domingo, 30 de mayo de 2010

eurovision como las oposiciones: mientras se pueda adivinar...

Lo que os digo en el titulo del post ni mas ni menos. Mientras Eurovision siga pareciendo a esas oposiciones en las que puedes adivinar para quien va a ser la plaza, y ademas aciertas sin un solo fallo una y otra vez... malo.

Y ayer mas de lo mismo, simplemente habia que tener en la cabeza un mapa de Europa y un mapa de la inmigracion en Europa y el 80% de las votaciones como minimo cumplian la premisa de la proximidad o inmigracion. Que se puede ganar saltandose esta dinamica, pues Alemania nos lo demostro (aunque en el estado economico de Europa, se te pasa por la cabeza si no ha podido influir el hecho de que organizar un festival cuesta muuuucho dinero y Alemania esta mas o menos a mitad de camino de todos los participantes con lo que el viaje no sale excesivamente caro a nadie y ademas dentro de la que esta cayendo parece de los paises mas fuertes y mas robustos economicamente hablando, vamos, para entendernos, que es de los pocos que parece tener perras para organizarlo ahora mismo), el año pasado creo que fue Inglaterra tambien tuvo muy buenas puntuaciones... pero en general lo de subir posiciones puntito a puntito es casi imposible, o se gusta mucho y se rompe el voto de cercania con 12 o 10 puntos o si no, el resto de votos mas o menos altos va para los amigos y no hay casi posibilidad.

Dejando a un lado el tema del espontaneo, que decian que le paso a España como le podia haber pasado a otro... le paso a España porque el espontaneo llevaba hasta barretina y es nuestro experto nacional en colarse en eventos, ayer pasaron unas cuantas cosas mas, a saber:

- La actuacion española, mas puedo hablar de la segunda que de la primera porque en la primera con el tema del Jimmy ya no atendi demasiado a la cancion, creo que no estuvo mal, aunque evidencio la absoluta falta de originalidad a la que ya estamos acostumbrados, algo que sorprenda, que sea unico, que sea un detalle en el que todo el mundo se fije, etc. De los ensayos que vimos a la puesta en escena final cambiaron varias cosas, a ultima hora de la tarde ayer vi en youtube una serie de ensayos tomados por aficionados, se ve que en la misma sesion y a continuacion del segundo que distribuyo el web oficial de eurovision, en el que se podia ver que habian hecho varias pruebas con la apariencia del escenario, algunas pruebas con la coreografia y un par de intentos en los ultimos ensayos de atacar el final de la cancion por arriba en lugar de por abajo como en los dos primeros. Creo que viendo esa serie de ensayos quiza la madre de todas las batallas de este chico sea la respiracion y de ahi vengan cosas que os comentaba, como que a veces perdiera un poco el compas del vals porque necesita respirar fuera de tiempo, o la impresion de que no esta fino en cuanto a voz, o que las notas agudas cuando las pilla en condiciones las hace bastante dignas pero cuando no se prepara como debe, viene el problema. Porque en esos ensayos que os comento que encontre ayer a ultima hora ya la verdad es que el agudo final estaba bastante mas decente que en el primer ensayo o ayer, que no salio como debia. Vale que el mozo sobre todo en la primera actuacion tenia que llevar un miedo en el cuerpo que bastante hizo, pero evidencio los mismos problemas anteriores, no era una cosa nueva. Y en la segunda actuacion se supone que algo mas relajado en ese aspecto del susto, no se le fue la voz como en la primera actuacion pero se le quebro un poco. Y en un final la ultima nota tiene que salir muy contundente, muy sobrada, como si no costara, y dar la impresion de que eso no es nada para ti. Y no, no se dio, en los ensayos ultimos cuando probaron a hacer de nuevo el agudo creo que se oyo mejor que ayer. Algo que sabran ellos mejor que yo es que si en los ensayos las cosas salen medio bien, en el escenario saldran mal, tienen que salir practicamente perfectas para que en el escenario salgan solamente bien, porque se viene a perder alrededor de un 60% o 70% de calidad. Y si en los ensayos tienes que proteger la voz, bajar la nota en algunas pruebas, no sale bien siempre, depende de las circunstancias, etc. y no es algo que salga con facilidad y ya lo vimos en el cantame como paso que no iba fino, no lo hagas, eso es la regla de oro que se aprende cuando se ha subido dos dias a un escenario. Alguien dijo, seria mejor dejarlo bajo, pero a mi nadie me hace caso :-(. Pero como siempre hay que tirar siempre para arriba como sea porque es como rebajarse cuando se bajan los tonos, pues hala, ahi lo teneis, y demasiado bien salio.

Pero bueno, tambien hay que resaltar lo bueno, a saber, el acrobata aguanto haciendo el pino, se ve que lo del primer ensayo fue una cosa aislada, y en general que el grupo no dio ni media señal de alteracion cuando salio el Jump a hacer su gracia, ojala hubiera ido el Cobra que el Jump me parece que no sale de alli entero X-DDDDD

- En cuanto a otras actuaciones asi que me acuerde, otro empeño tonto el de mantener los agudos al representante de Israel despues de la semifinal que nos ofrecio. Ayer otra vez soltando gallos sin control, y cuando ya ha pasado una vez de forma tan clara y tan descontrolada, por dios que no vuelva a pasar una segunda. Pues no, los agudos por encima de todo. Pues hala, una buena baza que perdio este pais porque el mozo tiene una voz bonita y una presencia de cara al espectador de las mejores que se vieron ayer. El caso es que ayer se vieron unos cuantos desafines, porque el coro del ingles fue un desastre, menos mal que el mozo no se contagio, aunque tampoco le sirvio de mucho que quedo de los ultimos si no el ultimo, no se con exactitud. Y no fueron los unicos con problemas de afinacion.

- Como os decia hace unos dias, la impresion que me dio fue de una vuelta a atras en cuanto a actuaciones en general menos espectaculares, de hecho la ganadora poca cosa hizo en cuanto a floripondios en el escenario. Tambien habia un porcentaje de canciones creo que mas alto que otras veces que recordaban a decadas pasadas, y en general, parecia como un festival mas tirando a unos años atras antes que ser la continuacion de los ultimos años. Y tambien me dio la sensacion de que en varias actuaciones se tiraba mas que en los ultimos años por recursos que no dudo de que sean efectivos en cuanto a voto pero que no tienen nada que ver con las canciones, me refiero al voto gay con determinados estereotipos de actuaciones que parecen gustarles, al voto de quienes les gustan las mujeres con escotes bastante apretados que parecian no ser suficientes para lo que contenian o la misma ganadora, el personaje de la niña aparentemente alocada y sin demasiadas luces, con los morros bien rojos, que da la impresion de ser muy libre y muy poco timida, el voto de quienes les gustan los hombres con apuestos galanes que quiza no demostraron ser si es que lo son magnificos cantantes pero de presencia impoluta... etc.

- Uribarri merece un capitulo aparte. Yo creo que un presentador de una television española no puede estar mas pendiente de los votos que le dan a Dinamarca porque es su favorita o porque ha dicho que va a ganar, o a ver si acertaba sus predicciones y no lo dejaban mal, que atender a los votos de España que habia paises que le daban votos y ni lo nombraba, se concentraba desde primera hora en los votos a los primeros puestos de la lista. Hasta el mismo dijo algo asi como que yo me tengo que preocupar de los votos a España. Pues si, porque yo creo que habia veces que ni se enteraba y lo decia tres minutos despues no se si se lo chivaban o era para el una cosa menor. Tampoco creo de recibo un señor lanzando exclamaciones de admiracion continuamente cuando salia una portavoz de jurado rubia y con escote, gastando minutos de television en alabar las excelencias de las señoritas que salian en pantalla. Estara contento entonces con su yerno Darek, que tambien es rubio como esas "mujeres hermosas" que tanto le gustaban. En fin. Y que tampoco se lo que hace ya este señor en la television, si creo que se jubilo como otros muchisimos trabajadores de TVE que no siguen empeñados en gozar de su minuto de gloria. Se ve que la retahila de agradecimientos con la que nos obsequio en el programa de seleccion, que a mi me parecio bastante peor que la actuacion del Cobra, son bastante efectivos. Que pais.

- Me parecio especialmente positivo que creo que ayer mas paises de los que estamos acostumbrados dieron aunque fuera una miseria de votos a España. Como que la cancion gusto mas en paises que habitualmente pasan de nosotros, asi que me acuerde Finlandia, Moldavia, Eslovenia o Lituania que otorgo a la delegacion española nada menos que 8 puntos. No fue de las favorita pero llego a mas paises de lo que estamos acostumbrados.

Y en general esta seria mi impresion sobre la gala de ayer. Hombre, se puede seguir hasta el infinito comentando las actuaciones preparadas por la organizacion y demas, pero yo creo que mas o menos lo que tenemos mas cercano es lo que he comentado