miércoles, 30 de julio de 2008

azucar canela y clavo / viva mi coro

Breves comentarios sobre estos dos programas que podemos ver por satelite de la TV andaluza:

El programa que en teoria iba a divulgar la copla, contando anecdotas, explicando cosas y dandola a conocer a un nivel digamos mas historico y detallado, se ha convertido en un "se llama copla" reemision por trozos. Con las ganas nos hemos quedado los que esperabamos versiones con artistas ya incluso fallecidas o muy mayores practicamente retiradas, de esas de las que hablan en el propio programa pero que luego no vemos, sino que en su lugar volvemos a Antoñito Cortes y compañia.

Imagino que el problema vendra sobre todo por el problema de que los canales autonomicos son canales relativamente jovenes, y no tienen fondo documental de los años en que los grandes mitos hacian sus mejores actuaciones. Y comprarselo a TVE sera muy caro. Supongo, porque si no, no se me ocurre como en un programa de la copla no podemos ver nada mas que actuaciones recientes de las artistas nombradas habitualmente, que logicamente supongo que no dan realmente la medida de como se interpreto esa version cuanto tuvo tanto exito.

En fin, que yo pensaba que aprovecharian para divulgar la copla de una forma didactica, no solo oirla y ya esta, sino explicar cosas concretas sobre ella, hacer un repaso por su historia, tipologias, etc. Vamos, para aprender algo, pero me parece que nuestro gozo en un pozo.


Sobre el programa Viva mi coro, lo primero es que no me puedo creer que entre 600 coros que dicen que se presentaron se quedaran con lo que se quedaron para el programa. Y no es tono despectivo, porque seguramente los integrantes de los coros participantes hacen todo lo que pueden y con toda su ilusion, y es de agradecerlo, pero se supone que se buscaba el mejor coro de toda Andalucia, y yo no me puedo creer que no haya mejores calidades de voz. Y ya digo que es lo normal en personas que no se dedican profesionalmente al canto, muchas de ellas ya mayores y que la edad nos pasa factura a todos, que es comprensible y no significa una critica hacia su labor, pero lo mismo que yo como hobby puedo dedicarme a hacer puzzles y nunca podre ir a un campeonato de puzzles porque no tengo la rapidez necesaria para competir, por poner un ejemplo, y no quita para que sea un hobby respetable y entretenido, pues esta muy bien formar un coro en tu localidad como forma de relacionarte, de hacer una actividad cultural, etc. hasta donde lleguen tus capacidades, pero de ahi a ser los mejores coros de Andalucia, pues yo al menos no puedo estar de acuerdo, por una cuestion de inicio y son las calidades de la gran mayoria de las voces de los coros, como la mia y la del vecino, o sea, como cualquier voz que puedas encontrar en cualquier sitio. Y digo yo que una voz que suena como otra cualquiera no puede ser lo mejor. Digo yo que habra coros que trabajen sus voces, empasten a la perfeccion, y canten como una sola voz como hay en todos sitios.

A veces me daba la sensacion que mas que unos parametros musicales, se juzgaba el vestuario y sobretodo el dichoso bailoteo, que sera normal en los coros rocieros, cosa de la que no puedo hablar, pero en coros de tiros largos, lo siento pero me supera. Y sobre todo la falta de repertorio mas o menos clasico, o popular moderado (no Rocio Jurado, ni Rafael, me refiero a canciones populares armonizadas para coros).

Y dentro de todo, para un coro que dije mira, este tiene un punto mas parecido a lo que me esperaba encontrar, unos chicos/as jovenes, con buenas voces aunque todavia por trabajar, vestidos como una escolania (para mi gusto muy bien elegido el traje, porque era un abanico de edades muy complicadas de vestir a todos igual), vamos, que se les veia que trabajaban en otro nivel, me los echan directamente y ni los repescan.

Sera que no bailaban como los otros, no lo se.