lunes, 20 de julio de 2009

vaya votos raritos ayer en OT

Desde que no estan Ramoncin y Risto y Jesus Vazquez no se empeña en bombardearnos con la asociacion de refugiados mostrando sin problema ninguno las imagenes de gente para las que por lo visto no se respeta ni un poquito de dignidad de no airear sus miserias en la television ni exponerlos de forma mediatica, aparte de favorecer a unas ongs sobre otras que no pueden acceder a famosos, lo cual me parece el colmo de los colmos, pues bueno, una vez solucionados esos puntos aunque tampoco entiendo por que un año estas todo el dia con la ong y al año siguiente ni se nombra, digo yo que la implicacion sera la misma y la necesidad de contarnoslo a los demas y tal, no creo que esto tambien vaya por contrato de publicidad que me pareceria el remate, bueno pues decia que quitando esto, algo ya se pueden ver las galas, aunque Noemi Galera sigue sin gustarme un pelo con sus preferencias publicas.

Lo de los chicos pues no tiene solucion, fue un casting yo diria que pensado para atraer al publico tuenti, muy crios, salvo Mario que es un personaje aunque Coco Comin dijera que es facilmente olvidable su fisico, yo creo que es de los que mas te fijas porque tiene sello propio el chaval, pero oyes una conversacion en una comida, o los ves y son planos, son como estas nuevas generaciones que parece que no padecen ni se enteran de lo que les pasa ni tienen horquilla de sentimientos, es o estar un pelin mas serio o un pelin mas sonriente. Pero en general, me parecen muy planos para dar espectaculo. Nada que ver con los gloriosos momentos de Ivan, Sandra o Pablo, o el propio Manu que era otro personaje, el año pasado.

Y en cuanto a las voces, no dudo que canten muy bien y que tecnicamente hay algunos que parecen propiamente discos de lo bien emitida que esta. Pero son voces para mi gusto muy comerciales, que te la sensacion de haberlas oido anteriormente en no sabes que cantante de moda de algun momento pasado. No son voces, ya dije desde el principio, salvo la de Jon, que si estas haciendo algo te gires a ver quien canta. Y me siguen pareciendo lo mismo, cantan bien, son buenas voces pero te da la sensacion de ser voces del monton, voces comerciales que no te dicen nada en si mismas, como que de eso ya hay más en el mercado, no sabria explicarlo exactamente, pero vamos, no te sorprenden, al menos a mi, en general ninguna voz.

Pero lo de ayer si que fue rarito rarito pero raro de verdad. Bueno, empezando porque Jon alli parece ser un alumno aparte, al que en lugar de intentar enseñar y hacer superar, oyes de el cosas como que se vaya que se vaya, es que Jon siempre quiere ser mejor, como critica, o cosas como Jon tus compañeros te odian viniendo de un profesor, Jon el concursante rexona de parte del jurado... y para rematar las canciones que le dan al mozo.

Vamos a ver, Jon tiene varios problemas a la hora de cantar que no se de donde salen, seguramente de que no es lo mismo hacer andar perfectamente una apisonadora que es la voz que tiene que un coche de juguete que son las limitadas posibilidades de otros, pero ellos son los profesores y lo sabran. Por ejemplo cuando tiene matizar y hacer partes mas suaves, menos suaves, falsetes, fuertes, etc. ahi no coloca en condiciones, no sabe hacer las transiciones para colocar la voz en un sitio u otro, en fin, es una cuestion tecnica que se aprende y ya esta. Digo que no se de donde sale ese problema porque es una voz que se oye con trabajo tecnico de antes de la academia y supongo que cosas de estas le han tenido que enseñar, pero lo que digo, es posible que con la cantidad de matices y posibilidades que tiene esa voz sea mucho mas dificil controlarla y necesite mas trabajo. Y cuando ya le toca una cancion de ese tipo, pues con la historia de colocar se le va la afinacion, no esta relajado... todo viene detras. Aunque de ahi a que se le notara que no hacia el final programado como dijo Noemi, pues no, para mi gusto no se noto, el hizo el final que entendio que debia hacer como ocurre muchas veces en un escenario por diversos motivos y tiene mas gracia saberlo hacer sin que se note, como ayer, a no ser obediente y deslucirse por obedecer a otros.

Otro problema de Jon es que en la academia se ha enfrentado quiza con la parte mas de aprendizaje y menos de la que traia sabida, y otros han sobrevivido gala tras gala repitiendo su propio estilo sin arriesgar absolutamente nada.. Casi todas sus galas por lo que se han sido o bien canciones de moverse y expresar y hacer el tonto por el escenario, o bien de ritmos que se salen de lo lirico y es mucho mas complicado, porque su tendencia es a perfeccionar la cancion y hacerla mas elegante, cante lo que cante, y aunque me digais analfabeta, intentar hacer elegante canciones de un esperpento porque yo no veo que hiciera otra cosa que cantaba todo igual a gritos, al menos lo que yo le he visto, por poner un ejemplo, pues tiene muchos peligros y hay que tener lo que decia antes, tecnica. Al esperpento no le pasaba y era un genio porque como lo hacia todo igual de gritado no se le exigia ninguna calidad vocal, ninguna elegancia, ningun matiz, ninguna colocacion, ni nada, pero a alguien que lo quiera hacer bien pues si, y ahi vienen los problemas.

Otro problema de Jon han sido creo que las canciones y el comportamiento de su entorno hacia el. Si en lugar de tanto meterse con el por querer mejorar, por querer hacer cosas nuevas fuera de su linea habitual, por querer arriesgarse, por querer intentarlo, se hubieran dedicado a enseñarle algo de verdad, sobre todo tecnica vocal, aunque ya dijo Nina una vez una gran verdad, "aquí no venís a aprender a cantar", pues otro gallo hubiera cantado nunca mejor dicho. Si en lugar de endosarle las canciones que le han endosado, porque lo he seguido poco OT, pero anda que cascarle en el antepenultimo programa un duo con Sandra de rock con mas letra que la Biblia, cuando los demas tenian cosas mucho mas propias de su estilo natural (por que no le pusisteis un duo con Dani Zueras, que hubieran cantado your song y que a Jon se le hubiera montado una voz de tenor, mas amplia que el acompañamiento que tuvo Dani, pero una voz bien bonita de dibujo para sacar todo su potencial medio lirico medio pop, a que eso no? ah, mira, lo ponemos a hacer lo que peor sabe hacer que es aprenderse las cosas en ingles, cantar con una de las mas rockeras para que se note la diferencia, etc. que hasta Noemi Galera reconocio en palabras textuales que le habia hecho una p**t*da dandole esa cancion), y no hablemos de lo de ayer, que cancion era esa? no habia otra que hubiera hacer mas matices y mas cambios de colocacion de voz y ademas sacar un falsete en tres dias cuando alli nadie hizo ningun falsete? pero es que un falsete se aprende en tres dias o que?, a santo de que a ultima hora se le adjudica una cancion que a poco que sepas tienes claro va a sacar a relucir todos sus problemas tecnicos cuando a los demas se le dan canciones muchisimo mas comodas, en cuanto a melodia, dificultad, tecnica, etc.? (yo oi la primera frase y dije no hay derecho, asi que si yo lo noto solo con la primera frase de cancion lo que va a pasar, gente que sepa nada mas que lo basico de musica vamos, a la primera nota lo ve). Y que no me cuenten ya mas el panfleto de la gran Brenda. Brenda tiene una voz bonita, canta muy bien, pero como digo del resto es una voz que ya suena conocida, que no te aporta nada nuevo, y no como Jon con muchisimo potencial y una color que llama la atencion por encima de lo que hay ahora en el mercado y me lo pueden contar como quieran, y a Brenda se le da una y otra vez canciones tipo diva para lucirse (lo de diva no va por ella, me refiero a esas canciones de mujeres que lucen mucho), y a este mozo lo mas que se le ha dado ha sido Pablo Abraira, vamos a ir comparando unos y otros, y a ver si estan las canciones equilibradas para todos.

Y ultimo problema de Jon, que lo dije el primer dia que lo escuche y lo sigo diciendo, tiene tal maquinaria el colega que cualquier cancion tiende a que se quede pequeña, como se le ven tantas posibilidades, una cancion que igual a otra persona le queda en su justa medida, el parece que no le da vida, y yo creo que el problema es que la cancion no le da para mas, se le queda corta, si hace lo que exige la cancion, lo oyes que tiene una voz tan bonita, tanto matiz posible aunque no explotado porque no le han enseñado a explotarlo y un color tan personal y tan amplio en cuanto a que puede llegar perfeccionar varios colores de voz sin problemas este chico, te hace los agudos tan tranquilo, etc. que te parece que no le pone esfuerzo, y es que yo creo que la cancion no exige mas, simplemente a mi no me saldria ni la primera nota y por hacerla todo el mundo me aplaudiria pero claro, yo soy una nulidad y este chico ojala que siga con la musica y aprenda con buenos profesores y le saque partido a todo lo que puede dar de si. A lo mejor no graba un disco, mirad Bustamante que tiene otra voz preciosa, si no es por la charanguilla esta de musica latina, no se comeria un floron el pobre y eso no desmerece para nada que sea una de las voces masculinas mas bonitas que hay ahora mismo en nuestro pais, pero por dios que estudie y que aprenda, aunque sea solamente por propia satisfaccion, que el efecto OT no se apodere de el y salga pensando que no vale nada.

Bueno, pues a lo que iba, las votaciones de ayer anda que no fueron raras, y a mi me sonaron, como durante todo el concurso, a blindaje femenino porque si no las mujeres aqui no duran ni tres programas. Pues ayer algo parecido, blindemos a Brenda porque si no, no llega a la final. Fue mi impresion.

No me parece normal tal desequilibrio en las canciones de unO y otroS, eso para empezar. O lo haces a idea o no te sale mejor. Tampoco me parece logico que estando Angel el primero en todas las votaciones hasta ahora, y Brenda por la mitad o en los ultimos lugares ahora de pronto de un vuelco tanto del uno como del otro. No lo entiendo ni me parece normal. Acepto que la comunidad latina se volcara mas con ella pero imagino que solo sera una pizca mas sobre el apoyo que haya tenido hasta ahora igualmente, y acepto que habra quien como oiga que dice todo el mundo que Brenda es la mejor pues voten a Brenda porque la gente es asi, tu le dices que se tire por un balcon que es lo mejor y lo hace, hay mucho publico que no tiene criterio, pero me hubiera parecido mas normal que quedara Angel primero igualmente y Brenda segunda. Pero mira por donde es que desbanca hasta a Angel, cosa que no se habia producido hasta ahora, y Angel no queda segundo, es que queda tercero, cuanto apoyo puedes perder de una semana a otra? has enfadado a las fans o algo? o que ha pasado? Es decir, no solamente se da una excepcion, se dan dos excepciones.

Pero mira tu por donde lo bien que cae la clasificacion, que les permite enfrentar al peso pesado del apoyo del publico hasta ayer, Angel, con el "apestado" de la edicion Jon. Y despues de ver la risa de la señora Galera cuando esto sucedio, pues que quereis que os diga, si tengo que pensar algo, no pienso bien. Me parecen muchas casualidades, muchos cambios de clasificacion, y todo segun lo que propugna el jurado y los profesores, Brenda es la mejor y Jon no sirve. Que casualidad.

Crei ver cuando se leyeron los resultados entre Angel y Jon una escena furtiva de la señora Galera mas seria que una pasa, aunque estaba haciendo otra cosa y no miraba la pantalla todo el rato, fue como un flash pero no lo puedo asegurar. Que tambien es verdad que si se hubieran tocado unas votaciones se podrian haber tocado otras igualmente, no se como se hacen las cosas en estos programas y no conozco los criterios, si es que a pesar de todo quienes demuestren tener muchos apoyos se quedan porque conviene que los fans se sigan gastando la pasta, no lo se, pero lo que si se es que me parecieron unas votaciones tan raras y tan adecuadas para las opiniones de distintas personas del programa, que chicos, que quereis que os diga. Cada uno que piense lo que quiera. Yo claro lo tengo.