miércoles, 23 de julio de 2008

quien no vio la final de ot?

Pues yo.

Es un programa que ayer ya pudo conmigo definitivamente. Me gusta mucho la musica, los chicos/as cantan muy bien, pero es que el espectaculo de las galas es superior a mis fuerzas. Entre la publicidad constante que comienza con el programa aun casi sin empezar, la falta de continuidad de hacer lo que hemos venido hacer (publicidad, invitados, autobombo, mas publicidad, venga a hablar, mas publicidad, canta un concursante, venga a hablar, mas publicidad, mas conexiones, mas autobombo, mas publicidad, etc. etc., a mi me da la sensacion estar viendo cualquier otra cosa en la que ademas, de vez en cuando, canta un concursante de un programa), eso de tirarse tres horas para que canten unas pocas personas, salen a media hora por cancion, que barbaridad, lo que a mi me parecen guiones que ya aburren un monton, lo predecible que es ya cualquier reality (los primeros dias se busca un personaje que de juego para que caigamos en lo de siempre, a favor y en contra = dinerito), etc. etc. ya de verdad, que ha terminado conmigo.

Yo creo que la gota que ha colmado mi vaso es lo de los refugiados. Es como cuando hay programas donde participan animales. Pues la gracia de los guiones, el teatro, y las tonterias digamos que se aceptan voluntariamente por quienes entran y por quienes lo vemos, y que en cualquier momento tienes posibilidad de apagar la tele o salir del programa. Pero los animales son seres indefensos que no participan del paripe voluntariamente. Y ahi ya se acaba la gracia y empieza la indignacion.

Pues con los refugiados me esta pasando exactamente igual, que una cuestion que se sale del show televisivo, y que se sale del juego digamos aceptado voluntariamente entre los que trabajan en el programa que pueden dejarlo y los que lo vemos que podemos dejar de verlo. Que me parece que son cuestiones que estan fuera del marketing y de la exposicion publica.

Y me direis, no, no, si lo que se hace con eso es conseguir mas dinero para poderlos ayudar. Que quereis que os diga, seguramente por el mismo precio que cuesta incluir tanta publicidad en la tele (que al fin y al cabo es publicidad que paga la cadena al no meter otros anuncios, es dinero que en principio "pierde", aunque no conozco con detalle como se hace esto), se puede buzonear toda España y dar la informacion, hacer imanes de la nevera, mandarte el documento de ingreso ya hecho o de ote para pedirlo a tu banco ya cumplimentado, y veinte cosas mas si lo que se persigue es que estemos informados de las iniciativas que existen y participemos efectivamente. O tambien se podria usar los medios para invitar a las instituciones a hacer mas publicas y mas accesibles a la aportacion todas estas iniciativas como participacion ciudadana (ay es verdad, que luego a ver si va a traer problemas con las subvenciones, no no, a callar) Pero no se, se elige este medio, que quedara muy bonito y muy bien, que realmente si os poneis a pensar no os informa de nada en concreto (que ong es esa? que historial tiene? que proyectos ha realizado? que otras cosas se pueden hacer por los refugiados? es mucho mas efectivo dar mayor informacion e ideas a la gente de entrada, y que te quede constancia para hacerlo en cualquier momento, creo yo, y eso me parece que se hace mejor con otros medios publicitarios).

Hay varias cuestiones, por ejemplo, que pasa, que somos tan hipocritas que si lo anuncian en la tele somos mas solidarios que si me lo anuncian por otros medios (pero vamos, no he visto otra publicidad como para que hayan podido comparar los resultados, igual es que no se ve tanto y no queda tanta constancia de lo buenecitos que son)? que queda muy bonito gritar a los cuatro vientos que solidario soy (os acordais de aquello de ayunar en secreto y no ir al templo para que te viera todo el mundo?)? y por que se centran en una sola ONG y no en los que trabajan por los demas en general? por que hay que darle tanta publicidad precisamente a esta ONG y no a otras que tambien se encargan de estos problemas y otros? es que son mas buenos los de esta ONG que otros o que? cuantos refugiados tienen en su casa comiendo y viviendo los que tanto defienden a estos refugiados? porque vamos, creo que economicamente se lo podrian permitir. Y por que se busca un personaje famoso para que diga que trabaja por esta asociacion? porque asi tenemos mas influencias? porque si fuera asi, que mal rollito me daria.

Y la ONU, que verguenza ajena. Señores de la ONU, que tienen cientos de personas que cuando van a ayudar a la gente no se llevan una camara y luego tienen que contarlo a los cuatro vientos, que hay cientos de personas que renuncian a una vida de mayor comodidad por ir a arriesgarla para ayudar a otros, y a esos no los hacen embajadores? reyes los tendrian que hacer y publicar sus vidas como las de los santos, porque hay que tener lo que hay que tener para tomar esa decision. Alguien los conoce? alguien los ha visto de programa en programa recibiendo aplausos y reverencias por su bondad? y esos no van cuatro dias de visita, que curiosamente son los que siempre salen. Y tampoco veo que nadie se plante y diga mira, a mi que estoy dos dias no me puedes dar nada, daselo a ellos, si tanto quieres motivar y ayudar a que la gente trabaje por tu causa.

Y ya para terminar porque me calientan mucho estos temas, en toda esta santidad donde entra la determinacion de solucionar los problemas de raiz? porque de eso nadie habla, o al menos yo no lo oigo. No recuerdo que estos embajadores, al menos españoles que yo me acuerde, se hayan ido a la puerta de una cumbre mundial a protestar indignados porque no se haga nada por solucionar que tenga que irse la gente de su tierra por guerras e historias (eso si, visititas de sonrisa eso es muy bonito y da mucho glamour a todos, si realmente lo sientes, poca gana de sonrisa tienes ante quien puede hacer algo y no lo hace), ni de que la ONU se haya plantado y haya dicho se ha terminado los movimientos de gente por catastrofes, se arregla esto ya y punto. No, todos ahi con la sonrisa, haciendose las fotos.

En fin, a mi son cosas que me indignan pero mucho, me dan muy mala impresion (desde luego yo prefiero invertir la parte de mi dinero que destino a estos fines en otros sitios que me den mejor impresion), y al final la gente se sigue teniendo que mover de un sitio a otro, nadie hace nada realmente efectivo y definitivo, y ya te da por pensar que ocurriria si el mundo fuera perfecto, se arreglaran los problemas y no necesitaramos ni ongs ni tuvieramos ongs para ser embajadores. Pues eso, a mi se me revuelve todo, no puedo decir otra cosa.

La unica duda que tengo de OT, porque de la ganadora no tenia ninguna, es si se convertira o se habra convertido ya el señor de las gafas en asesor publicitario tambien de la ong por mano de quienes ya asesora, ese banco que cada vez que lo veo me dan los mil males de tanta interrupcion que tengo asociada a su nombre? porque puesto que el director de la academia y el dan a entender que no se pueden ver pero luego estan juntos en el mismo web de videos sin problema, y el presentador y el señor de las gafas tampoco tienen problema con colaborar con el mismo banco, pues parece que las acciones de unos y otros no deben tener tanta desaprobacion real, si no se alejarian de la orbita del otro supongo, asi que ya no me extrañaria nada.

En fin, que ya veremos como me lo planteo para otro año, pero las galas me parece que no veo ya ni una mas.