martes, 25 de diciembre de 2007

el estreno de Al pie de la letra

He estado viendo hace un rato el estreno del concurso Al pie de la letra y aunque en este formato reducido es dificil hacerse una idea del resultado que puede dar con el doble de tiempo, ahi van mis conclusiones:

- el formato del concurso resulta un poco tonto y atropellado, en veinte-veinticinco minutos salen zumbando cinco concursantes eliminados y ademas el ganador/a debe adivinar la continuacion de seis canciones, las pruebas se suceden que no te das ni cuenta, todo va como muy deprisa, y no hay rondas un poco largas con algo de emocion, a la primera que se acierta o se falla te vas fuera o te quedas... no se, demasiado acelerado todo me parece a mi.

- lo de tonto lo digo porque las canciones, si eres fan de OT, te van a sonar casi todas, bien porque son de las que han cantado concursantes o bien porque son de quienes van de invitados (sera casualidad que ambos programas los hace la misma productora?), el caso es que aunque no estes muy al loro te suenan las canciones, los estribillos y aciertas tu tambien. Yo creo que el nivel de dificultad deberia ser creciente, sobre todo en la prueba del ganador en la que consigue mas dinero a medida que acierta mas canciones, no le pongas una de amaral en las ultimas rondas o cien gaviotas, o la de hombres g te voy a llenar de polvos pica pica... que esas se las sabe todo el mundo y no valen 50000 euros... la de los Pecos era mas adecuada creo yo (hombre, si por mi fuera, todas serian de los Pecos :-) pero prueba de que ha subido la dificultad es que es la unica que la concursante no ha sabido continuar (yo siii, yo siii :-). Te da la sensacion de ser demasiado sencillo y sin emocion.

- las pruebas se basan en la letra, supongo que el formato del concurso lo tendra asi establecido, pero si pudiera ser creo que seria mas interesante si tambien tuviera algo de juego con la melodia, por ejemplo, no decirles antes de empezar que cancion es, para que al menos tengan que reconocerla cuando la empieza la orquesta, y tenga un minimo de dificultad.

- es la demostracion palpable de que la academia de ot vuelve las orejas del reves y las voces de medio lado. Que estas pedagogias modernas de hacer el tonto tirandose cojines o colgarse del techo para "sentir la cancion", y cada uno llegar y decirles una cosa, y cambiarles su forma propia o su estilo de cantar, y meterles ochenta actividades y coreografias que quitan "el sentio", etc. etc. no lleva mas que a lo que vemos luego en las galas, a desafines, desesperaciones, malos humores y sensacion en general de que se va hacia atras en vez de hacia delante (que es lo que segun mi opinion realmente ocurre, nada de "abrir la mente" y "nuevas perspectivas" y todas esas cosas, no, es "volver a la gente loca", que es muy distinto, cuando ya sepan cantar bien su estilo, esten rodados en el mundillo, etc. ya que canten lo quieran, seguro que van a aprender mucho mas rapido con una base firme). Y lo digo por lo siguiente:

Que bien suenan (no lo digo con ironia, lo digo de verdad) o al menos que bien me han sonado a mi las voces de los cuatro cantantes, que por si no lo sabeis son Guillermo Martin, Sandra Palop, Mercedes Duran, y el unico no triunfito, Carlos Torregosa, que si no me confundo por la voz diria que es el primer cantante de la orquesta que tuvo Mira quien baila, una voz muy bonita. Pero a los triunfitos, que los hemos oido desafinar, cantar en tonos raros para ellos y estilos mas raros todavia, o aguantar sanbenitos como el de Martin que si era un chulillo que si tal o cual, da gusto de oirlos lo bien que cantan salvo algun despiste que otro.

Me ha alegrado ver a Guillermo Martin en consonancia a los castings que realizo haciendo gala de los matices de voz tan bonitos que tiene (dedicado para quienes me preguntaban en su edicion de OT que es lo que le habia visto a Guillermo Martin), me ha alegrado ver a Sandra con esa fuerza y ese cuerpo en la voz y me ha alegrado ver a Mercedes, que paso sin pena ni gloria por OT gracias en gran medida al estilo de las canciones que le tocaron y la poca comodidad de algunas notas para su tesitura natural (os acordais cuando tuvo que hacer de Alaska 2?), por fin oyendola con canciones normales y un color de voz que no recordaba de su paso por OT, para mi gusto mucho mas rico, seguramente porque en el concurso no pudo cantar nada que fuera comodo para su voz. De Carlos no digo nada porque ya cantaba muy bien con la orquesta de Mira quien Baila y lo he oido en la misma linea, tiene una voz muy bonita el chico, si es que no me confundo y es el. Si no es el mismo, igualmente tiene una voz muy bonita :-)

Asi que aunque el concurso es muy simple, demasiado sencillo para mi gusto (no tiene emocion) y demasiado rapido y atropellado en mi opinion, yo lo seguire viendo por el gusto de escuchar las voces de los cantantes, que me parecen un grandisimo acierto. Si pudieran cantar mas en ediciones sucesivas (cuando sea de una hora, meter una actuacion por medio aunque fuera cortita) se agradecera. Bueno, y si pueden jugar algo mas con la musica y no solo con la letra, que no sea tan sencillo siempre y que las eliminaciones se produzcan con juegos algo mas largos, no a la primera, tambien se agradecera.

Estrada el pobre (el que entro en gran hermano en sustitucion si no recuerdo mal de Oscar me parece que se llamaba el chico que iba a ganar casi seguro pero su abuelo enfermo y salio del concurso, en la polemica edicion de Raquel y Noemi, Patricia, Kiko, Javito, etc.) poca cancha tiene para poner de su parte, es que no le da tiempo nada mas que a explicar como las balas el funcionamiento del siguiente juego, se le ve suelto y rodado, pero no puedo decir mucho mas porque no tiene margen para poner de su parte, hablar con el concursante tranquilo y hacer sus gracias o poner su punto personal como presentador.

Mira, hoy me acostare contenta solo por el gusto de haber oido tan buenas voces en todo su esplendor.