sábado, 8 de noviembre de 2008

ayer el mejor programon de Ajuste de Cuentas

Y digo que para mi el mejor, porque me parece que es en el que menos se ha solucionado de todos los que nos han puesto hasta ahora.

Yo al final me quede que dije, pero que han solucionado? y no se me ocurrio nada que hubiera dejado de ser problema.

Situacion: pareja o matrimonio de 40 y pico años, con 6 hijos unos fruto de relaciones anteriores y otros en comun. Habian estado trabajando en los ultimos años en el sector de la construccion, uno de jefe de personal y otro no recuerdo pero vamos, tambien en una empresa de este ramo, y los dos se habian ido al paro (tenia pinta de haber trabajado ambos en la misma empresa y conocerse alli, pero vamos, esto ya son cotilleos que una se busca al margen del programa :-)

Finanzas: cuando trabajaban, ganaban entre los dos 9000 euros al mes. Ahora en paro 1200 y pico entre los dos. Cosa que ya no entendi como te puede quedar con 6 hijos tan poco paro despues de haber estado ingresando 4500 euros al mes cada uno. Corramos un tupido velo.

Y de deudas tenian, un piso en Barcelona valorado en 500 y pico mil euros con una letra de hipoteca de 3000 no se cuanto; una masia o casa en Gerona valorada en 400 y pico mil con letra de 2000 y pico euros de hipoteca. Eso seria lo mas gordo.

Luego estaban pagando letras de una autocaravana, de unos creditos, y ya no recuerdo mas, deudas familiares tambien habia... Tenian pagados ya una moto, dos coches y unos terrenos en Soria.

Bueno, en total, tenian unas deudas de 1,5 millones de euros (si si, se puede tener, yo pensaba que ni gastando dia y noche, pero si), llevaban desde octubre sin pagar al banco las hipotecas, y mal se veian para comer. Se habian cambiado a la masia porque pensaban que vivir alli seria mas facil y barato.

Primera cosa que no se soluciono o al menos yo no lo oi y era claro. Gastaban al mes 900 en euros en alimentacion y 700 no se cuanto en transporte. Por mucho que fueran 8 personas a comer. Yo creo que por 600 euros como mucho pueden comer al mes 8 personas y sin privaciones ni agobios. Y con privaciones por menos. Y lo del transporte estando los dos parados sin tener que ir diariamente a un trabajo a kilometros pues imagino que seria para llevar a los crios al colegio. Y pienso que esto podria reducirse tambien de alguna manera, y sacar como poco unos 500 euros y como mucho unos 1000 limpios de ahorro al mes. Que algo es algo, al menos para no comer todos los dias pasta y legumbres como se quejaban los crios.

Segunda cosa que tampoco entendi, les dijeron que igual el banco ya habia embargado las viviendas, pidieron una nota al registro para verlo, etc. Hasta donde yo se, hasta que no se cumple la tercera mensualidad sin pagar, el banco no ejerce sus derechos judicialmente, asi que esta bien pedir la nota y asegurarse (yo creo que lo mas logico, ya que los iban a ayudar era ir directamente al banco y que este explicara lo que habia, sus intenciones, etc., no pedir la nota) pero dando a entender que las mayores probabilidades eran que todavia no hubiera ejercido ninguna accion judicial. Siempre cabe la posibilidad, por eso es bueno asegurarse, pero vamos, que lo mejor es ir al dia siguiente al banco y a ver que dicen. Aunque realmente las posibilidades de embargo eran pocas, tal y como funcionan habitualmente los bancos en estas cosas.

Resumiendo que si no me tiro aqui toda la mañana: en lo que se refiere al trabajo, se hablo de que iban a hacer una consultora para asesorar empresas, pero los dejamos buscando trabajo y echando CVs. Asi que no lo entendi. Al marido se le ocurrio la brillante idea de dar clases de informatica en su casa (cuanto puedes sacar al mes? lo mismo que te esta pagando el paro como mucho? o es que piensas darlas y seguir cobrando el paro?) y la mujer seguia echando y haciendo entrevistas y nada. Asi que asunto no solucionado.

De las casas no se hablo si las iban a vender o a alquilar o a inventarse alguna forma original de rentabilizarlas que para eso son expertos (habia una que tenia hasta una pequeña cascada, yo se lo ofrezo a los buscadores de localizaciones del cine a ver si me pagan por rodar alli cosas, que suelen pagar pocos dias pero bastante bien). Nada, silencio. Lo que se dijo es que irian a hablar con el banco a decirles que no podian pagar y a ver que solucion les daban. Asi que segundo asunto no solucionado.

Eso si, iban a alquilar la caravana puntualmente. Seguro que con eso pagaban las dos hipotecas.

Un detalle que me alucino, decia el marido que habian empezado hacia diez años en un piso de su suegra (claro, ya no empezaron pagando un hipotecon) muy pequeño de 45 m2 y sin nevera siquiera. Y en 10 años tenian un patrimonio aunque fuera por pagar de un millon de euros? lo que ha dado de si la construccion estos años atras...

Y otro detalle. La mujer valia mucho. Daba la impresion de tener un caracter muy suyo pero tenia las cosas muy claras, tenia la capacidad de no agobiarse salvo lo justo y de lanzarse a la piscina sin ac****narse (de hecho me parece que lo que le decia Vicens le entraba por un oido y le salia por otro, yo creo que estaba bastante por delante de lo que le estaba diciendo). Y la matraca parecia ser que ella tenia que reconocer errores, tenia que autofustigarse un poco y todas esas cosas que tanto les gustan a esta gente. Pero eso es muy peligroso, porque te hace tirar para atras. Y la ventaja competitiva de esta mujer era que podia tirar para adelante sin pensarlo y sin sufrirlo. Asi que yo creo que mas que hacerla cambiar en su comportamiento, la cuestion hubiera sido a lo mejor matizar el tiron, pero no intentar cambiarlo, porque asi es como se sale de los hoyos y se llega a algo. Y os lo digo porque yo soy todo lo contrario. Y envidia me dio de verla tan dispuesta y sin agobios ni amarguras con las cosas bien claras.

Por ejemplo, algo muy grafico. Para convencerla de que tenia que contar con el apoyo de su familia hacen una carrera de llevar sacos de un sitio a otro. No voy a entrar por enesima vez en lo de los jueguecitos de los psicologos porque es que se caen por su propio peso aparte de la verguenza ajena, la poca correlacion que tienen con el problema. Primero que las cosas se pueden decir de palabra evitando hacer el tonto. Y segundo porque si me quieres demostrar que contando con el apoyo de la familia voy a sacar el problema adelante, concentrate en demostrarme que mi familia tiene conocimientos economicos y capacidad mental para enfrentarse al problema que son las destrezas reales que va a tener que poner en practica para ayudarme. Que tengan mas o menos fuerza fisica para cargar los sacos es lo mismo que si hacemos un concurso de a ver quien grita mas fuerte. Que tiene que ver eso con la capacidad que puedan tener para luego ayudarme a pagar la hipoteca. No me extraña que este la educacion como esta que no aprenden nada.

Y el problema creo que lo resumio muy bien la mujer, cuando le dijo que conclusiones sacas? y dijo pues que yo he llevado tantos sacos como todos ellos juntos y ellos ya estan cansados y yo podria llevar muchos mas. Pasando esto al tema economico, se le veia que era una mujer que podia arrastrar carros y carretas que igual entre todos los demas no podian, y que tenia capacidad para enfrentarse al problema sin desesperarse ni agobiar a todo el mundo cosa que el marido no parecia tenerla igual. Si el problema era que habia que tirar de riendas, para mi estaba claro, la que mayores capacidades tenia por encima del resto era ella, la verdad, a pesar de las alergias sociales y sobre todo de los psicologos que yo he visto a poner a la individualidad que lo merece por encima del grupo. Asi que mas que todos juntos como equipo, sin analizar primero las posibilidades individuales de los miembros del equipo para aportar al grupo (error tipico de los maravillosos equipos de trabajo en el que luego uno se carga todo el trabajo y los demas se llevan la medalla), yo creo que habria que haberla dejado a ella al frente y el resto si acaso sugerir, aportar, o hacer algo para lo que especificamente se les viera mejor preparados que ella en la resolucion del problema. Pero no todos con todos al mismo nivel porque alli, de cara a sacar pecho, la mujer se los comia.