lunes, 25 de febrero de 2008

al parecer el tiempo en tv no debe ser tan valioso como dicen

Esa es la impresion que me llevo despues del famoso debate, que dicen que hace historia (perdonen ustedes, historia hizo Napoleon o Julio Cesar, y me parecio notar una pequeña diferencia entre estos ultimos y los señores que estaban sentaditos en sus sillas).

Cada vez con mas frecuencia te quedas ya diciendo o me he ido totalmente del bolo, o este pais es una suma de mediocridad lo mires por donde lo mires y en el sector que mires.

Porque si no lo visteis os lo resumo: acordaos cuando haciais debates en el colegio para mejorar la expresion oral, argumentacion y todo eso. Pues bueno, recordad todo lo que no os dejaban hacer y lo que os corregian... pues eso fue el debate.

Cada uno se fue con su rollo aprendido de lo que tenia que decir, y nadie contestaba a nadie (lo cual no es un debate, es soltar tu rollo), que tu me dices que yo hice no se que, pues yo te contesto no por que lo hice o si es o no cierto y por que, no, yo te recuerdo que tu hiciste tal otra cosa, como los crios pequeños, que me tiraste del pelo-pues tu me rompiste la muñeca-pues tu el camion... una cosa asi. Y alli cada uno llevaba aprendido en que puntos podia dejar peor al otro ante la opinion publica y le dijeran lo que le dijeran tiraba de lo que llevaba aprendido.

Intentos de claridad, de obtener alguna conclusion o de acorralar al contrario o de algo yo no vi. O sea, usar las palabras del contrario en beneficio de tus argumentos pero hilando con la conversacion del otro candidato. Nada, nada, una sensacion de no ser capaces de debatir y solo aprenderse de memoria unos discursos y soltarlos, una falta de astucia, de ingenio, y de todo, que vamos, tampoco sorprende, pero que no le den bombo y platillo encima.

Nos han contado siempre que el tiempo en television es oro, pues darles a la pareja de ayer minutos en prime time, me parece un derroche porque para lo que hicieron, lo mismo lo pueden grabar en un video y echarlo a cualquier hora como propaganda electoral.

Y venga con la cabeza agachada buscando cifras (mire, lo de las cifras ya lo puedo mirar en el INE o en algun sitio de estadistica), y uno decia una cosa, y el otro buscando ya sus papelitos con la cabeza baja. Leyendo del papel en muchas ocasiones, sin ninguna sensacion de dominio de la situacion, miradas no se sabe a donde muchas veces, y vamos, como si me ponen a mi a hacer un debate (bueno, yo al menos intento contestarle al que tengo enfrente, y no limitarme a hablar de lo que me da la gana).

Si salio algun tema que podria clarificar un poco las posturas, se quedaba en el aire, porque se ha olvidado o no Rajoy del Plan Hidrologico? yo lo ultimo que le oi eran unos balbuceos por lo bajo, asi que en la linea de no dejar nada claro ahi se quedo la cosa.

Aquello mas que un debate parecia ese momento reality en el que los concursantes contetan a la pregunta por que debes ganar el concurso? porque he hecho esto y lo otro y porque mi contrincante ha hecho esto y lo de mas alla. Pues una cosa asi pero todo el debate. Que tu has roto el pacto antiterrorista, pues tu te inventaste el 11-M, pues tu has roto el pacto, pues tu el 11-M.

Una cosa ya que daba verguenza, que quereis que os diga, vamos, el rato que estuvo Sarkozy dando la rueda de prensa cuando trajo a las azafatas de Africa, dio veinte veces mas sensacion de dominio de la situacion, de empuje y transmitir que tienes enfrente un tio capaz (para bien o mal, no hablo de sus ideas, hablo de su actitud) que los de ayer miedito me daban. Una flojera, una mediocridad, gente que parecia no saber ni hablar en publico mirando a la camara, unos gestos blandos, una sensacion de falta de resolucion... para mi una pena, de verdad.

Vamos, que Matamoros me daba mucha mejor sensacion en cuanto a enfrentar un debate y la seguridad que transmitia que la pareja de ayer.

Y el moderador pues alli mirando, imagino que por eso sera el moderador y no soy yo por ejemplo, yo pensaba que un moderador tenia como obligacion orientar los debates para que las cosas queden claras, que nadie se vaya por las ramas, que los temas no queden abiertos sin respuesta... pero para estar ahi, pones una alarma para pitar cuando termina el tiempo de intervencion y el mismo papel hace. No se a que tanta historia con quien puede ser moderador si luego no hace absolutamente nada mas que decir se le esta terminando el tiempo, asi puede ser moderador Carmen de Mairena...

Otra cosa que no veo normal es esa dinamica floja de tu tienes tu tiempo dices lo que te da la gana, y luego el otro en su tiempo habla de otra cosa y asi no se llega a ningun lado, no no, mientras esta uno hablando, el otro que vaya interviniendo contestandole y que se produzca pues eso, el debate, que si que no que es verdad que no es verdad por esto, es que no dices lo otro, tal o cual. Pero llegaba uno voy a hablar de la educacion, somos los mejores y hemos hecho no se que. Cambio de turno. Bueno ya veo que no quiere hablar usted de la inmigracion, la inmigracion p'arriba y p'abajo. Cambio de turno. De la inmigracion ya hablare despues ahora voy a hablar de la Ley de Dependencia... en fin una cosa tan deshilachada que eso no es debatir, es soltar tu rollo...

Para mi, una penica de debate, yo no le dedicaria ni cinco minutos. Bueno es que a las elecciones no les dedicaria ni cinco minutos en los medios de comunicacion, que parece que ya ni come con las elecciones. Yo directamente pasaria de hablar de ellas, si ya sabemos lo que va a decir uno y otro, pero claro si no lo oimos martilleado todos los dias igual no votaba aqui ni un 20% y eso es como una obsesion, que votes a quien sea, pero que votes, algo les ira imagino.

Yo sigo defendiendo que se acaben ya las elecciones y las historias y que votemos cada uno las leyes por Internet, entre otras cosas primero porque puede haber planteamientos en los que te parezca mejor la idea de Zapatero, y en otros temas la idea de Rajoy, y en otro temas la idea de los nacionalistas y otras veces la del partido ecologista. Pero no, van en lote, te tiene que parecer bien todo lo que dice uno o todo lo que defiende otro. Y luego aparte ni siquiera puedes votar a la persona que mas se identifique contigo, no, votas al partido que luego pone al que mejor le parece. Y ya para rematar uno que tiene cuatro votos se alia con el que tiene mayoria pero no absoluta, y manda mas que otro que tiene tres veces mas de votos.

Pues yo veo mas logico que tu me pones la ley no se que por Internet, si me interesa el tema me lo leo y envio mis enmiendas y voto, si no me interesa o me es indiferente acepto la decision que se tome con el voto de otras personas. Con el DNI electronico ademas. Y si me apetece hago una ley yo y me la votais los demas. Y nos ahorramos en diputados y senadores miles y miles de euros. Por que no nos dejamos ya de repetir y repetir y ponernos medallas porque la gente se pone Internet para bajarse cosas en un gran porcentaje, y hacemos cosas originales y realmente tecnologicas?

En fin, que sera la edad y me voy del bolo ya.