domingo, 8 de junio de 2008

Viva mi coro

El nuevo programa de la emision de Canal Sur por satelite.

Empezo el sabado por la noche, sobre las 10 de la noche.

A mi el sesgo que le han dado no me gusta nada. Llevaron cuatro coros, dos rocieros o al menos eso me parecieron (igual entre entendidos no se pueden llamar exactamente rocieros a ambos), otro mas modernillo y por ultimo un coro de toda la vida de tiros largos.

El jurado compuesto por un señor que dirige un coro, unas chicas llamadas Seventy o algo asi que no las conozco y el de no me pises que llevo chanclas.

Lo que mas creo que estropea lo que podria ser el programa es que les ponen unas canciones que para mi gusto no pegan nada con el concepto de un coro, o al menos el concepto que yo tengo de un coro. Cosas de Rocio Jurado, de Nino Bravo, un coro bailoteando cantando una habanera, para la semana proxima uno de los coros que vuelve al programa tiene que cantar una de Mana, que quereis que os diga, a mi no me educaron en estas moderneces corales...

A mi me hubiera gustado una cosa mas clasica dentro de sus especialidades (no me refiero a que los rocieros canten a Haendel, pero algo mas realmente rociero, asi como la coral clasica cosas mas clasicas y actitudes mas clasicas, que para innovar un poco ya estaba el coro mas modernillo) y un jurado que pudiera hablar de una forma mas tecnica de que ha estado bien o mal, colores de voces, armonias, como se harian las cosas en un estilo u otro, para aprender sobre el tema.

Y luego ya para rematar les ponen una prueba de improvisacion que no se a que viene la verdad, porque un coro es todo menos improvisacion, aunque a veces toca improvisar bastante en el escenario para salvar la situacion :-), pero bueno en principio la gracia de un coro es llevarlo todo muy medido y estudiado para que todo el mundo sepa cuando entra, cuando sale y que nota tiene que dar. Llegar y decir de pronto cantame sarandonga (no se cuando se lo diran, creo que por la mañana) pues no se que gracia puede tener a no ser que hablemos ya de gente con cierto manejo de la musica a nivel vocal y de armonia que puedan apañar una cancion en cinco minutos, pero tanto el director como los coristas para captar la idea enseguida e incluso arreglar sobre la marcha, que me parece a mi que no era el caso.

Oir como no se saben la cancion, se pierden a mitad, las voces se desequilibran, etc. etc. pues no se que gracia puede tener la verdad, como si me meten a mi y me dicen canta tal cosa, pues yo la canto pero sale un higo, no se que gracia tiene. Si no lo hacen ni con los invitados que llevan toda su vida cantando, como lo van a hacer coros de aficionados? (y no digo aficionados en plan peyorativo, lo digo porque son personas que hacen lo que pueden pero seguramente no son expertos musicos).

Asi que viendo tal espectaculo se te quitan las ganas de verlo la verdad, mi sugerencia es que los coros rocieros que canten cosas rocieras, y que el jurado nos explique algo de la historia, de la tecnica, de los detalles en que fijarse para juzgarlo. Que los coros de toda la vida lo sean, canten sin bailoteos, y que se caiga el plato con unas buenas obras clasicas, y les queda la cuarta opcion del coro modernillo que ahi ya pueden innovar y romper un poco para hacerlo mas espectaculo televisivo. O que pongan un rociero solo y otro por ejemplo a cappella o cualquier otra modalidad, para que haya de todo.

Pero por favor no me volvais a poner a un coro de tiros largos bailoteando una habanera. Es un ruego.