viernes, 12 de junio de 2009

lo de Ajuste de Cuentas sigue siendo muy fuerte

Pues nada, ayer empezo la temporada de Ajuste de Cuentas y ya no me acordaba de lo fuerte que es ese programa.

De hecho, creo que se ha terminado de superar.

El caso de ayer era un matrimonio con una niña pequeña que por alguna razon dejaron el ejercito en el que estaban (lo pille empezado) y ahora cobraban unos 1200 euros entre los dos entre el subsidio de el y el trabajo de limpieza de ella.

El banco se habia quedado con la casa, vivian en una habitacion del piso del padre de ella, tenian no se si era siete creditos entre coches, la boda, la luna de miel, el bautizo de la cria, etc. y seis deudas con tarjetas de credito.

Yo creo que se han dado cuenta que para el poco contenido que tiene el programa en cuanto a soluciones eficaces, mas vale tirar por el aspecto reality, los lloros, los jueguecitos tontos, y cosas que atraigan audiencia no interesada en el tema economico porque no se de nadie que sepa minimamente del tema que no ponga el programa de vuelta y media, sino otro tipo de audiencia que no tenga ni idea de nada de economia pero le gusten los dramas y las pruebas tipo gran hermano.

De hecho ayer creo que dijeron la palabra psicologicamente como unas cinco o seis veces, como muestra un boton de que si tiramos ya mas por lo psicologico, ya sabeis lo que opino cuando entran las psicologias, eficacia y conocimiento a tope y entre jueguecitos y bobadas pasamos el tiempo sin decir ni hacer realmente nada util, habitualmente en mi experiencia porque quien da lecciones de psicologia no ha hecho realmente nada util en su vida, luego dicen que aprenden mucho de ti, no me extraña, si has cosido un boton ya has avanzado en la vida mas que ellos, asi que van a poder aconsejar a nadie...

El caso es que ahora se pasan entre lloros y amarguras, y pruebecitas y tonterias, yo creo que mas de la mitad del programa, dejando muy poco espacio para hablar de economia o del concepto que tienen ellos de economia, que me parece que no es el mismo concepto que el mio.

Soluciones del tipo, si necesitas ingresos tienes que encontrar un trabajo de x sueldo para cubrir los gastos (mira, eso yo creo que se nos ocurre a todos sin ser expertos, eh?), o lo que me parecio mas fuerte, proponer que alguno de los padres del matrimonio hipotecara su piso para refinanciar deudas, lo que me dio realmente un escalofrio, porque lo unico que faltaba era ya que entramparan a los padres y les hicieran perder el esfuerzo de toda la vida, amen de a ver entonces donde se metian no solamente ellos sino su avalista, o que el magnifico trabajo que encuentra el es un kiosko de periodicos que les cede un familiar (esto no se concede por licencia municipal, como una concesion personal?) para el que suponemos que como cualquier negocio tendra que invertir un dinero, que para invertir tenian el panorama, y que como cualquier empresa pues puede ir bien o mal, no se que solucion a corto plazo era esa tan maravillosa. Y como siempre ya sabian lo que iba a ganar y todo, es impresionante la capacidad de prevision que tienen esta gente, de verdad.

Por ejemplo, quiza porque llegue tarde, no se donde estaban los coches para los que habian pedido creditos, y si podian venderse al menos para pagar capital y bajar los intereses. Ni si podian pedir prestada alguna cantidad a algun familiar, al menos para bajar los intereses que los estaban ahogando y luego aunque fuera ir devolviendo esa cantidad con algo de interes aunque no el 9% como comentaban de algun credito. Tampoco entendi la gracia de cambiar a la cria de sitio para hacer las actividades extraescolares, una niña de 3 años me imagino que acude no por vocacion sino por estar con los amigos, si la cambias de sitio con gente que no conoce, hasta que se haga amigos otra vez, etc., casi mejor borrala una temporada que igual te sale mas a cuenta.

Las soluciones que dieron a los creditos pues me parecieron muy basicas. O bien refinanciar poniendo un bien ajeno como garantia, que tiene bemoles, o bien alargar las cuotas de los creditos, o no recuerdo la otra solucion que daban, pero cosas como pedir un credito mas ventajoso para pagar los mas caros y quedarse con el mismo capital pero con menos interes por ejemplo, mejorando la situacion, estudiar un concurso de acreedores familiar o cosas asi un poco de darle la vuelta a la tortilla, pues no dijeron ni una.

Y ya para remate los comentarios del matrimonio de "eso de los intereses... quien mira eso de los intereses?" o "Yo voy y digo cuanto me das? 12000? ya que voy a mirar?"

Pero bueno, es la gente que gusta y cae bien, la que no mira nada, tiene todo el dinero en la cuenta corriente y coge todos los productos que les diga el banco. Los que vamos mirando y comparando nos encontramos con muchas dificultades y muchas malas caras, eso tambien es verdad.

Por no entrar en la propaganda de la red Eures esa o subliminalmente: si estas parado en España busca trabajo en otro sitio y bajanos el tanto por ciento que somos los mas grandes de Europa, que eso tambien tuvo narices.

Y lo que me parecio mas gordo, era el ejemplo perfecto (el en paro sin encontrar nada y ella ganando 300 euros o poco mas) para hacer un programa sobre la libertad financiera que tanto pregona Vicens y su compañero cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, ya me perdonara, en la escuela esa que han montado sobre el particular. Bueno, ahi teneis una situacion en la que la libertad financiera seria su salvacion, a ver, decidles como conseguirla, como invertir en inmuebles, en futuros, en todas esas cosas que tanto dominan.

Pero en lugar de eso, pues volvemos al modelo tradicional de buscar trabajo como sea tal y cual. Me parece totalmente incoherente pregonar una cosa y luego cuando lo puedes aplicar hacer y decir lo contrario de lo que pregonas, la verdad.