martes, 22 de febrero de 2011

"queremos una cancion como esa"

La voz del pueblo no puedo reprimirse al escuchar la cancion que presentaron en la ultima gala de seleccion de Eurovision los representantes britanicos (que no era la que llevaran al concurso, era otra). Y alguien del publico grito "queremos una cancion como esa".

La razon? que despues de escuchar las canciones que se presentaban, yo creo que a los espectadores nos entro una amargura y una pena de ver el ridiculo que vamos a hacer que desde luego no es lo que se espera en un programa de entretenimiento ni mucho menos. Muy ofendidos estan los autores españoles de lo piratas que somos (cuando lo español es lo que menos se descarga), pero a lo mejor otro gallo cantaria si en lugar de tanto protestar se dedicaran a hacer cosas competitivas a nivel mundial y con calidad, que estamos todavia buscando el carro de Manolo Escobar por lo menos. Vaya verguenza.

Durante la seleccion de artistas ya tuvimos las primeras decepciones. Absolutamente ni un solo "joker" o artista consagrado se quiso presentar al casting. Ni una discografica quiso mandar a sus artistas. Aunque a veces da un poco de miedo que vayan lo que en España se consideran "artistas consagrados" porque salvo honrosas excepciones, madre mia que plantel tenemos. Pero lo de las canciones fue directamente para morirse, si a mi me dejan decidir, simplemente España no va a Eurovision porque gastarse una millonada para dar la impresion de que aqui no se hace musica de calidad, es una tonteria.

Pudimos ver caras conocidas de concursos y actuaciones puntuales a lo largo de las dos galas previas, al menos que reconocieramos en casa:

- David Sancho no es que sea muy conocido pero ha hecho alguna aparicion en series y demas y como es aragones, aqui se le ha dedicado mas atencion, y te suena mas. Me sorprendio el buen directo que tiene, una voz clasica que igual para eurovision no pega mucho en estos tiempos, pero me gusto.

- Auryn, una sorpresa agradable este grupo que en un principio podia parecer un grupito de niñatos sin calidad ninguna. En esta formacion estan Dani y Blas de Eurojunior y un chico tirando a pelirrojo que se presento al casting de Factor X, quiza la voz mas interesante del quinteto. Ante nuestra sorpresa, cantan (porque ahora estamos acostumbrados a cantantes que ni cantan ni nada), algunos incluso destacan, afinan bastante, suenan bien en directo haciendo armonias muy dignas y la verdad es que te paras a escucharlos y gusta oirlos. Los nervios creo que le jugaron a alguno una pequeña mala pasada, de andar un pelin descontrolado, pero bueno, son jovenes y tienen tiempo. Y luego que habra que ver como preparan estas galas, no me gustaria estar en su pellejo.

De hecho creimos que el voto carpetero los pondria en Alemania y respiramos un poco mas tranquilos, por aquello que dentro de lo malo lo mejor (y lo malo no me refiero a ellos sino a las canciones) pero deben estar todas votandole al Totito Marcelo de GH que cada dia lo soporto menos, y no auparon a estos chicos como pensamos que lo harian.

- Baltanas, una seleccion de Eurovision sin Baltanas ya no es seleccion eurovisiva, se ha debido presentar en las ultimas ediciones a todas las convocatorias

- Lucia Perez, la ganadora, que estuvo en Viña del Mar, y algo de tablas se le presuponen. A mi particularmente me parece una mas de muchas, no es que sea mala, pero tampoco me llamo especialmente la atencion. Se dice que su ayuntamiento se ha volcado con ella y las llamadas, cosa que ya empieza a ser odiosa en estos concursos en los que gana quien tiene fans que se gastan mas dinero, no quien tiene mas fans, o fans de mas calidad y sentido comun que deciden quien es el ganador, y lo de la cancion elegida, que ni el jurado cuando vio el empate con otra de sus canciones queria que fuera la definitiva aunque segun las reglas era la que tocaba, como verian la cancioncita (tampoco entendi por que permitieron que hubiera empate y luego se quisieran pasar las reglas por ahi). Vamos, que ni ella misma queria ir con esa cancion, y alli en directo pidio que la mandaran con otra de las que defendia.

Queda muy bien que un pais como España se presente en Alemania precisamente cantando una pachanga y diciendole a toda Europa "que nos quiten lo bailao", con la que esta cayendo y la piel de gallina que se les pone a todos cuando oyen hablar de nuestro pais que va a acabar hundiendo la UE entera. Por no entrar en la gran calidad musical de la pieza con unos parachurururus tipo Antonio Flores en una cancion que decia algo de que no dudaria no se que y que prometo ver la alegria haciendo no se que otra cosa (es que como veis, es un cantante que nunca me llamo la atencion y no me se la letra).

Y ya para rematar las declaraciones que estoy leyendo de la susodicha, y ya no se si es la forma de escribirlo en los medios o que madre mia lo que hacen cuatro votos de tu pueblo, ni que fuera Monica Naranjo. Que los primeros OT no le gustaban porque se volcaron mucho como artistas con ellos. Si hija pero tambien piensa que voces salieron de aquellos primeros OT, fuera del marketing y el negocio. Aquella Rosa o ese Bustamante por poner un ejemplo, me parece que a ti se te quedan un pelin grandes en cuanto a calidad vocal. Por cierto Puron, su productor, no fue el mismo que hablo de llevar a Maria Jose Galera a Eurovision? pues tampoco parece muy exigente el hombre...

O cosas como que fue un alivio que no apareciera ningun joker. Asi me gusta, competitividad sana. Que no aparezca el enemigo y asi gano yo seguro, no es que yo sea la mejor y me guste enfrentarme a quien toque, si otro es mejor que gane y si soy yo gano yo. No, viva la filosofia española, como en el deporte, a ver si se lesiona no se quien o se le para el coche a no se que otro para que gane el español. Impresionante.

- Las Miranda, si, si, las de la Parodia Nacional. Y siguen siendo las Miranda eh? que las conocimos y todo por su estilo.

- Guadiana, de uno de los ultimos OTs

- Maria Lopez, que me sorprendio mucho que fuera eliminada de la preseleccion. Esta chica estuvo en Factor X y en un concurso de Telemadrid tambien tipo OT, que creo que gano. Luego me parece que ha sido cantante de algun grupo conocidillo durante algun tiempo, no se si Santa Fe o similares. Yo antes de quedarme con la señorita Perez me hubiera quedado con esta voz.

- Gio, otro de los clasicos en las selecciones de Eurovision. Otros años se ha presentado con Dvine que creo que era el grupo de Mery la bailarina de Fama que fue o es novia de Hugo su compañero de edicion, tambien conocido como "el molinero" por su aficion a hacer molinos en el suelo en cualquier momento y con cualquier musica.

- Monica Guech no sabria si es o no es una de las componentes de un grupo de voces femeninas a capella que fueron a la academia de OT en una de las ediciones porque una de las profes pertenecia al mismo. Ya seria hilar muy fino en la memoria, pero podria ser... no lo tengo nada claro

- Alazan, las familiares de Azucar Moreno, que la verdad no me hubiera parecido justo que siguieran en el concurso porque realmente a nivel de voz creo que fueron de las peores, aunque ellas se lo tomaran bastante mal como ya vimos

- Sometimes participo en Factor X en alguna de sus ediciones

- Melissa quedo finalista del casting de algun OT, incluso creo que fue de los concursantes que llegan a plato el primer dia y no entran a la academia o entran la primera semana ya nominados y a la siguiente se van... algo asi me suena

- Esmeralda Grao, otra celebre participante en las preselecciones de Eurovision. Si no la confundo, esta chica salio de la orquesta que tenia Ana Rosa Quintana en alguno de sus programas, que luego el chico compañero de ella se hizo copresentador y tuvo su momento de gloria haciendo algun programa en solitario, luego desaparecio de la escena, al menos yo hace mucho que no lo veo pero no recuerdo su nombre. Me parece que trabajo con Nacho Cano poniendo voz a sus temas, y me imagino que bastantes cosas mas. Yo la veia con tablas para haber ido a Eurovision, se le veia mas profesional en el sentido de eso, de tener "callo" ya en esto de los escenarios pero tampoco entendi por que se eligio a Melissa y no a ella. Realmente es que no entendi la mitad de las cosas de la preseleccion.

- Entre los bailarines tambien habia alguna cara conocida, un chico al menos que participo en la edicion de OT en la que estaba Edurne (que se dijo que habia tenido ciertos acercamientos con ella), y otra chica me suena un monton su cara, pero no termino de caer si es por el misma edicion de OT o ha acompañado a algun cantante a Eurovision.

- Y como no podia faltar, este pais de tal riqueza cultural con los mismos autores eurovisivos de siempre que encima la mitad son extranjeros (no se puede pagar a un autor que haya ganado con su cancion en Eurovision y encargarle que nos haga algo digno? porque asi no vamos a ningun sitio): los suecos de I love mi vida de los Nash, Artesero que si no recuerdo mal es coautor de la famosa La reina de la noche que debia haber ido en su edicion con Mirela, dos grupos de compositores con pinta de nordicos por los apellidos llevaban dos canciones cada uno de los grupos (jolin, entre nueve que te elijan dos ya es suerte, no hay mas autores?), Cañadilla que participo en la cancion de Diges con De Pinedo que tambien me suena que hacia algo en esta cancion por citar lo mas reciente que han hecho en este concurso, De Alba que se ha presentado tambien como cantante a otras preselecciones... en fin, lo que os digo, los de siempre, no es normal, la verdad.


Y como va a ir otra gente despues de leer por ejemplo las peloteras de Soraya en su edicion de Eurovision en la que por lo visto le impusieron todo? Ya bastante riesgo es para un artista con mas o menos nombre acudir a Eurovision arriesgandose a quedar el ultimo para que encima no le dejen hacer las cosas como el quiere y tenga que morir al palo de lo que le digan otros. Porque como en cualquier trabajo cuando las cosas salen mal y tu has hecho lo que has querido pues mira... pero cuando te queda la sospecha de que todo podia haber sido mejor y que por la direccion que has tenido que soportar encima has quedado a la altura del barro, pues ya sabeis la sensacion que queda.

Cuando salieron los ingleses cantando y alguien del publico dijo: "queremos una cancion como esa" creo que resumio el sentir popular de lo que estabamos pensando muchos en ese momento.