domingo, 28 de junio de 2009

el estupendo programa 21 dias

Es estupendo porque lo hace la estupenda reportera Samantha como ya hablamos en posts anteriores.

Bueno, el viernes hablaban de inmigracion sin papeles y las dificultades que se encuentran dia tras dia.

Y no puedo menos que comentar algunas cuestiones que aparecian en el programa porque ya me cansan mucho.

Resulta que un numeroso grupo de inmigrantes al menos africanos que yo viera viven en una especie de poblado chabolista no se en que ciudad, sin servicios, bebiendo agua de una acequia, etc., muchos de ellos sin papeles y en consecuencia pues con muchas dificultades para encontrar trabajo.

Hasta ahi la situacion que todos conocemos o intuimos que existe, pero cuando se hacen estos programas pues creo que se cae en la superficialidad sencilla para los medios de ser politicamente correctos (que suerte tenemos en occidente y que malos somos, etc.)

En el programa se dejaron ver algunos aspectos que aunque no se comentaron porque no conviene yo creo que explicaban parte del problema.

En una de las escenas un inmigrante lanzaba improperios contra Europa porque no le habia dado nada. Cuestion muy importante. Si a mi en España no me dan de comer ni se preocupan de mi mis gobernantes y me voy a EEUU por ejemplo y me siguen sin dar de comer, de quien me acuerdo para insultar? de mi pais natal o de un pais al que he ido posteriormente?

Es que me sorprendio muchisimo que lo mas que hacen es contar hechos que ocurren en sus paises (guerras, etc.) pero la rabia y el resentimiento no iban contra sus mandatarios, etnias que hacen la guerra o contra quien esta impidiendo que puedan vivir en su pais con su familia con unas condiciones decentes. No. La rabia y el resentimiento eran para nosotros (europeos, españoles...) como si fueran los paises de acogida quienes tienen obligacion de acoger a cualquier persona que venga y darle el mismo nivel de vida porque si que gente que lleva aqui no digo años, sino GENERACIONES, para vivir como ahora mismo se vive. Y esto ademas genera resentimiento logicamente si piensas que alguien debe darte algo que no te da, pero el resentimiento es muy malo (alguien decia que de lo que estaba pasando en España, de vivir en una chabola, no encontrar trabajo etc. no se iba a olvidar nunca).

Pues espero que tampoco se olviden quienes han sido los que siendo ciudadanos suyos se han olvidado completamente de ellos, los dejan a la buena de dios, no se ocupan de ninguna politica ni de prevencion, ni de educacion, ni de mostrarles la realidad, ni de planificacion familiar ni de nada, y luego si alli se estan muriendo de hambre tampoco hacen por solucionarlo y es cuando tienen que marcharse a otros paises a los que se les reclama lo que no se reclama a su pais de origen.

Entiendo perfectamente que esten hasta los c*j*nes de la vida que estan llevando, que no es ni justa ni digna ni para ellos ni para nadie (porque recordemos que hay mucha gente española de nacimiento que tambien vive en la calle o malvive en pisos casi derruidos, caravanas, o chabolas), pero creo que limitar el problema a que Europa o USA o quien sea esta obligada a solucionarles la vida cuando no les hacen la misma reclamacion ni se nota tanto resentimiento contra los paises de origen me parece como minimo injusto.

Y se han gastado muchisimo dinero en venir, han vendido propiedades (aqui en España estamos muchisima gente que no tenemos ni nosotros ni nuestros padres una propiedad hasta que ya tenemos sus años o mas, asi que si en sus paises les ofrecieran unas minimas condiciones para vivir, lo tenian mas facil para ser felices en su pais donde tienen dinero y propiedades que aqui. Y sin embargo la culpa de que se gasten el dinero y se arruinen es nuestra. No sera de sus paises por no darles la estabilidad de vida que necesitan para vivir con lo que ya tienen?

Segunda cosa que se dejo caer en el programa. Que los medios de comunicacion en sus paises de origen les pintan una Europa idilica y ellos se lo creen y vienen. Pues estamos en la misma situacion que si yo veo Orange County en California y llego y me planto alli sin un duro porque pienso que voy a tener la casa que salia en la serie OC, pues lo normal es que como mucho me pueda emplear en una cafeteria de alguna zona deprimida malviviendo y gracias. Si yo me llego a creer que va a ser llegar y todo rodado, vuelvo al problema de la educacion que es cosa de mi pais de origen, no del pais al que llego que no me ha prometido nada.

Y relacionado con esto, parece ser que muchas personas que malviven en estas infraviviendas no le dicen a sus familiares que siguen en su pais en que condiciones estan. Este problema ya lo vi hace unos años comentado en un foro donde entro una persona inmigrante diciendo cosas muy fuertes sobre este pais por no darle trabajo y que se veia obligado a volver al suyo. Y la respuesta de una persona, imagino que un poco caliente por lo que acababa de leer, fue pues cuando llegues a tu pais, lo cascas para que sepan lo que pasa aqui realmente.

Si ellos mismos que tan mal lo estan pasando no lo dicen a sus familiares por una parte para que no confien en que la solucion esta en Europa, y se hagan idea de que tienen que buscar sustento ellos mismos porque de su familia en el extranjero no les va a llegar nada, y por otra parte para que sus conocidos no tengan la misma vision idilica a la hora de venir y no cometan el mismo error, pues entonces algo que tienen en su mano para evitarle esa vida de la que ellos se quejan a los demas y no lo hacen, sinceramente, creo que se quitan el derecho de exigirle nada a nadie. Si yo no sujeto a nadie para que no se caiga, que derecho moral tengo yo para exigirle e insultar a quien no me sujeta si me caigo? No lo entiendo y tampoco me parece justa esta actitud hacia sus familiares que no tienen informacion precisa para subsistir alli en sus paises, ni hacia sus conocidos que pueden seguir pensando que en Europa se esta muy bien y lanzarse al vacio, vender tambien sus propiedades y arruinarse como ellos. No parece importarles mucho que otras personas se vean tambien en el abismo por su orgullo o su dignidad.

Y sobre ninguna de estas cosas contesto la estupenda Samantha, y les hizo ver que debian explicar su situacion para evitar a otros compatriotas lo que estaban pasando ellos, y que debian reclamar en sus paises de origen una dignidad de vida, una educacion y muchas otras cosas. No, es mas bonito asentir y no decir ni media contra lo que dicen los inmigrantes.

Por otra parte, Cruz Roja se acerca de vez en cuando a darles alimentos y servicios sanitarios. Y estan tomando agua que les deja un agricultor de una acequia, por poner unos ejemplos. Y el sindicato de trabajadores de Huelva o algo asi se llamaba les da comida. Aqui empieza el debate de en que momento es mas o menos importante la ayuda entre personas o la solucion definitiva del problema que mientras todos parcheen/mos y callen/mos pues obviamente no se va a solucionar.

Es como cuando una familia con varios hijos pasa necesidad. Y se crea el problema de ayudar como sea, para intentar subsanar esa necesidad que a la vez esta perpetuando el problema y si nadie hace nada normalmente aun hacen menos porque como las cosas se van medio solucionando pues nadie va al fondo del problema para intentar atajarlo desde la base. Digamos que es un parcheo sobre parcheo, natural porque obviamente porque todo el mundo quien mas y quien menos pone su grano de arena a traves de unos u otros medios, pero no quita para que se quede el mal de conciencia de pensar que se esta perpetuando una situacion que como se va medio solucionando no llega al punto limite que quiza hiciera reaccionar a quien tenga que arreglarlo.

Quiero decir que la situacion tiene sus dos vertientes, obviamente no te puedes plantear dejar que la gente se muera y menos cuando hay criaturas por medio, pero como entre unos y otros se va evitando que un dia aparezcan en un poblado 100 personas muertas de hambre o por falta de servicios medicos en un pais europeo que seria la verguenza mundial, pues la dinamica continua, siguen añadiendose mas y mas personas a la lista de inmigrante ilusionado con una vida perfecta que tiene que vivir en condiciones infrahumanas, que tiene varios hijos porque no se cortan un pelo ni aun cuando pasan ellos mismos penurias, otra cosa que en mi cabeza no cabe, etc. etc. Y asi esto puede continuar de forma infinita. Y ni es justo que la gente se muera de hambre ni es justo que la gente que se corta de muchas cosas y se quita momentos felices en la vida para intentar prevenir estas situaciones pague lo suyo y ademas los errores ajenos.

Pero claro, atajar desde la raiz supondria primero muchisima menos natalidad y protestas de la iglesia que pierde los pocos fieles potenciales para el futuro que le van quedando en el mundo; desaparicion de las ongs que tienen mucha gente que se gana la vida con eso, no me meto en si hacen mas o menos porque de todo supongo que habra, pero si que hay mucha gente contratada con sueldos y cargos y protagonismos que de otra manera no tendrian; tercer mundo que sabria explotar sus propias riquezas y el primero tendria que pasar por ellos; y un largo etc. Este creo que es el verdadero problema, que el tercer mundo posiblemente conviene a gente que no somos ni tu que estas leyendo este texto ni yo, y ante eso lo demas poco importa. Y si los interesados no tienen la capacidad, la educacion o el caracter para ponerle freno a su situacion aunque sea en varias generaciones y nadie mete mano al fondo de la cuestion, obviamente es imposible. Es como poner la calefaccion en invierno pero dejar abierta la ventana. Si yo tengo frio y no cierro la ventana, y el que pone la calefaccion, me la pone, si, pero tampoco me la cierra si o si para no hacer gasto tonto de su calefaccion, ni solucionaremos el problema ni mucha otra gente que podria tener calefaccion la disfrutara porque yo la estoy desperdiciando toda sin poner remedios mas eficaces.

Porque una cosa no quita otra, no quita reconocer y no admitir que esten viviendo de esta manera tan terrible, repito ni ellos ni nadie tenga el origen que tenga y el color que sea, para reconocer que ni ellos mismos parecen estar dispuestos a contribuir en atajar esta situacion, contarla en su entorno para que nadie mas pase por lo que estan pasando, evitar tener hijos para que no pasen por lo que estan pasando, reclamar a sus paises de origen en lugar de los de destino para que se hagan responsables de sus ciudadanos, o no gastarse los pocos euros que tienen en irse en un taxi a un bar a ver un partido de futbol y luego decir que hace no se cuanto que no hablan con las familias como se vio en el programa, o ser conscientes de que el pais de acogida, ademas cuando ni tienes permiso para entrar en el, no tiene por que ocuparse de ti, y no es justo tampoco que tu resentimiento, tu rabia y tus improperios vayan hacia ese pais y no el tuyo.

O por ejemplo cuando se quejaban de que los empresarios traian inmigrantes de otras nacionalidades como rumanos, polacos, etc. por el tema de los permisos de trabajo. Pues si, se entiende, pero es como cuando a un español lo echan para meterlos a ellos que no les gusta que otros inmigrantes les quiten el trabajo, o a un español no se le mejoran o respetan las condiciones de trabajo porque hay doscientos inmigrantes haciendo cola para aceptar condiciones peores. A que no les gusta que vengan otros inmigrantes? y es logico y natural y si pudieran lo impedirian, pero tambien tienen que entender que una persona nativa de un pais de alta inmigracion que ve como no tiene trabajo y gente que viene de fuera si, o lo echan para poner a alguien de fuera, o le bajan el sueldo o ahora lo que esta pasando por algunos paises con la crisis, que reivindican que no se contrate extranjeros, etc. pues no quiera. Eso no es racismo ni segregacion ni nada, eso es la misma necesidad de comer de unos y de otros. Pero esta muy bien que a un inmigrante no le guste que vengan otros inmigrantes y si un español se queja de que vengan inmigrantes es un racista insolidario, etc. etc. Pues muy bien. Pero aqui esta la prueba de que hasta quienes son inmigrantes y sufren su propio problema no quieren otros inmigrantes a su lado, lo que ya digo me parece muy humano y no hay que tirarse de los pelos, es ley de vida. O come otro o como yo, o lo que es peor, o comen mis hijos o comen los de otra persona. La eleccion esta clara. Pero unos lo pueden expresar y otros no.

Ante todo esto la estupenda Samantha tampoco rechisto un pelo ni les hizo reflexionar sobre esta forma de ver la situacion.

Muchas veces cuando hablan de la vida en Africa, suelen ponernos a sus habitantes como ejemplos porque a pesar de lo mal que viven son felices. Y siempre me pregunto lo mismo, la conclusion es que a pesar de que estan mal son felices o por el contrario estan mal porque son felices? La infelicidad muchas veces funciona como un resorte para muchas cosas, para agudizar el ingenio, para luchar por una situacion mejor, para responsabilizar de las cosas a quien tendria que darte una solucion y no a quien se te pone por delante en ese momento, porque necesitas acudir a quien te de soluciones, para concentrarte mucho mas en trabajar y luchar por salir adelante, etc.
Puede darse el caso de una infelicidad extrema que hunda a la persona, pero que quereis que os diga, en mi cabeza tampoco cabe estar asi, y de pronto estar contando sus problemas y sus historias y parar en seco porque hay una jugada interesante en la tele del bar. Si yo estoy contando mi drama a una camara para que lo sepa el mundo, ni que baje dios en persona. O estoy diciendo lo mal que estoy y alli jugando al futbol y partiendose de risa. A mi por muchisimo menos se me van las ganas de cualquier diversion o esparcimiento que no sea solucionar el problema, la verdad. Asi que ellos ni para la mas leve risa, pienso yo.

Y luego estaban las alucinaciones de la estupenda Samantha. Esta chica no deja de sorprenderme.

Alucinaba porque tenian que hacer cola para conseguir los alimentos que les traian. Pues mira hija, tu porque iras al Corte Ingles a comprar pero los demas, a los que no nos sobra el dinero, te puedo asegurar que hacemos mucha cola, cuando hay una oferta que interesa llevarse a casa, cuando coincide que la gente cobra y va a mas a comprar, cuando vas muchas veces seguidas a ver si han repuesto la oferta, y un largo etc. Y luego no nos llevamos a casa pastas gallo como en tu programa, nos llevamos marca blanca o incluso a punto de caducar para que nos salga mas barata. Y a veces si no te fijas bien hasta caducada. Y si no te sabe mala de estar echada a perder te la comes.

Que no quita para que nadie tenga que hacer cola para recibir por caridad unos alimentos, por supuesto que no, que todo el derecho tienen a tener una vida como cualquier otra persona sin caridades ni nada, pero escandalizarse por esperar cola, los demas tambien tenemos que esperar colas, tensiones en las colas, protestas, nervios, etc. y por lo visto no te parece tan alucinante lo cual no veo justo. O te alucinas con todo o no te alucines solo con lo que es politicamente correcto alucinar.

La estupenda Samantha alucinaba de levantarse a las 5 y media para ir a la fresa con ellos, y quedarse baldada de estar agachada. Pues yo te contaria de trabajos que dan a titulados universitarios y exigiendo el titulo de levantarse incluso antes de esa hora y tambien con trabajos para titulados universitarios de exigir el titulo y venir alcantarilleros y parecerle un escandalo las condiciones de trabajo (y vosotros me direis que condiciones tienen gente que trabaja con alcantarillas para parecerle un escandalo), y estar trabajando y ver de reojo como pasan las cucarachas de paseo dandose una vuelta para empezar la mañana, y le hablo a la estupenda Samantha de trabajos para universitarios, no universitarios trabajando en otras cosas, no no, y muchas cosas mas le puedo contar a la estupenda Samantha. Y con personas españolas e hiperblancas. Asi que se escandalice por todo esto tambien, que seguro que en su entorno tiene gente que esta pasando unas condiciones laborales infernales, ya sea por cuestion fisica o psicologica.

La estupenda Samantha tambien alucinaba de que hubiera que estar 7 horas en la fresa para ganar 40 y pico euros al dia. Y que habia que trabajar con mucha rapidez. Pues si estamos hablando de personas sin una titulacion con 800 euros al mes, yo le contaria de licenciados universitarios trabajando limpiando suelos que he conocido por mucho menos, y de rodillas para sacarle brillo. Eso tambien balda mucho la espalda. O de trabajos de mucha rimbombancia universitaria una horica mas que la fresa por unos 30 euros la hora o incluso menos y ademas a fin de mes, que se pierde liquidez respecto a si te pagan al dia. Que te parece, estupenda Samantha? te vas a quejar tambien de esto y te va a parecer alucinante? o solo cuando se viene de un sitio determinado, para unos si y a los otros grupos de poblacion que nos den?

O tambien alucinaba porque un compañero del poblado habia pasado un año y ocho meses sin conocer los tramites que tenia que hacer para poder pedir refugio politico por estar en guerra su pais. Pues si, es alucinante la administracion en este pais, pero igual de alucinante para todos, porque tambien a la estupenda Samantha le puedo contar de casos de personas no metidas en leyes que pierden dinero, meses y de todo intentando enterarse como hacer un tramite y si no tienen alguien cercano con mas "callo" en gestiones que se lo haga, no es que se enteren tarde, es que ni lo hacen aunque tengan derecho porque no saben como hacerlo. Y eso es igual de escandaloso.

Tambien alucinaba la estupenda Samantha porque a uno de sus compañeros en no se donde alguien le dijo negro de ... vete a tu pais. A la estupenda Samantha le explicare un dia las veces que ni una ni dos ni tres ni cuatro se han metido con mi hiperblanco de forma despectiva. Asi que eso pasa a quien es muy oscuro, a quien es muy blanco (y no digamos en verano que parece que el que no se pone moreno es la diana de todas las burlas), a quien es muy alto y a quien es muy bajo, a quien es muy delgado y a quien es muy gordo, a quien es alcoholico y a quien no prueba gota de alcohol, etc. Escandalizate en todo caso porque haya gente que se mete con el aspecto fisico de las personas, sus opciones personales, etc., no solo cuando es por un color negro. Pero claro, ya me voy haciendo idea de por que la estupenda Samantha se ve tan estupenda, si le parece raro hacer cola, que ciertas gestiones sean una cuestion de meses insistiendo y no te digo nada cuando no insistes y las tienes que hacer si o si y rapido porque luego tienes que rendir cuentas en tu trabajo, las condiciones de trabajo de velocidad supersonica de controlar hasta cuando la gente va al baño (seguramente lo habreis leido alguna vez, que hay donde ponen hasta camaras a ver que hacen en el baño y les descuentan el tiempo), o no poder ni hacer una llamada de telefono y eso no es tan sumamente raro, etc., pues me reafirma mi idea de otros programas que las condiciones de exigencia que ha vivido no son las de otras persomas y por eso mientras otros pueden llegar a extremos poco recomendables por ese afan de forzar la maquina segun por lo que les da, ella se ve estupenda y por lo tanto en sus reportajes parte de una mentalidad o situacion que no es la que lleva a los problemas, cuando ya esta terminando es cuando empieza a sentir lo mismo que la gente que lo sufre pero ya no sigue y se queda la cosa a mitad.

Y seguria pero por no extenderme, solamente una ultima cosa, no puedo con la gente que hace dos cosas y ademas suelen coincidir en las mismas personas: los que se escandalizan no por la situacion (que ya digo es escandalizadora, injusta e indigna para todos los que la sufren) sino por quien la sufre y en el mismo caso hablan mucho cuando son los de fuera pero no cuando son los de dentro, o cuando son las mujeres y no cuando son los hombres (y soy mujer pero no me parece justo la distincion en una misma situacion), etc., y los que son supersolidarios y superhumanitarios y dan lecciones a los demas y al final nunca veo que cedan su trabajo a las personas que lo necesitan, que se lleven a vivir a su casa a las personas que quepan bajo su techo o que simplemente en su entorno se tomen como personales hasta el ultimo extremo las cosas que le ocurren a los de alrededor, que a lo mejor son muy blancos, son hombres, no son jovenes ni ancianos, son españoles de nacimiento, pero quiza lo esten pasando tambien muy mal. Y a esos habitualmente no les prestan ni un minuto de atención, ni para protestar como hacen con los grupos minoritarios. Y pueden estar hasta muy metidos en todo este tema de inmigracion y similares y luego ven a su lado a una persona que esta sufriendo un problema sea economico, laboral, etc. y se desentienden totalmente para no perjudicarse. Lo cual me parece injustisimo como minimo por no decir otras cosas.

Hala, es que si no lo decia reventaba.