martes, 2 de junio de 2009

Hasta que punto 21 dias refleja la realidad?

Pues es algo que me pregunto cada vez que veo este programa por la siguiente razon.

Se supone que quiere plasmar en primera persona los problemas reales de gente que esta pasando por lo mismo, por ejemplo el culto excesivo al cuerpo, o los trastornos alimenticios, etc.

Pero creo que para enfocar el problema realmente lo primero que hay que tener es una conciencia de tus limitaciones sobre la perfeccion por decirlo de alguna manera y preocuparse por ello, que es cuando empieza el verdadero problema.

Y lo que veo es que es durante el problema (cuando se esta machacando a hacer gimnasia, o cuando lleva 6 dias sin comer y se da cuenta de que esta perdiendo peso) cuando la protagonista de los espacios empieza a tomar conciencia del problema que lleva a la gente al trabajo que esta haciendo, y no como ocurre en la vida real, que primero viene el problema y luego cuando se convierte en algo obsesivo cuando se llega a hacer lo que ella hace.

Y el resultado, que es a lo que voy, no me parece real. Porque por ejemplo en la obsesion por el cuerpo, la protagonista comienza fondocilla como estamos muchos, no es critica personal, me refiero a que esta tan anquilosada como estoy yo u otros, y entonces a fuerza de hacer gimnasia le encuentra el gusto y entonces es cuando se plantea que quiza eso pudiera suponer de seguir asi una adiccion o que se llegaria a inyectar, etc. Y el problema real no es asi, hablamos de personas que ya tienen una forma fisica envidiable, y su problema no es que no puedan hacer un simple ejercicio como el que tenemos muchos y tiene ella, el problema real es que quieren ser perfectos, algo a lo que ella no aspira nunca de entrada porque su percepcion sobre si misma en estado natural nunca es negativa, no se ve gorda, no pensaba que estaba tan anquilosada, etc. Que no digo yo que sea o no real, supongo que eso ira en la opinion de cada cual, pero no cubre entonces las expectativas del programa, porque los problemas que analiza no vienen de que alguien que no es capaz de hacer 10 o 20 flexiones dice mira esto no puede ser. Es gente que hace 10000 flexiones y aun asi se obsesiona porque le falta desarrollar un musculo en donde la espalda pierde su nombre, por poner un ejemplo.

Creo que cuando termina de hacer el programa, empieza a tener de lejos la mentalidad que tiene la gente cuando se mete en los problemas que se describen, y a partir de ahi es cuando vendria la exploracion de la obsesion o la enfermedad.

Lo mismo con la anorexia, ella dijo, no voy a comer pero no me veo gorda, y cuando ya se empezo a encontrar mejor porque perdia peso, entonces es cuando se empezo a preocupar porque se le estaba cambiando el chip. Y ahi se corta el programa. Pero es que es ahi donde empieza el verdadero problema que habria que estudiar. No creo que una persona con una enfermedad real de anorexia comience su problema diciendo que estupenda me veo, yo soy una persona super equilibrada y me veo perfecta, voy a dejar de comer. No. Yo creo que la cosa empieza cuando la gente por la razon que sea no esta conforme con el cuerpo que ve en el espejo. Y a ese punto llega la periodista cuando se termina el programa, no cuando empieza. Con lo cual lo unico que hace durante el mismo es digamos imitar conductas pero no penetrar en el verdadero sentir del problema porque ella durante todo el proceso, y hasta casi el final sigue viendose y creyendose estupenda.

Os ha pasado alguna vez de encontraros con gente que es torpe pero tiene conciencia de ello, y que cuando le dices que hay un problema, aunque no lo sepa resolver lo entiende y lo percibe como tal y con gente que es tan sumamente torpe que su propia torpeza le impide darse cuenta de lo torpe que es y se ve tan maravilloso y tan estupendo que no puedes plantearle ningun problema porque simplemente no le llega para verlos? Pues una cosa similar. Si ella esta tan contenta con su forma fisica, su cuerpo y todo, que ya digo que ira en la opinion de cada cual pensar que tiene o no razon, como va a representar los problemas de la gente que de entrada tiene una vision totalmente contraria de si misma a la auto-vision de la periodista y de lo que le impide llegar a su concepto de perfeccion? Es mas, esta chica sabe lo que es en sus carnes la exigencia propia o de otros de perfeccion continua? Porque por la actitud que le veo, no me lo parece, asi que si no tiene o ha tenido esa presion en su vida o la ha tenido, pues es dificil que desarrolle esa ambicion enloquecida por ser perfecta, y por lo tanto es complicado que le entren obsesiones de ese tipo. Mejor para ella obviamente, pero el programa pierde toda su gracia.

Por poner otro ejemplo, creo que es mas facil que un ciclista de elite llegue a doparse, que yo me ponga y diga no puedo subir ni una cuesta en bici pero yo no me veo mal y ademas si subo bien y si no me voy a mi casa, no tengo ninguna presion. Pero me voy a dopar a ver que se siente. Podre reproducir los efectos fisicos a lo mejor, y no hasta el punto de un deportista de elite, pero los efectos mentales cuando yo lo hago sin convencimiento alguno y sin presiones y sin nada, no seran parecidos ni de casualidad a los de un deportista de elite cuyas necesidades tanto basicas por el dinero que puede o no ganar para comer, como sociales de reconocimiento, como profesionales de sentirse util desarrollando bien su profesion etc. pasan por unos resultados que en mi caso son mera anecdota. Es posible que despues de doparme y darme cuenta de que puedo sobresalir, destacar, llegar a un nivel muy por encima de la media rozando la perfeccion y sentirme reconocida en ese campo de la vida entonces se empiece a convertir en un aspecto prioritario para mi por cubrir una serie de necesidades basicas, sociales, profesionales, fisicas, etc. que ahora ni remotamente pienso que pueda cubrir con el ciclismo. O por sentir que en ese campo puedo hacerlo muy bien, y puedo ser casi perfecta, cosa que ahora mismo vamos, ni empujandome entre diez personas. Pues ahi a lo mejor empezaria realmente el interes de seguir ese problema en primera persona. No antes.

A lo mejor si el programa se centrara en seguir a personas con problemas verdaderos, no seria tan original pero seria mas real.