jueves, 27 de mayo de 2010

Eurovision este año

Bueno, ya se ha celebrado la primera semi y dos ensayos de Diges.

En general parece que Eurovision este año tiene menos de espectaculo y mas de lo que ha sido siempre Eurovision. He visto menos pachangadas que otros años, algun pseudo golpe de efecto como las mariposas de no recuerdo que pais o uno dando vueltas en una mini plataforma giratoria tocando el violin, pero poco mas, no parece ser una edicion en la que se va a competir con las ideas espectaculares de puestas en escena. Parece tambien que el escenario no tiene tanta pompa como otros que hemos visto estos años atrás con pantallas y colorines por todas partes, así que es posible que también haya contribuido a evitar que aquello en vez de un festival de la cancion parezca una discoteca.

Obviamente a falta de ver lo que queda esta noche y los cuatro de la superpasta que debutaran en la final, da mas la sensacion que se ha vuelto a hace unos cuantos años, he visto mas canciones "antiguas" por decirlo de algun modo, de uno u otro estilo pero que podian ser de hace alguna decada o varias, unas coreografias y unos bailecillos que no se, se ven hasta ridiculos a veces en estos tiempos y en general, ya digo que esperando a ver lo que ofrecen los paises que faltan por ver que son muchos una cosa mucho mas recogida y de vuelta a los origenes que en otras ediciones.

En cuanto a España, he visto los dos ensayos que se pueden encontrar por la red, supongo que es que de momento no habra mas y esta es mi opinion:

- El ultimo dia que oi cantar a Diges en el bodrio programa Cantame como paso la voz me parecio no estar en su mejor momento, o nervios, o algo, lo mismo que me ha pasado al oirlo en el primer ensayo, el agudo final yo que la organizacion lo quitaba directamente, no salia limpio ni con claridad ni con autoridad ni nada, sale, pero un agudo o sale bien o mejor que no salga. Y al menos en el primer ensayo sale como con esfuerzo notorio, tendiendo peligrosamente al grito y no al agudo y eso no queda bien. En el segundo ensayo le han bajado el agudo final, y visto en la situacion que estamos siempre se dice que cuanto mas agudo mas brillante queda la cancion pero obviamente cuando todo brilla, la voz, la potencia, la solvencia, etc. Si no va a brillar, el recurso de siempre en todos los espectaculos musicales al que no es raro recurrir incluso en el ultimo momento cuando se esta calentando la voz y no sale limpio, se baja y fuera. No pasa nada, mejor es asi. Es posible que se hagan pruebas todavia hasta la final o se intente ejercitar esa nota en concreto para ver si puede salir como debe, yo lo dejaria bajo y no me arriesgaria pero no se lo que haran al final.

- El pino del equilibrista ojo cuidado que es una cosa complicada y en el primer ensayo al final cuando tiene que terminar al cancion haciendo el pino no se estabiliza y tiene que levantarse antes de tiempo. Un pino bien hecho no da una victoria pero un acrobata que no aguanta la acrobacia en una cancion de tres minutos o cuatro quiza ya no es un maximo de puntos. Tampoco pasa nada si se cambia el pino.

- Diges lo veo como muy parado toda la cancion, una cosa es hacerla elegante, o in crescendo, pero no lo veo muy "crescido" a medida que avanza la cancion, cuando ya llevas un tiempo notas una especie de cantante estatico demasiado estatico toda la cancion, se mueve un poco mas adelante, pero creo que deberia moverse mas y gesticular mas, porque en un escenario tan grande, como te quedes quieto cerrando los ojos para cantar eso no lo llenas ni a la de tres.

- Sin embargo me gusta el corista, este año no hay un corista tipico de segundo plano, es como un segundo cantante o como un cantante de orquesta, que se mueve como otro cantante, y creo que el movimiento que tiene en sus posibilidades da mucho aire a la cancion, y al cantante principal, que ya digo que me parece demasiado estatico. El problema es que quiza puede hacer raya con el cantante principal, porque incluso puede versele mas espabilado en cuanto a llevar el aire del vals en el cuerpo que el propio Diges. Y voz por lo que le he oido no me desagrada, creo que es resolutivo, no se si tendra mucha o poca pero creo que es de esas voces que cuando cantan algo parecen sobradas aunque a la siguiente nota ya no lleguen. Ya digo el corista al menos lo que le he visto no me ha disgustado en absoluto.

- El ritmo de la cancion es un arma de doble filo creo. Es pegadizo, apetece al oido, es un ritmo repetido que cualquiera puede seguir, pero al contrario que otro tipo de ritmos en los que el cantante no tiene problema en concederse ciertas licencias en la metrica del solfeo por explicarlo de alguna manera, para adelantarse algo a la musica o retener un poco la letra y acelerar despues para ponerse al nivel de la musica, para conseguir darle un poco de estilo propio y de dialogo cantado que no sea tan encorsetado, en esta cancion como te retrases un poco o te adelantes con la letra, no suena como estilo o como juego del cantante con la musica segun lo siente o como le querais decir, suena que te has ido de ritmo, y suena mal al oido. Aqui el exito para que quede bonito es hacerlo como quieras, mas suave, mas fuerte, o darle los matices de volumen que quieras, pero marcando el ritmo perfectamente, que cada pummm pum pum pummm pum pum (este es el ritmo del vals, el tres por cuatro), que cada pulso coincida con la parte de la letra que corresponde, otra cosa es desagradable al oido, suena fuera de lugar y creo que hasta fuera de tono. Y le he oido un par o tres de veces en los ensayos que no se si es queriendo o sin querer que se va del ritmo y eso para mi gusto queda mal y en este caso hace la sensacion de cuando oyes a un cantante desafinar, desluce la actuacion totalmente.

- En esta actuacion hay una bailarina, como la de Dima Bilan en su primera aparicion al menos conocida por mi en Eurovision, recordais como resolvio esa delegacion la aparicion de la bailarina? si no lo visteis, saliendo literalmente de un piano y cubriendo el agujero con petalos de rosa, de momento parecian unas rosas sobre un piano y aparecia de dentro del piano la bailarina. Un puntazo. Pues aqui, ni con la excusa del circo, se ha podido resolver de una forma realmente original que hayamos visto. Nada. Lo que os decia en otro post de Maite Marcos, no son los bailecillos Poty, tiene algun destello que puede gustar, pero luego no es una coreografa que desarrolle mas en sus trabajos, digamos que llega al aprobado cosa que a mi Poty que quereis que os diga, pero no pasa al sobresaliente, a llamar realmente la atencion que es lo que se necesita. Que vuelva Marieta por favor, que fue la coreo mas europea que he visto en los ultimos tiempos.

Y asi que me acuerde, seria mi resumen mas o menos de lo que me ha parecido tanto la primera semi como los ensayos de España. No entremos en unos videos que andan creo que puestos por la organizacion de eurovision, que lo pillan antes del ensayo por los pasillos y no sabe decir, un crio que no tiene ni 30 años, "vamos a cantar" en ingles y se lo tiene que decir la coreografa. Eso supone ni haber aprendido ni papa de ingles en la epoca de estudiante, ni haberse puesto con el cuando queria ser cantante y dedicarse al espectaculo, ni haberse puesto cuando sabe que va a ir a un festival internacional al menos aprenderse unas frases que si te enfoca la camara y puedes decir lo que quieras, dices lo que te has aprendido. Ni eso. El problema no es no saber, que si se supone que lo tienes que aprender en el cole, desde luego ahi hay un problema, el problema es la tipica actitud española de lo que no se, no me voy a poner a aprenderlo. Ese es el problema principal no solo en musica, sino en todo.