domingo, 1 de junio de 2008

la parte educativa de OT

Se dice mucho de la television actual que no es referente para nadie, que no tiene una vertiente educativa, etc. etc.

Bueno, hay programas que sin ser especificamente educativos si pueden enseñar bastante si estan bien montados y con profesionales capacitados llevandolos. Es el caso de los supermodelos, famas, ots, etc. en el que aparte de los momentos reality, se supone que se les enseña algo de lo que podemos aprender todos.

De la teoria a la practica ya sabeis que va un trecho, pero ultimamente me preocupa especialmente OT, un programa que siguen muchos niños y adolescentes con oidos en ciernes (o gente que nunca se ha preocupado de escuchar musica mas alla de pasar un rato entretenido), y que podria servir para desarrollar cierto sentido critico y aprender algo mas de como cantar, que suena bien, que suena mal, por que, como mejorarlo, por que alguien esta usando bien su voz y por que otra persona no la usa bien, que problemas hay en los agudos, en los graves, como se solucionan, como cambian los colores y las calidades de voz, y un largo etc. esta haciendo el efecto contrario, o sea, que si yo tuviera un hijo/a me parece que evitaria que viera los comentarios del jurado porque mas que ayudarle a aprender, lo podrian volver loco.

A quien se le ocurre decir que la gala pasada fue muy buena, y que felicidades a los concursantes? A ver, hay cosas que pasan por la opinion, el gusto, etc. y que a mi me pueden parecer bonitas y otra persona horribles o al reves, pero la oda al desafine generalizado que interpretaron los pobres triunfitos (y digo pobres porque a mi quien entra a ese concurso me da pena de como va desaprendiendo), y otras cuestiones como colores de voces como forzados extrañamente, lo poco que lucieron las voces (no la voz, la armonia me refiero) por ejemplo en el caso de Ivan y Pablo despues de una semana haciendo voces a todas horas, etc. etc. aquello fue claramente de apagar la tele y ya habra mejores dias. Como puedes decir que ha sido magnifico? Si hasta a Bustamante se le oia que no se le reconocia.

Pues para acabar volviendose loco, como ha ocurrido en concursantes de otras ediciones (os acordais de Barea llorando porque no se oia desafinado y le decian que desafinaba?), el dia que sale bien dicen que esta mal, el dia que sale mal dicen que esta bien. Y para un oido que se este haciendo, esto es muy peligroso porque en lugar de aprender, solo sirve para desorientar a la gente y hacerle perder el norte.