la cabeza de culpabilidades multiples. A la que veo en este aspecto mas susceptible es a la jefa de estudios, que o bien porque nos ponen un video detras de otro y nos da esta impresion, o bien porque es asi, parece que cuando le da por uno, es pumba pumba pumba a todas horas, o cuando le parece que le han dado una contestacion que yo al menos no se la he visto, etc. etc. Pero no los veo llegar a los grados de las modelos por ejemplo, con esos gritos continuos y esas formas de decir las cosas, que ya a mi hasta me llegaban a agobiar y eso que no iban conmigo.

Ahora sigamos por lo que no me gusta tanto. Primero la impresion que da el programa en general de estar pensado un poco o de relleno, o sobre la marcha... en fin, como que no hubieran querido echarle demasiado presupuesto y riesgo en principio y luego si tira, ya se apañara. Normas de las que nos enteramos y de las que ellos parecen enterarse de un dia para otro tambien, no hay galas, un horario muy malo para un programa de este tipo, etc. Incluso la apariencia de la academia es como un poco casual, no se como explicarlo, no da la impresion de haberse preparado demasiado a conciencia, y esta ahi como "a ver si cuela y funciona". Paula tambien a veces, y mas al principio que ahora, parecia un poco perdida con lo que venia despues, en fin, un poco aprisa y corriendo todo, al menos esa es la impresion.

Segunda cuestion, una cosa es intentar darle emocion al programa y otra ponerle unas normas que los obliga por una parte a estar todos los dias casi jugandose el puesto (cuando lleven a ese ritmo nervioso un mes o mes y medio, si ahora lloran, habra que ver luego), y sobre todo cosas como que si nominan a uno, quien puede que se vaya sea el compañero y ademas al dia siguiente otro retado por el nominado que ni pinchaba ni cortaba en las nominaciones. Y que se quede el nominado y se vayan dos que no se hubieran nominado en principio.

No se, como que se depende demasiado del compañero y de la suerte de que este pueda tener mas o menos conocimiento, mas o menos capacidad de aprendizaje, etc. Que luego eso es lo que se encontraran en la vida profesional, pues no lo se como estara el tema, pero al menos mientras aprenden, creo que el trabajo individual deberia ser mas importante. Si todo fuera mas o menos normal, no tienes las mismas posibilidades de salir nominada si bailas con Marcos que si bailas con Quique por hacer una comparacion.

Tercera cosa, la eleccion de participantes. Como ya nos vamos conociendo en este tipo de realitys, cuando enfocaron en un casting a Marcos en la fila esperando a entrar, dije ya veras este que entra. Y sin verlo bailar. Y mira por donde entro. Y sin meterme con el mozo que tiene todas las ganas del mundo y es muy respetable, yo creo que estamos en el mismo caso de la modelo Raquel, un puesto que podria ocupar alguien con mas "esperanza de vida" por decirlo de algun modo en su profesion, una persona con mas cualidades naturales y/o conocimientos, lo ocupa una persona que seguramente atraera mas audiencia y consciente de que es quiza la unica oportunidad que tengan en su vida no se cantearan lo mas minimo y a todo lo que les digan si si si, pero que poniendose uno en el papel de por ejemplo los nominados, despues de ver los saltos que pegaba hoy Marcos, tiene que volverte el cuerpo del reves, por mucho que evolucione, por mucho que tenga ganas y por mucho que le guste. Y no tan acusado pero tambien en la misma linea, las personas de alrededor de 30 años y/o con unos kilillos que entran en unas plazas que podrian ocupar personas con mejores cualidades fisicas al menos en este momento y con mayor capacidad de proyeccion por tener toda la vida profesional por delante.

Es lo que decia de las modelos, esta muy bien dar oportunidades, no tener complejos etc. etc. Pero lo mismo que decia que una modelo de entrada debia tener un minimo de altura desde siempre, tambien creo que un bailarin debe tener unas condiciones fisicas incluyendo la edad, al menos para empezar o rodarse en el mundo profesional, que luego ya seguira si quiere toda la vida, pero puestos a sacar a alguien desde abajo, pienso que hay personas mas adecuadas y que se quedan fuera en mi opinion injustamente.

Yo ya no se que pensar, si es que hay un segmento de trabajos menores peor pagados por decirlo de algun modo como hay en todas las profesiones, para los que cogen a casi cualquier persona y con dificultad de encontrar gente, y es para este target para el que seleccionan a gente con ganas y que por su aficion son capaces de hacer lo que sea casi gratis o gratis directamente, o que prima mas la audiencia y otros temas similares antes que las posibilidades de que determinadas personas puedan tener una vida profesional larga y exitosa. Que no dudo que algun caso se pueda dar, pero es mas dificil que en el caso de un bailarin tipo de una edad determinada y una figura mas estandar, que se puede adaptar a mas tipos de trabajo.

Cuarta cuestion. Yo lo siento, y ya lo he dicho anteriormente que como profesores me gusta que no vayan a humillar a la gente sino a enseñarle, pero es que no los veo para un programa que se supone que tiene que encontrar un bailarin competitivo a nivel internacional (digo yo que la meta es lo maximo). Que tecnicamente sabran mucho, tienen muchos estudios, han colaborado con gente que ha hecho cosas a muy alto nivel, pero quiza ese es el problema, no son ellos quienes lo han hecho. Y en este tipo de programas de lanzar a gente se necesita la doble vertiente: gente con conocimientos tecnicos y de baile que no dudo que los tengan (tampoco puedo juzgar porque de baile no entiendo nada) pero sobre todo, que es la gracia de ser "una gran oportunidad", gente que haya trabajado a muy alto nivel, que tenga capacidad para lanzar a la gente a nivel internacional.

Yo no se si los CV de Cuatro no les hacen justicia o que el fin del programa no es el que yo pienso, no se. Pero por ejemplo, Victor Ullate jr., la experiencia profesional que se recoge es musical tras musical. Lo cual esta muy bien, pero hay mucha gente en España que hace musicales y supongo que tendra formacion en el extranjero de baile. Pero por ejemplo no se nos cita ningun montaje de baile o musical o lo que sea, creado y dirigido por el mismo, ninguna compañia propia, ningun lanzamiento internacional, o ninguna experiencia docente a nivel de sacar alumnos al maximo nivel. A lo mejor lo ha hecho, no lo se, pero eso no se refleja al menos en las lineas de CV de Cuatro.

Lola Gonzalez, que es la responsable de coreografias grupales, ha trabajado para diversos programas de television, ferias de moda, diseñadores, firmas de cosmeticos y peluqueros. Pero claro, volvemos a lo de antes, es la unica persona con este CV en España? o hay mas gente que ha hecho coreos para tv, para ferias y otros eventos? Pues yo imagino que su perfil tampoco es unico en este pais, y que sin quitarle todo lo que pueda saber, estamos en las mismas, que ha hecho a nivel internacional con grandes estrellas por ejemplo?

Marbelys Zamora, que en este programa es coreografa y profesora, no tiene en su CV (el facilitado por Cuatro en sus paginas) ni un solo trabajo como coreografa ni como profesora ni el resultado de sus esfuerzos docentes. Como podeis entender, cuando una persona ajena a este medio ve esto, pues no se sabe si es que se les ha olvidado ponerlo, o realmente la primera vez que va a hacer una coreografia es en este programa. Que si, que puede saber mucho, estar muy preparada, pero que aqui creo que se necesita lo que luego dire.

Rafa Mendez, parece que es el que mas experiencia internacional posee, en Italia sobre todo, y como bailarin acompañando a grandes estrellas. Ha sido coreografo de la MTV pero creo que sigue pecando de lo que luego dire en comun para todos.

Y Sergio Alcover, que no dudo que sea una estrella del breakdance, pero si hacemos caso de su CV, tiene un grupo y ha trabajado en un musical. Algo que como en casos anteriores, digo lo mismo, si esto es asi, tampoco lo hace unico en su genero, imagino que habra mas personas con este CV.

Sobre todo en los CV se ve muchisimo, se ha formado con X o con Y, ha participado en tal o cual... creo que lo que necesitan programas de este nivel no es gente que haya participado o que se haya formado con determinados coreografos. Son esos coreografos los que marcan la diferencia. Los que le han montado una gira a las estrellas internacionales y dirigen las coreografias, y buscan bailarines, y tienen una experiencia internacional al mas alto nivel. O el actor o bailarin consagrado que ya tiene una escuela y de su escuela demuestra que sale quienes estan trabajando, y saben los problemas que hay no solo para enseñar, sino para luego trabajar al mas alto nivel. O los responsables de los montajes de Brodway. Etc. No tanto yo he estudiado con fulano o mengano, no, la diferencia entre ellos y veinte mil mas con el mismo CV y el coreografo con el que han colaborado o el bailarin con el que han estudiado es lo que se necesita para realmente crear figuras y lanzarlas al mas alto nivel.

Aqui por ejemplo, en otro estilo, en clasico, existia o existe (ya no se si seguira o no) una escuela de ballet de Maria de Avila, bueno, pues de esta escuela han salido primeros bailarines/as de ballets europeos de primera fila al menos que yo sepa, varios. Y de cuerpo de baile y de ballets de nuestro pais un buen puñado (entre ellos el padre del director de la academia de Fama, Victor Ullate senior). Eso es una escuela de baile, que quien estudia en ella sabe que se le prepara para acceder al numero uno de cualquier pais en la especialidad. Y eso creo que es lo que se espera de un reality de este tipo, o de OT, pero claro, estamos en las mismas, si quienes enseñan guiandonos por la info de Cuatro, han sido pinches de cocina y no cocineros, es muy dificil que tengan el conocimiento laboral de como hacer de unos desconocidos sin experiencia los mejores cocineros del mundo.

Que se puede dar porque el concursante amplie su formacion, valga mucho, etc. pues si, pero es mas dificil que si te esta dirigiendo personalmente el coreografo de Shakira o el productor de no se que, ya me entendeis. De tecnica y sapiencia no me meto porque no se del tema, pero en el plano profesional y de desarrollo a las mas altas instancias, yo lo veo muy dificil salir de la academia al estrellato por lo que te hayan podido enseñar a nivel de grandes espectaculos que ni han vivido ni han desarrollado desde lo mas alto.

Por cierto, ayer me veo aparecer para dar una clase magistral de salsa con Marbelys al que yo creo que era ex-marido de Marlene Morreau, Michel Guevara creo que se llamaba, y me suena que fue a algun reality incluso. Pues no se, es un elenco que para una academia de baile de una ciudad me parece adecuado, pero para un programa en TV que se supone que es para formar artistas de primer nivel mundial, sigo pensando que la exigencia en cuanto a experiencia profesional tendria que ser mucho mayor. O dejar a los que estan como profesores de apoyo para dar tecnica y todo eso, y buscar a gente con mas proyeccion y experiencia en grandes escenarios mundiales para impartir otra serie de clases enfocadas a dotarles del nivel adecuado y del conocimiento necesario para poder competir con cualquier bailarin del mundo.