jueves, 13 de diciembre de 2007

el final de supermodelo

Con bastante retraso (se hace lo que se puede) paso a contar lo que me parecio el final de Supermodelo, contando con que solamente he visto algunos videos sueltos, ya que sinceramente Cuatro me agota con los cortes publicitarios de minutos interminables a horas de estar hace ya tiempo en la cama. Y hasta el DVD se nego a grabarlo precisamente el dia de la final. Vamos, que es que ya le doy de lado a ver cosas en Cuatro por este motivo.

Bueno, pues ni Isabel ni Alba, al final gano casualmente aquella que como en la edicion anterior con Maria Jose, habiamos visto firmar un contrato con una empresa. O sea, la que se iba a convertir despues del concurso en imagen de una marca (o algo asi porque yo sigo sin ver a Maria Jose en los anuncios de Breil y eso que me fijo). Que puede ser casual obviamente. O no, claro, eso no lo sabemos.

La ganadora, que quereis que os diga, y sin querer humillar a nadie ni meterme con nadie, porque al fin y al cabo la moza ha concursado como el resto, me ha parecido una eleccion de entre lo malo lo mejor. Alguien que tuviera cierta altura, que diera bien a la camara y a la imagen, y que sobre todo no fuera polemica (creo que es de las pocas que no ha amenazado con largarse del programa en uno u otro momento). Asi que Magdalena imagino que podria tener problemas en la pasarela por ser mas menuda ya que ahora toca lo de la masa corporal etc. etc. y el saber expresarse mejor, con Alba en el futuro podrian tener mas problemas por el caracter, y a Isabel quiza le faltaba algo de altura y unas formas menos marujiles, asi que pienso que se opto entre lo que habia por quien tuviera las caracteristicas mas imprescibles en orden de importancia.

Si, ya, ya se que es una cuestion del publico etc. etc. Vale, pero tambien pienso que el publico puede opinar de una manera o de otra si ve una imagen detras de otra de malas formas y contestaciones o si ve una imagen tras otra de alguien que va aqui, va alla, firma contratos, y sale en videos de Bustamante, que por cierto por lo poco que sale mucho me temo que ha habido cortes y recortes a tutiplen. La imagen que se queda de una persona y de otra en la gente es muy distinta segun las imagenes que vea.

Si, tambien se que las imagenes no se manipulan y lo que se dice o se hace realmente se ha dicho o se ha hecho. Pero tambien se que asistimos a la misteriosa transformacion de Paula que paso de mostrarse en todo su esplendor e incluso a meterle un dia el micro en directo para que soltara por su boca y luego decirle que hablaba mas de la cuenta, a un dia que era una mujer sensata, valiente, y no se cuantas cosas mas. Que yo no la conozco y no puedo juzgar, pero yo creo que la muchacha en dos o tres meses no es que diera un cambio radical, es que se seleccionaban mas o menos imagenes hacia una u otra direccion.

Pero vamos, que la ganadora, pienso que en otras circunstancias de otras compañeras, o sobre todo de otro casting desde el inicio, no hubiera ganado por destacar claramente sobre cualquier otra mujer de España. No me olvido de los primeros programas cuando fue una señora rubia modelo y mujer de un futbolista (la que tiene las piernas muy largas) y cuando fue a nominar que paso por el lado de todas, simplemente de andar por su lado y ellas quietas, la diferencia de unas y otra era kilometrica. Y que no me digan que en tres meses ya son espectaculares porque no me lo creo. Eso o naces con unas condiciones fisicas especiales o hay un cierto limite al que no se llega solo con trabajo y maquillaje. Lo que no quita para que haya actualmente un monton de modelos famosas a las que yo no le veo donde esta ese punto por encima de una mujer normal y corriente que puedas ver por la calle.

Por otro lado, lo de Magdalena para mi tampoco ha sido muy explicable, ya desde el casting me refiero, porque es otra concursante a la que no le he visto nada fuera de lo que puedas ver a la salida de una facultad universitaria. Una chica normal, con una cara normal. Pero claro, es que guapas guapas, pues tampoco os podria decir muchas del concurso que realmente me parecieran fuera de lo comun, la verdad. Y altas altas, pues tampoco. Que una chica joven ahora mismo supere el 1,70 (quien lo superaba) no es raro. Que mida 1,85 ya es menos comun y sigo diciendo que hacia esas medidas especiales deberia haber ido dirigido el casting.

Puestos a elegir por fisico quien mas podia destacar, pues creo que seria Alba a lo mejor, la que tendria los rasgos mas objetivamente bellos (ya veis que no es envidia eh?) pero ya digo, ves un reportaje de moda en la tele y yo alucino con esas modelos de cara de pena que puedes encontrar en sitios concurridos incluso con caras mas agradables en cuanto a belleza se refiere.

La moraleja que yo entresacaria del programa es que contrariamente a lo que se pudiera pensar (o a lo que realmente era hace unos cuantos años, en los que se exigian ciertas cualidades basicas para dedicarse a la imagen y la moda) ahora mismo cualquiera que se lo proponga puede ser modelo. Bueno, modelo y presentadora, y profesor de modelos, y fotografo y experta en estililsmo y jurado y directora de Elite Model y diseñador de moda y lo que haga falta.

El otro dia que vi Mira quien baila que hacia meses que no coincidia ya, me parecia una diferencia de profesionalidad en los bailarines que enseñan (sin tanta fama ni tanto marketing ni pruebas al limite ni cara a cara para que te pongas verde con el compañero) y en los miembros del jurado que estan porque entienden (Subirana y Mota), que dicen las cosas sin meterse en mas historia ni humillar a nadie ni meterse a opinar de su vida y si se comporta o no, y sin loros en la cabeza o similares extravagancias, que no es que tu te vayas de cabeza, es que cada vez escasean mas los trabajos en la tele o en la vida diaria donde realmente se busquen profesionales que sepan, y si mas gente que se preste a determinados espectaculos y situaciones que no tienen que ver con el trabajo.

En fin, en fin. Y bueno, un aplauso a Zaida que aunque nadie parece saber la razon de no estar en la final, imagino que si invitaron a Marta Vi la invitarian tambien a ella, aunque ya no lo se, pero si tanto tienen que tener personalidad las modelos y todo eso que se ha dicho, entonces ella deberia ser la supermodelo por tener el par primero de irse que lejos de ser una cobardia o todas esas insinuaciones que se dejaron caer a mi me parece estar bastante por encima de todos los demas, y despues si la invitaron y no fue, por coherencia y por saber poner el limite ella y no permitir que otros se lo pongan.