miércoles, 25 de junio de 2008

nunca te acabas de sorprender

Aunque parece que ya lo has visto todo en la TV, pues nunca te acabas de sorprender.

Es el caso del lunes me parece que fue, un programa que echan por la noche en la television canaria (al menos por el satelite se ve por la noche el lunes) que es un debate entre personas anonimas sobre un tema general, y luego durante la noche van saliendo temas particulares relacionados y tanto la gente del publico, que de vez en cuando va a un estrado a dar su opinion, como los contertulios debe cambiarse al sillon o silla del si o del no, segun esten o no de acuerdo, y empezar a debatir.

Hace un par de semanas ya lo estuve viendo porque era del tema de la vivienda, y el lunes en un descanso del identity (porque el Gran Quiz ya os dije que ya no lo veo) coincidio este programa.

La alucinacion viene porque el tema, al menos cuando lo empece a ver, era de la vision de los canarios por los peninsulares, y la vision de los peninsulares por los canarios. Lo que hubiera pasado antes no lo se, pero por lo visto una chica que luego nos enteramos que era de Jaen, debio decir que le parecia que Canarias en ciertos aspectos estaba retrasada respecto a algunos servicios que en su tierra podia hacer, por ejemplo, meter una tarjeta en un cajero y que le dieran su vida laboral (al menos algo asi entendi yo).

Asi que el debate parecio centrado primero en esta chica, porque un señor sin pelo y con algo de barba, que ya en el debate que vi de la vivienda, me parecio el personaje que todo programa debe tener para subir audiencia, no se si sera asi de verdad o no, la acusaba de haberles dicho personalmente a los canarios "retrasados", y anda el moderador, que ya le vi el plumero cuando el otro debate de la vivienda, que moderaba mucho, da una sensacion de parcialidad, de callar a los que quiere y dejar hablar a los que le gustan, y como uno diga algo que no le conviene a su postura, le pregunta y le repregunta a veces hasta niveles absurdos para que diga lo contrario (salio un cocinero que decia que los productos de la peninsula especiales que piden ellos para cocina tardaban mucho, pero lo mismo si un peninsular pedia productos canarios, eso no le gusto al moderador y venga a preguntarle, hasta que ya la cosa llego al absurdo de que los peninsulares tenian ventaja porque pedian menos productos canarios que la variedad de peninsulares que hay. Oiga ushté como dice Mariano, el problema no es que al pedir menos se tenga ventaja, el problema objetivo te estaba diciendo el cocinero que era el mismo para unos y para otros, y es que se tarda mucho en llevarlos bien en una u otra direccion), bueno pues decia que este moderador, en lugar de aclarar lo que habia querido decir la chavala, pues no, aun la presionaba mas en el mismo sentido. Para mi increible.

A ver señor de la barbita sin pelo y señor presentador, en eso que decia la moza, mi pueblo tambien esta retrasado, en sanidad por ejemplo creo que los andaluces pueden pedir hora por Internet incluso y en mi pueblo no se puede. Asi que nosotros estamos retrasados tambien en ese aspecto, y la chavala tendria razon de decir que nos ve retrasados. Claro, yo como no tengo complejo de inferioridad no interpreto que me esta llamando retrasada mental a mi ni a mis paisanos ni se esta metiendo con mi cultura ni con mi pueblo ni con mi territorio ni con mi historia, esta diciendo que administrativamente estamos por detras. Y eso, como no tengo complejo de inferioridad, ya lo digo yo cuando veo lo que hacen en otros sitios, no hace falta que me lo diga nadie. Pero en el caso del debate la pobre moza no hacia mas que querer explicarse y alli entre los gritso del señor de la barbita y el moderador achuchando la pobre no podia explicar nada.

Bueno, pero despues de oir una serie de cosas que no sabria ni como calificarlas (por ejemplo hubo un comentario por parte del presentador en el que parecia ofendido porque la cocina canaria los peninsulares solo conocemos el mojo, pues claro, y de Galicia el marisco y de Valencia la paella, que quieres que te diga, a todos nos pasa igual...) solamente el hecho de plantearlas como debate en plan personal (yo siempre que oigo discrimina Madrid a tal sitio? obviamente no el madrileño de a pie, sino la administracion central, pues aqui no, aqui era el comportamiento de las personas individuales de la peninsula con los canarios), no por la opinion, sino mas bien por el planteamiento del debate, aparece una señorita del publico en el estrado que por lo visto se dedica al mundo de la television hablando de Jaen, ni siquiera de los de Jaen, de Jaen (imagino que porque la chica que decia que los veia retrasados respecto a gestiones que se podian hacer en un sitio u otro era de alli) que yo hacia tiempos que no veia tal falta de respeto y tanta rabia contenida en una opinion tan intranscendente en un programa tan intrascendente.

Vamos a ver, si tu haces un programa en el que alguien puede dar la opinion sobre alguien pues te vas a encontrar gente que le parecera maravilloso y gente que te va a decir no me gusta, no me atrae, no me siento comodo, no encajo con la gente, o en mi ciudad se hacen cosas mas avanzadas. Y no se estan metiendo con tu pueblo ni con tu cultura. Pero teniais que haber visto a la señorita del publico, que si ella tuviera que vivir en Jaen se moria vamos, porque eso... eso... (es que es dificil expresar con palabras porque la cosa era el tono, y el gesto de asco que tenia cuando hablaba de Jaen). El problema es que no llego al estrado y dijo mira, tu veras eso bueno de Jaen, yo cuando he estado he visto tal cosa tal cosa y tal otra que no me ha gustado. Perfecto. El problema es que llego no diciendo cosas objetivas y dando su opinion, sino refiriendose al sitio en si que yo si solo conociera Jaen de oir a esta persona, no iba ni a tomarme un cafe, de verdad lo digo.

Y el moderador en lugar de cortar por lo sano porque eso ya no era comparar entre administraciones, gestiones o servicios, pues nada, que siguiera la colega con sus gestos de asco refiriendose a Jaen. Y que lo podia haber dicho igual, mira, pues a mi realmente Jaen no me gusto cuando lo he visto y no me gustaria vivir alli porque no sabria adaptarme. Dices lo mismo y con toda la elegancia que nadie te puede decir ni pio. Aunque tratandose de una persona del medio televisivo, pues me parece una torpeza bastante grande arramblarla contra nadie. Anda que si Andalucia entera te hace boicot guapa? que imagino que puede ser un buen mercado para una artista canaria por afinidad, cercania, etc.

No se, alli estaba tiene television local Jaen? porque yo creo que ni television local tiene, vamos, como queriendo pintarlo como un pueblo de montaña derruido y abandonado, que es que ya os digo, el tono no era de opinar, era de ofendida con pataleta, al menos tal como yo lo entendi. Que es lo mismo, que podia haber dicho pues mira aqui en Canarias tenemos tantas tv locales cosa que creo que en Jaen no hay (que si que hay, pero si no lo sabia pues nada), asi que no en todo estamos por detras de la peninsula, tenemos cosas que tal y cual... en fin, otra forma de decir lo mismo. Pero la forma de pregunta tan despectiva, y esa cosa de vamos, es que yo alli, me toca vivir alli y es que me muero...

Pues a mi, maja, me toca vivir contigo y me da un yuyu (y te lo estoy diciendo a ti, no a los canarios, no sea que el señor de barbita diga que le he dicho retrasado, y el moderador me achuche).

Desde luego Jaen quedo de cara a los canarios y a un posible turismo de Canarias a Jaen bastante tocado, al menos la impresion con la que yo me quede, y no solo por las expresiones tan despectivas de esta señorita (que ademas luego resulta que en Jaen habia estado de paso, entonces no se como puede hablar de los servicios que tiene Jaen que no tenga Canarias o al reves, ya os digo que no era una intervencion para aportar una opinion en la linea de lo que habia dicho la tertuliana, sino para ir a saco contra Jaen), sino por la impresion que puedo quedar en muchos canarios de que una chica de Jaen habia llamado retrasados a los canarios, cosa que la moza se esforzaba en aclarar que el retraso se referia a algunas gestiones disponibles en Andalucia que no se pueden hacer en Canarias, pero que el moderador en lugar de cortar todo lugar a inequivocos y malentendidos y sobre todo las acusaciones continuas del señor de la barbita que solo gritaba sin escuchar "tu nos llamaste retrasados", a mi me parece que dejo las cosas bastante confusas, cuando la cosa era bien sencilla.

Y desde luego, a los canarios no les dio ninguna buena imagen el planteamiento del programa (parecia aquello peninsulares contra canarios, no se a santo de que) y la impresion de que ni se entendia lo que se les decia ni querian razonar sobre las explicaciones, ni luego la guinda de la señorita esta hablando de lo que no conocia mas que de paso con esa cara de asco. Menos mal que salio el cocinero (e imagino que mas gente canaria, es que no lo vi todo) que hablaba muy centrado, diciendo las cosas segun las vivia, y dando una sensacion pues eso, de equilibrio y de objetividad, pese al moderador que no hacia mas que preguntarle y repreguntarle al decir que los peninsulares tenemos el mismo problema para conseguir productos canarios que los canarios para conseguir productos peninsulares.

Señor moderador, se lo voy a intentar explicar. Yo no he visto nunca en la peninsula gofio (espero no ofender al nombrar un alimento tipico) a no ser que lo haya traido algun canario de viaje. En ninguna tienda, en ningun comercio, en ninguna ciudad, nunca. No digo que no haya algun sitio donde se venda y yo no lo conozca, pero si yo ahora mismo quisiera comprar no sabria donde, y seguramente lo tendria que pedir por Internet, o a alguna tienda que me lo encargara, y tendria problemas para comprarlo, lo mismo que usted el ternasco de mi pueblo. Yo creo que en la misma proporcion. No porque se consuma mas o menos gofio el problema, en si mismo, es mayor o menor que si son fresas de Almeria. El problema es el mismo, la distribucion. Y es cuestion no de que yo me vaya al aeropuerto e impida pasar la comida a Canarias porque yo soy peninsular y no quiero que los canarios coman lo mismo que yo, no, es problema de que la administracion, que no soy yo ni es el peninsular como persona fisica individual, ni es cosa del canario particular que no me llegue el gofio. Lo mismo que cuando voy a comprar platanos de Canarias, porque fijese como discrimino que aunque haya otra cosa mejor de precio, yo siempre compro platanos de Canarias, y estan mas caros que las bananas sudamericanas, no pienso que son los malos canarios que no me quieren dejar comer sus productos, pienso que mal estamos organizados en este pais para que nos pasen estas cosas. Y obviamente la administracion, el ministerio de agricultura o la union europea, o a quien le toque, no pienso en "los canarios" o "los peninsulares" como se hablaba ayer.

Habia gente que si que decia cosas pues con sentido, por ejemplo, que a veces para la peninsula las cosas son mas baratas (tambien habria a lo mejor que hablar de las aduanas), o que hay servicios de distribucion que eso no lo dijeron mientras yo lo estuve viendo pero que lo añado de mi cosecha que pone para Peninsula y Baleares, y cosas asi, eso me parece pues normal hablarlo y opinar. Pero ya lo de la moza esta, el señor de la barbita, y el moderador que no aclaraba... de verdad, a mi no me parecio nada de buena imagen la que se dio.