viernes, 14 de diciembre de 2007

huelga de guionistas sin visos de parar

Como sabreis, desde noviembre los guionistas de Hollywood estan en huelga como protesta al no percibir porcentajes de los trabajos que se venden en DVD o en general por canales no tradicionales (electronicos por ejemplo).

Asi que se pusieron en marcha y desde entonces las series por su continuidad y peliculas y otros proyectos se han visto afectados por esta huelga.

Las ultimas noticias son que las negociaciones estan rotas, y que mientras algunos actores y otros profesionales del cine se ponen de parte de los guionistas, han empezado a oirse voces de las profesiones complementarias, no exclusivas de la industria del cine (catering, maquillaje, etc.) que piden a los guionistas que reconsideren su actitud ya que a ellos la huelga les esta pasando factura y de que manera.

Asi que quienes se estan viendo afectados por la huelga y no pertenecen al sindicato de guionistas que la ha organizado, estan buscando trabajo en la publicidad, para poder sobrellevar las perdidas que les esta ocasionando.

Las cadenas americanas estan llenando sus emisiones de grandes hermanos y similares, por aquello de que un reality no precisa guion (tendrian que ponerse en huelga los participantes porque al fin y al cabo son guionistas de su propia actuacion?), y no se si no llegaremos a ver la creacion un reality sobre guionistas en huelga, que seria una forma de darle la vuelta al conflicto en beneficio propio.

Se espera que al año que viene se reanuden las conversaciones para intentar terminar con esta huelga pero la ultima masiva de estas caracteristicas que convocaron duro bastante, asi que han demostrado que se lo pueden tomar con tranquilidad.

Las perdidas como os podeis imaginar estan siendo millonarias, y hasta se teme por las galas de navidad e inicio de año (en general, por cualquier programa que necesite guion).

Lo de los medios de comunicacion continua siendo un gran misterio para mi, por ejemplo, si yo hago un material didactico para una empresa por poner un ejemplo, a mi la empresa me paga por las horas de trabajo que he tenido o por el precio final que yo estime conveniente poner, pero no por cada uno de los usuarios que a lo largo de los años vayan a hacer uso de ese material. Asi que no se me habria ocurrido que si haces un guion, un trabajo al fin y al cabo, te tengan que pagar por cada persona que lo disfrute, yo creia que la productora o quien fuera, compraba los derechos de ese guion para explotarlo libremente y vendiendo a cuantos mas mejor. Digo yo que por esta regla de tres entonces tambien los de vestuario tendran que pedir un tanto por ciento si no lo disfrutan ya de cada copia vendida porque al fin y al cabo es otro trabajo que el usuario consume, los de maquillaje, peluqueria, fotografia, etc. Porque entonces no entiendo por que el guion si que lleva implicito un pago por copia y cualquier otro trabajo que es necesario en la serie o pelicula no. Igual se lo estan pagando ya, pero me extrañaria que al que ha puesto las bombillas de forma que iluminen perfectamente le paguen un canon por copia vendida, la verdad, aunque no lo se.

Mi opinion es que la industria cultural tiene unas formas de negocio un poco raras y complicadas, y de ahi a lo mejor vienen muchos problemas. Si se imitaran otras formas de organizacion en otras industrias (por ejemplo comprar productos terminados y derechos ilimitados de explotacion, aunque fuera por mas dinero de golpe) quiza se evitarian todas estas historias. Pero obviamente sin conocer el mundillo seguro que me estoy dejando muchos flecos necesarios a la hora de poder organizar esto bien.