lunes, 20 de octubre de 2008

terapia de parejas, otros que se rebelan

Pues nada, ayer asistimos a otra pareja rebelada, y casualmente la mujer volvia a ser la mas descontenta con la terapia (y no me extraña, por mi experiencia tambien me he encontrado con psicologAs que no se que narices les pasa con las mujeres pero hacen doble rasero, por el mismo hecho van a saco contra la mujer y pasan por alto en el caso del hombre).

Llevan buena racha, porque en cuatro o cinco programas, han sido ya dos las parejas que han terminado de la terapia hasta las narices. Bueno, estos ni la hicieron practicamente de tanta tonteria que les parecio, y se arreglaron solos. O no se arreglaron, pero vamos, el mismo arreglo que vemos en otras parejas con mucha terapia y mucha cosa (el programa ya no sabia que hacer para que pareciera que servia de algo y despues de machacar que eso no era arreglarse la voz en off dijo algo asi como que el programa habia movido algo en ellos que les habia hecho arreglarse).

Ayer tuvieron que sacar ya la artilleria pesada, esto es, "la resistencia al cambio". Es decir, si te dicen que en lugar de andar como las personas tienes que subirte por las lamparas como los monos y te parece tal estupidez que no lo quieres hacer, no es que la gente tenga su parcela de juicio y su capacidad de decision, no, es "resistencia al cambio". Como podeis ver, con este argumento, tiran balones fuera y siempre acaba quedando mal el que se niega a hacer el tonto. Pero curiosamente nunca me he encontrado con un psicologo que reconociera la poca eficacia de sus metodos y la necesidad de un cambio al ofrecer unos resultados tan pobres. Se les cambia la cara del reves. Asi que no se que resistencia al cambio achacan a los demas, cuando como os digo siempre, la educacion cada dia esta peor, los recursos humanos parecen una selva, por poner unos ejemplos, y no deciden cambiar radicalmente para volver a ofrecer al menos los resultados de antes, cuando la gente no era sabia, pero era eficaz (de hecho mi abuelo que solo asistio unos meses al colegio escribia practicamente sin una falta de ortografia, menos que muuuucha gente que ha terminado incluso estudios universitarios en la era libros con dibujitos y educacion superchachidivertida).

Y cuando les planteas algo tan elemental como que hay que cambiar la forma de enseñar o la forma de seleccionar personal, o la forma de tratar a los pacientes porque no es normal que vayan a un psicologo y necesiten horas y horas de hablar contigo para sentirse mejor, entonces que hace el psicologo, se ponen a la defensiva y se les cambia la cara. Entonces, quien tiene resistencia al cambio? pero la estrategia es la misma. Yo estoy superelevado y se mas que nadie y si el otro me dice que hago el tonto, la culpa es del otro. La otra persona no tiene margen para estar mas fino que ellos, ni para juzgar ni para nada. Su palabra es semidivina o algo asi.

Os pongo un ejemplo, el unico ejercicio que hicieron la pareja de ayer fue un risoterapeuta que como tenia que ir a su casa y lo mandaba el programa, no era cosa de ellos hacerlo o no. A mi particularmente me daba verguenza ajena de ver unas personas tan mayores que no se conocian de nada partiendose de risa por explotar unos globos con la tripa, que quereis que os diga. Y eso no tiene nada que ver con ser mas o menos gracioso o tener mas o menos humor. Uno puede tener mucho humor, pero haber superado hace tiempo la fase de los 5 años, que es cuando hacen gracia estas cosas. Pues estoy segura que si voy yo alli y me quedo mirando con cara de decir anda que no sois tontos, es que tengo poco humor, resistencia al cambio, etc. Y claro, entonces dices, pero me tiene que parecer entonces normal hacer las mismas cosas que cuando tenia 3 años? no es lo habitual pasar esa etapa y lo que no es normal es seguir riendote por las mismas cosas? pues no, el mundo al reves, ahora tienes que comportarte como hace 30 años si no quieres tener "resistencia al cambio".

Creo que es un concepto de resistencia un poquillo particular. Una cosa es resistirte a un cambio util o evolutivo, o algo que aporte un poco mas de lo que habia antes, y otra cosa es que lo que hacias de crio te parezca ya una tonteria, lo preocupante me parece lo contrario, gente que se sigue comportando como cuando tenia 4 años. Y no creo que sea por una adaptacion al cambio, es precisamente por lo contrario, por ser mas simple que una pera...

Estoy esperando que tanto que hablan del cambio y de la resistencia al cambio, hagan examen de conciencia y pongan en practica sus consejos sobre ellos mismos, abandonen esa posicion de lo que yo digo es palabra de dios e intenten acomodarse y cambiar para hacer eficaces sus terapias en todas las parejas, no en dos de cada cuatro, y si en uno no me funciona, la culpa es de la pareja directamente. Con esa actitud, que puedes exigir al que tienes enfrente?

En fin, que pena.