sábado, 15 de mayo de 2010

Cantale a otro porque a mi no

Comentario sobre el magnifico programa que ha ideado RTVE para castigarnos en las noches de los viernes.

Vamos a ver como contarlo, para que os hagais una idea, anoche nos tuvimos que ir a la cama por el bien de nuestros oidos, vamos, que ya te da hasta miedo que la poca educacion musical que tienes se te vaya al garete escuchando y viendo horrores como los que presencias en dicho programa.

Se trata de un casting televisado para elegir a algunos de los personajes de un musical que se hara sobre la serie Cuentame, de toda la vida los musicales habian sido el hermano pobre de la musica, donde se metian los que no podian hacer otra cosa y ahora no hacen mas que venderlos como si fuera para privilegiados. En fin.

Todavia en el segundo programa no me he enterado muy bien de a cuanta gente van a elegir, yo pensaba que una persona de cada uno de los grupos de protagonistas (una mercedes, una herminia, un tony, un carlitos o una ines) pero ayer dijo la Igartiburu algo que me sumio en la mas profunda duda, y es que parece que van a escoger una Mercedes y luego a un personaje mas de todo el resto. A veces pienso que ni ellos mismos saben lo que van a hacer y el director del musical que esta alli presenciando lo que le espera y que muchas veces se le pone cara de madre mia va reconduciendo el tema segun lo que vea que al final se va a poder quedar. Y ayer crei entenderle que igual ni salian de este programa los protagonistas, cosa que no me extraña porque si a mi me tocara elegir me cortaba las venas con semejante plantel.

El programa se supone que se nutre de supuestos novatos totales, lo cual para un musical me parece un suicidio porque me imagino que estar cantando un par de funciones diarias supone tener una preparacion en la voz, una colocacion y todo para no dañarla y para no estar el segundo día afonico/a que milagro me pareceria que una persona con una semana de preparacion en toda su vida alcanzara el nivel necesario. Eso para empezar. Pero ya nos hemos ido enterando que novatos totales debe haber poco, porque la una canta en no se donde, la otra tal, el otro cual, esta Macarena que no se si os acordareis de ella, salia de muy pequeña cantando pena penita pena en Lluvia de Estrellas y su abuela desde el publico poniendo los mismos gestos de asco que la nieta en el escenario... en fin... que novatos novatos debe haber poca gente.

Luego hay una especie de Lina Morgan que no se si es de verdad o es una actriz que parece Gracita Morales, a la jefa la llama señorita Alicia, y da la impresion de ser mas simple que un arado, yo pienso que es una actriz porque es imposible llegar en ese estado a una final de un casting, pero con su personaje a cuestas nos deleita cada noche con una fusion de cancion española-flamenca-linamorgan lo que os digo, que primero no se si es que su personaje no va a cantar mas que copla y flamenco en el musical porque otra cosa todavia no ha cantado en todo lo que la he visto, y lo segundo no da una nota en su sitio, y arrastrar toda una cancion oyendo desafinar a mi particularmente me molesta lo suficiente como para apagar la tele, es como estar viendo la tele con interferencias continuamente, al final te molesta a los ojos.

El resto no es que se quede muy atrás salvo honrosas excepciones, son unas voces como muy oscuras, muy poco proyectadas, muy limitadas, planas sin gracia, como sin potencia y algunas hasta con un color desagradable, que no se yo a la hora de un musical que se puede hacer con ellas, la mayoria de voces no pasan de la media y en cuanto tienen que subir dos notas se les nota que no llegan, o cuando tienen que moverse y cantar a la vez eso parece ser imposible para unos cuantos/as de los participantes.

Ademas el programa tiene la buena idea de poner como bailarines o coros al resto que no esta cantando en ese momento, y ya es el remate que falta, si quien canta es limitado y los que acompañan no se dedican a eso tampoco... pues ni siquiera le quitan protagonismo...

Los niños y no me voy a parar con ellos porque son niños y no estan en edad de criticas solo deciros que tienen la capacidad de caer mal en cuanto se empiezan a mover, sobre todo uno y cuando abren la boca aun es peor.

Y ya no hablemos cuando el programa busca la imagen entrañable (porque te revuelve las entrañas) del cumpleaños de la abuelita o sorpresas del tipo que los niños cantan con Diges y al final Diges se olvida de los niños porque aquello era imposible de llevar y se va a su rincon a intentar enderezar algo X-DDDD, o las tensiones entre concursantes. Telecinco tendra muchas cosas pero en esto se lleva años luz con cualquier otra cadena, tu ves las imagenes y te ries porque no puedes hacer otra cosa, no te crean ni medio interes en saber por que se pelean o no. Por cierto que en el primer programa echaron a una y se fue del plato sin dar mas explicaciones, ayer otra acaba de cantar y se pone a llorar. A la Igartuburu solo le falta el Cobra que le daria mil vueltas a muchos, para terminar de volverla loca del todo. Si al final casi le dijo al Diges que si iba a Noruega el dia 29, pues apañao va, pone la tele y cuando vea el festival entonces que salga de casa que igual llega X-DDDD en fin.

Bueno con deciros que en el plantel tecnico esta la Edith aquella que se trajo el Santander para directora de la academia de OT que hasta Capdevilla la cuestionaba en publico, la que fue con Amargo a los carnavales de Tenerife que ya sabemos como acabo todo aquello, que ademas en este programa va con su perro a trabajar, un ejemplo de profesionalidad y concentracion en el trabajo, si señor. Esta Maite Marcos creo que se llama, la que hizo la coreo del chiki chiki, que salio de la escuela de Coco Comin y estuvo de profe en la academia, que no la veo tan mala como Poty pero como que no la ves evolucionar, ayer vimos una coreo de una cancion de Serrat que eso daba risa, era como un robocop del chiki chiki... esta tambien el bailarin con cara de ruso que fue con Soraya a Eurovision que debe decir madre mia donde me han metido, y una de las componentes del trio aquel que bailaba en Cronicas, compañera de Marbelys, que luego estaba tambien en el concurso que hacia Estrada de letras de canciones.

Bueno, en resumen, que el programa es feo de ver, de esos programas de nuevos talentos que no están la mayoría ni para pasar el primer casting, desafines, gente muy light, que ni siquiera dan juego como personaje, se nota muuucho la inexperiencia, les cuesta muuucho moverse por el escenario a la mayoria, y obviamente un principiante es lo que tiene, pero hay gente sin experiencia que desde el primer momento tiene otra vision de la jugada y se mueve de forma intuitiva mucho mejor, o tiene una voz que te deja asombrado/a o algo, y no como esto que entras a una tienda en hora punta, coges a una serie de gente y sale lo que vemos.

El director del musical va apañado con este plantel, no digo que no coja a alguien como suplente del principal, pero yo creo que si el personaje tiene que salir mucho en la obra, de aqui salvo rara excepcion no sale.