miércoles, 23 de febrero de 2011

ot termino igual de mal que empezo esta edicion

Parece una novela de Agatha Christie, quien mato OT?

pues como en el Orient Express de esta autora, todos le dieron su puntilla, y desde fuera es dificil saber cuales son las decisiones libres de unos y otros y cuales las impuestas por la cadena u otros factores. Aunque en mi opinion Gestmusic tiene bastante culpa en todo esto.

La historia de OT nos ha traido satisfacciones pero no hay que olvidar que es un formato que siempre ha estado envuelto en la polemica, en el sentido de que si es verdad que se han descubierto grandes voces para el panorama nacional, pero estas grandes voces no siempre han recibido la atencion justa y correcta para poder lanzarlas, y muchos se han quedado por el camino del triunfo no por falta de valia sino por otro tipo de preferencias e intereses. Recordemos clasicos OT: la cancion del nominado consistente en dar una cancion totalmente fuera del estilo del cantante para poder nominarlo, suscriptores perpetuos a la cancion del nominado o sea lo mismo que antes pero de forma continua con lo que no podian mostrar su valia, favoritismos por unos y caña continua a otros, incoherencias absolutas entre las valoraciones y las nominaciones, profesorado de academia de barrio en la mayoria de los casos incluyendo gente profesora de canto que decia que tenia problemas de voz y no podia cantar ¿? o gente que cuando pasaba por alli de profesor era cuando mas presencia en los medios tenia y aprovechaba para sacar su disco, cuando tenia que haber sido al reves, borderias del jurado contra unos chicos que poco podian defenderse, y un largo etc. Es una pena ver los comentarios que circulan por internet de concursantes que terminaron de este programa hasta mas arriba de la cabeza, lo que se cuenta de los contratos y las representaciones, o incluso el libro secuestrado desde hace años por el que todavia se lucha en los juzgados y que desvelaria muchos de estos problemas que no conocemos al menos oficialmente (aunque en cuanto se conoce minimamente el mundo de la musica por dentro, es que te lo puedes esperar todo y mas, esa es la cultura que defienden muchos, negocio negocio y mas negocio a costa de lo que sea).

Y a la hora de terminar con el programa, creo que surgieron los mismos problemas que lo han caracterizado al menos en esta edicion y los añadidos de ediciones anteriores, a saber:

- una gala que daba la impresion de una aceleracion y una precipitacion fuera de lo comun. Uno cantando tras otro como que les fuera la vida en el tiempo que tardaran en terminar.

- ausencia total de resumenes, es algo que en esta edicion me ha parecido otro fiasco. Antes veias en la gala, como ocurre en GH, trozos de los momentos mas interesantes de los resumenes diarios, y ademas en este caso tambien los veian ellos y servia para polemicas, para historias y para darle vidilla al concurso. Este año con la modernidad esa de la voz en off casi no hemos visto imagenes de lo que ocurria en la academia. Y en el ultimo programa todavia menos, un desastre. Yo todavia estoy esperando ver las caras que pusieron cuando les dijeron que se terminaba el programa en dos dias. Imagino que en algun sitio lo habran subido (aunque no se, sin conexiones en directo en ningun canal, sin resumen de ese dia... no se), pero en la gala nos quedamos con las ganas.

- no hemos podido ver el trabajo diario de la academia salvo unos dias en los que si conectaban con la academia en algun canal. Nos pasamos horas viendo a los concursantes de GH durmiendo o haciendo la cena, y no ha habido momentos para ver como preparaban las galas estos chicos. Y cuando habia unos minutos de pronto desaparecieron... un desastre.

- la culpa es del becario o el contratado temporal, como en la administracion publica, o del remero, como ese chascarrillo que circula por ahi que en resumen viene a ser una carrera de barcas en la que van veinte jefecillos y un remero y cuando se pierde, la culpa es del remero, al año siguiente van veinte directores generales, veinte jefecillos y un solo remero y sigue siendo la culpa del remero cuando se pierde, y asi sucesivamente. Pues esto igual, alli no tenia nadie la culpa salvo telecinco que ya se ha cuidado de quitarse la responsabilidad tambien en entrevistas y demas. Los concursantes como si fueran martires, los profesores echando balones fuera, el jurado criticando a la cadena...

Cuando los concursantes por mucho que digan que eran "indies" y estan por encima de nuestro entendimiento, yo lo siento pero para mi eran del monton, y cuando digo monton no digo malos, digo como hay miles en la calle intentando abrirse camino, que no llamaban la atencion por sus voces que para mi es esencial en un cantante salvo quiza Geno que recordaba a aquel primer casting donde se trabajo de otra manera muy distinta, sin hablar de que personalmente no descubri ningun "personaje", de esos que te gusta ver porque son peculiares y tienen una personalidad diferenciada. Por otro lado, los profesores preparando unas galas y dando unas indicaciones que los propios alumnos se resistian a seguir por miedo a ser nominados, amen de que sigo diciendo que la calidad de la mayoria era tambien del monton, como miles de profes que puedes encontrar dando clase en cualquier academia (a ver que hacia la psicologa esa que salia en un canal de la tdt conun programa de arreglar problemas de pareja que a veces se encontraba con gente que se le encaraba de no saber ya ni por donde iba, por poner un ejemplo). El jurado podia ser hasta yo, cambiando cada dos por tres de gente porque no le funcionaba, y ademas para decir lo que decian, eso lo digo yo tambien. Y ya lo ultimo intentar crear polemica con los profes para darle vidilla, que poco me gustan los teatrillos. Y asi unos tras otros.

- Caso aparte el experto de las redes sociales. Ya os dije que es una pena como Internet en este pais se ha llenado de supuestos expertos que no hacen absolutamente nada mas que hablar y darle vueltas a lo mismo, sin programar ni crear, ni inventar absolutamente nada. Otros lo hacen y ellos hablan y eso si, se citan unos a otros por el nombre solo (aunque un presidente de USA por ejemplo se cita con nombre y apellido porque George o Bill hay muchos, ellos no, ellos son tan populares que se citan como Pepito que es un crack o el blog de Juanito que es lo mas, no necesitan ni apellido) y luego hacen interesantes reuniones de bar y seguir hablando y dando vueltas sobre lo mismo donde los internautas de la calle tienen oportunidad de compartir unos momentos con estas grandes personalidades de internet. Aparte de que esto daria mucho que hablar, es lo que ha aportado la web 2.0 a internet, la mediocridad como en la vida real, lo mismo que a Belen Esteban la ponen donde esta las inteligencias mas preclaras de este pais (o no?) pues en esto yo creo que pasa lo mismo, lo del chaval ese del twitter y las redes sociales daba mala ganica sintiendose el amo del mundo. Yo de verdad que no podia, y los mensajitos que aparecian en pantalla todos en la misma linea de que guays soys todos de gente como emocionada de participar porque es lo mas grande que les ha pasado en su vida, otro vomito que me daba. Sin comentarios. Pero vamos, a ver si nos ponemos a programar, a idear y plasmar, a inventar y a evolucionar de forma real con proyectos concretos y menos sentirse dios porque no haces mas que hablar, citar a tu cuadrilla para que te citen, contactitos y los palmeros que siempre encuentra este tipo de gente alrededor.

- Hubo momentos de la gala en los que se vio muy clara esta especie de involucion o de evolucion hacia peor observando algunos detalles. Por ejemplo, que hizo Bustamante cuando canto solo su cancion? tenia aquello una pinta de haberlo ensayado cinco minutos antes de la gala, de no saber como se iba a versionar y realmente como se iba a solucionar la parte en la que canta Shaila Durcal, que se perdio, habia momentos que yo creo que de tanto adornar hasta estaba fuera de tono, etc. etc. Menos mal que la segunda parte de la cancion estuvo mas acertado y en la "mi musica es tu voz" hizo gala de lo que es este chico y la voz que tiene que me sigue pareciendo una cosa impresionante. Pero vamos, de que ni siquiera un cantante con las tablas que tiene ya el Busta puede seguir los ritmos traperos de trabajo con los que se debe andar en estas galas, porque tampoco es la primera vez que oimos que cuando van a ensayar las galas llega alguien y les cambia la coreo que han ensayado toda la semana. Eso me parece un total descontrol y descoordinacion que luego no sera culpa de nadie.

Y otro momento significativo fue cuando cantaron la cancion que decia antes, mi musica es tu voz, en la que se vieron las diferencias de voces y de castings entre unas ediciones y otras. A ver que alguien me diga uno solo de esta edicion que pueda compararse a Bustamante o a la voz de Vicente, o algo asi que llame realmente la atencion por ser especialmente sobresaliente. Ni uno solo, la diferencia fue abismal, por muy indies o como se diga eso que sean. Una voz es una voz, y en esta edicion con la comparacion con las anteriores se hizo muy evidente la baja calidad de las mismas.

- Otro de los problemas de la gala es que, aparte de la chapuza de invitar a triunfitos sin pagarles ni el viaje, que hay que tener bemoles con el dineral que han ganado a costa de ellos, asi acabo alguno mandandolos a cierto sitio en sus paginas de internet (mira, eso el experto del twitter no lo dijo, tanto que le gusta hablar de la popularidad en internet y todo eso, tambien podia haberlo citado que era interesante), no vimos practicamente a los triunfitos de las ediciones pasadas. Ni mucho menos supimos de su vida. Estaban en una grada, la camara enfocaba de vez en cuando donde le parecia, y hubo algunos que vimos varias veces, y otros que tendriamos que mirar los videos despacio porque salian de refilon y ni en la cancion final tuvieron el mas minimo protagonismo, salvo los que participaron como componentes del grupo. Ni duos ni grupos con los actuales concursantes para que los volvieramos a ver, ni entrevistas, ni videos, nada, es que habia algunos que yo asi a primera vista no sabia ni quienes eran. Me habria gustado que se pararan mas en estos chicos, en saber que hacian con sus vidas (claro, igual nos habriamos enterado de que salieron amargados de OT y volvieron a sus vidas anteriores o cantan por los pueblos como antes, que yo desde luego antes de que me exploten lo prefiero mil veces y me parece una cosa muy digna y muy de tener dos ya sabeis bien puestos).

En fin una gala para olvidarse, porque ademas la presentadora se quedaba como en trance de vez en cuando sin saber que decir, evidenciando una vez mas que una cosa es tener cara y cuerpo para colaborar en un programa y otra presentarlo.