martes, 23 de junio de 2009

la gran teletienda

Ese es el titulo que yo le pondria al nuevo programa de Antena 3 "La gran oportunidad".

Me esperaba que tratara mas sobre trucos para afrontar la economia domestica, lugares donde comprar barato, etc. pero no, yo lo resumiria como una hora y pico de teletienda a traves de SMS, y ademas con profundas sospechas de que los casos "reales" que presentaban eran ni mas ni menos que actores, y no demasiado buenos porque se les notaba.

La dinamica del programa es que presentan un "caso real" (es que yo no me lo crei que fuera real porque los veia con una imagen muy televisiva, igual que a los que preguntaban por la calle se les veia gente normal, estos no los veia de la calle, los veia con cierto look de presentarse a castings de publicidad y similares, no actores de primera fila, sino modelos aspirantes a actores, gente de arte dramatico que intenta hacer algo en la tele, etc., repetian las mismas tesis varias veces, cuando les hacian preguntas coincidian en dar las mismas respuestas absurdas como si estuviera preparado... en fin, si a mi me preguntan yo creo que eran actores) de una pareja que no puede comprarse un piso, unos compañeros de piso que gastan mucho en limpieza, etc. y el programa les ofrece a ellos y a quien quiera solicitarlo por sms, en lotes limitados, precisamente lo que buscan con una rebaja sobre el precio del mercado y de paso te tragas la publicidad del sitio o empresa que lo ofrece.

Si quieres comprarlo o reservarlo (id al web a leer las bases ya que algunos articulos necesitan reserva previa, otros no, etc. que yo todo eso no lo oi ayer mientras vendian y si quereis ver las promociones, os registrais solo con un email y contraseña, hay una de entradas de cine con dos sms que salen por menos de cuatro euros pero despues de todo lo que dijeron de Rico al instante y gente pagando miles de euros en sms yo ya no me fio un pelo de Zed y sus promociones, por muy legales y correctas que sean) se manda un sms y si se consigue entrar dentro de los lotes previstos pues se puede comprar, si no te quedas en lista de espera, pero vamos, que ya os digo que antes de nada, entreis a leer las bases completas al sitio web para que luego no tengais sorpresas de la mecanica, porque hay un tiempo para luego hacer efectiva la compra y si no pierdes la reserva, etc. etc.

Podriamos señalar bastantes detalles sorprendentes del programa, pero vamos, por ejemplo, una pareja joven que se queria independizar y obtener su intimidad (lo repitieron como tres o cuatro veces, como cuando no sabes que decir) y no le daban financiacion (tambien en el planteamiento parecia que intentaban acordarse de los problemas habituales de una pareja joven, para que se sintieran identificados), eso si, cuando le preguntan a la chica como quieren el piso, con todos los problemas que parecia que tenian, pidiendo piscina, jardin y yo no se que cosas, cuando todos los que hemos pasado por esa tesitura cuando llevas quince dias ya tiendes a pedir algo que puedas pagar, que te den la hipoteca y que no este destrozado. Lo de la piscina y el jardin si alguien lo busca con un presupuesto normal de trabajador la primera semana se le borra de la cabeza para los restos. Casualmente nos presentan unos aticos con piscina y jardin por 200 y pico mil euros, y la pareja tan contenta, hijos mios, si no os daban la financiacion antes me parece que con 200 mil tampoco, si me dices por 70000 euros, ahi si que la financiacion ya cambiaria, pero que quereis que os diga.

O cuatro compañeros de piso que gastaban mucho en belleza, higiene personal y limpieza. Nos dan una vuelta por la casa y tenian las paredes hasta desconchadas como de haberse arrancado la pintura y sin arreglar, vamos, la imagen de unos compañeros de piso que sobreviven como pueden. Tenian leche dia en la cocina, y el papel higienico diria que tambien era dia, amen de algun bote de limpieza que se enseñaba solo por detras pero por el diseño diria que era dia tambien.

Las chicas iban a comprar a un chino la limpieza, me gustaria saber entonces tanta cosilla de dia de donde salia, cuando parecia que todo lo compraban alli, y claro, es que "comprar en tiendas a pie de calle" sale muy caro, si fueramos a comprar "donde debemos" a supermercados nos saldria mas barato. Yo alucinando.

Y mira por donde una marca de productos de limpieza les ofrecia un lote de productos baratisimo, a 99 euros, marca que imagino que solo se distribuye en supermercados como el resto de marcas y por eso no se debe comprar en comercios de calle, sino en supermercados, vamos, me parecio un mensaje subliminal tremendo para orientar a la gente a establecimientos repletos de marcas.

Pero claro, si compraban las cosas en el dia, por mucho que me rebajes el lote de productos de marca, muchas cuentas habria que hacer para calcular si a precio dia + vales de la tarjeta dia (que para eso estan para aprovechar a tope cuando salen y de limpieza suelen salir cada tres o cuatro meses) salia mas caro que un lote de productos de primera marca con rebaja. Yo de momento no hubiera dicho estupendo, yo hubiera dicho dame una calculadora y un par de dias para comparar precios.

O una chica que decia que se pasaba seis horas y pico de transporte en Madrid al dia y necesitaba un coche, pero no lo podia comprar porque se acaba de independizar (si no te puedes comprar un coche con los precios que hay ahora, aunque te lo regalaran, en gasolina y seguros tampoco podras pagarlo seguramente porque si es para usarlo mucho habra que ver si no te sale en cinco o seis años como un coche pequeño financiado), y despues de presentarnos por activa y por pasiva las desventajas del transporte publico (uhhhh compra un coche, haz gastoooo, compra compraaaaaa), y en las preguntas citarnos el planE2000 ese de 2000 euros por comprar coche por si no lo sabias, le ofrecen uno por 10000 euros y la tia encantada. Hombre, yo de coches no se nada, pero me suena que los hay mas baratos incluso en el mercado, si 10000 euros los puede pagar, tiene por 6000 y pico, o como hemos hecho todos cuando eramos jovenes, segunda mano por medio millon o menos, que no es tan dificil.

No se, cosas extrañas como estas es a lo que me refiero.

Luego con cada producto se hacian una serie de preguntas de culturilla general, que son las que os digo que extrañamente coincidian los protagonistas en opciones graciosas sin gracia (que es una prima de riesgo en una hipoteca, pues la A) el familiar que no se que, eso no se le ocurre a nadie elegirlo, pues los dos coincidieron) como que estuviera preparado.

Y que el euribor lo fija el BCE es la primera noticia que tengo, yo pensaba que el euribor era un indice que se calculaba segun el interes que pagan los bancos por intercambiarse dinero, eso pensaba yo, pues no, segun el programa lo fija el BCE, que mira por donde creia que solo se quedaba en fijar los tipos oficiales de interes, pero el euribor no, el euribor es dinamico y se recalcula a diario precisamente por las oscilaciones de ese plus que cada banco paga por disfrutar de un dinero que ha tenido que pedir prestado.

Imagino que me estare yendo yo de cabeza, no creo que en un programa nacional afirmen algo tan erroneo.