sábado, 13 de junio de 2009

lo que le oi ayer a Angel Llacer ya me parece el remate

Resulta que este año por lo visto en la academia hay alguien que no parece caer muy bien, por los pocos comentarios que oigo ya que como sabeis han podido conmigo en este programa y no lo sigo.

Casualmente el que no parece caer bien es el que dije el primer dia que le sobraba voz por todos sitios, que las canciones se le quedan cortas y que vaya papelon del chaval en ese programa, con esas canciones, etc.

Que casualidad.

Pues bueno, ayer Angel Llacer en el programa ese que echan en la TDT por la tarde-noche decia que este chico, Jon, queria ser siempre mejor, y que eso de ser mejor que es algo que nos inculcan en los colegios pero que no hay que intentar ser mejor, hay que ser uno mismo y disfrutarlo, que de querer ser mejor vienen luego los trepas.

Que pena no haber estado alli para decirle dos cosas, me quede pero con muchas ganas.

Lo primero que me alegra que Jon quiera ser mejor, porque cuando salga de alli el pobre ya no va a saber si vale, no vale, afina, desafina, coloca bien la voz o no, como suele pasar con la gente que llega a ot minimamente preparada, que empieza a no saber si lo que hace esta bien o no, y se vuelve tarumba.

Segundo, que es normal que quiera ser mejor porque es una persona con posibilidades y cualidades. En esta vida siempre me he encontrado la misma cadencia y es que quien se esfuerza hasta el limite por ser mejor es que tiene cualidades para hacer eso por encima del resto, y ve que puede alcanzar un nivel optimo de calidad y eso es lo que le hace esforzarse aun mas. Todavia dire mas, gente que no se esfuerza porque no se ve con cualidades especiales, y entrar a relacionarse con un grupo mediocre en esa actividad y venirle los agobios y las ganas de ser mejor al darse cuenta de sus propias posibilidades.

Asi que si quiere ser mejor seguramente que sera, primero porque tiene cualidades que le permitirian mejorar y llegar a un nivel por encima de la media y segundo porque lo que tiene alrededor le hace pensar que si eso es lo que hay, puede llegar a tener mucha calidad. Es normal que yo no me estrese por no ser la mejor cantante o la mejor musica, porque dios no me dio cualidades y se que por mucho que hiciera no llegaria ni a minimos, y tambien supongo que es normal que alguien que enseña el culo en los escenarios de teatro a lo mejor tiene claro que nunca va a ser un Lawrence Olivier y que por mucho que haga nunca va a tener un nivel sobresaliente, pero un chico con esa voz que tiene Jon es normal que se esfuerce al maximo por ser mejor porque quitando marketing, compañias de discos, etc., voy a la calidad y no a la venta, puede alcanzar un nivel notable. En los dos primeros casos pues si, hala, nos divertimos, somos como somos, para que queremos ser mejores, lo importante es ser feliz... pero en el caso de Jon la cosa cambia, el chico tiene cualidades y ahi ya no cabe disfrazar el problema de capacidad con un ser guay es lo mas importante.

Por otra parte, esa dinamica de "yo no quiero competir", "lo importante es ser feliz", "yo es que quiero ser como soy", "no me esfuerzo porque me parece de amargados o trepas", etc. mira que casualidad que todos los ambitos de la vida en los que lo he oido siempre sin excepcion ha venido de gente sin posibilidades ni capacidad.

Vamos, que nunca he oido esto a gente que podia dar mucho de si. Nunca en la vida. Igual es mi experiencia particular, pero es lo que hay.

Con lo cual mi leccion aprendida es que el que no se esfuerza, el que se busca historias de la manga para excusar su falta de sangre y nervio a la hora de trabajar, en mi caso siempre ha sido sinonimo de reconocimiento implicito de inferioridad de capacidades, condiciones, etc. Y estamos los que reconocemos abiertamente que simplemente no tenemos determinadas capacidades y no vamos a poder competir con este o con aquel porque no nos llega, y estan los que se dedican a criticar, ironizar, vivir en el pais de las maravillas etc. mientras siguen sin demostrar absolutamente ninguna capacidad.

Y por ultimo para no extenderme, el tema del trepismo viene precisamente por todo lo contrario, por ser un inutil y tener que agarrarse como sea a un clavo ardiendo. De nuevo a la gente que vale y se quema la vida si hace falta por mejorar nunca la he visto ser trepa, ni pisar a nadie, ni nada similar. Los he visto llevarse muchas decepciones, muchos desencantos precisamente de ver como los trepas que no tienen capacidades ni nada, haciendo uso de influencias, amiguismos, pisoteos, etc. llegan a donde no llega la gente con valia, horas de trabajo, esfuerzo, mentalidad de mejorar etc.

Es que este suele ser otro argumento de los mediocres que echarle en cara a la gente que se esfuerza, y no paso por el. Yo no recuerdo ni a un/a trepa que haya conocido que fuera gente de decir son valiosisimos, se esfuerzan un monton, etc. Precisamente el concepto de trepa lleva implicita la condicion de llegar a un puesto que no te corresponde mediante tretas que no son la valia personal, casi por definicion un trepa nunca puede ser una persona valiosa.

Lo mismo que el competir tiene dos acepciones, competir metiendole el dedo en el ojo al que te sigue de cerca o esta a tu altura, o competir de manera que si te gana alguien porque es mejor, hasta una alegria te llevas porque tienes un modelo que seguir, una pista de como ha trabajado para ser mejor, etc. (que en estos tiempos no es facil) y si te lo mereces tu obviamente pues te lo mereces mas que otros. Esta segunda forma es la de la gente que compite con su capacidad y desde luego no me parece nada negativa, me parece positiva porque hace crecer. La primera forma es la de los mediocres que no tiene nada que ver con la segunda, no confundamos terminos.

Asi que a lo mejor mas trepas son los que se prestan a espectaculos que no tienen nada que ver con su profesion, vocacion, etc. que tanto pregonan, los que olvidan ser ellos mismos para mostrarnos la faceta que le marcan los que le pagan y tener unos ingresos que se salen de lo normal no por la calidad ni por el curriculum ni por la valia, sino porque hago lo que me dicen que haga, le rio las gracias a quien le toque reirlas me caiga bien o mal o no tengo las narices de que si algo me parece vergonzoso y tanto pregono que me parece mal, en lugar de escribir cartitas orquestadas previamente como si fueran de motu propio, cojo la puerta y me voy.

Entre eso y una persona que se esfuerza por ser mejor profesional, desde luego yo me quedo con la segunda, que no me parece una actitud, ni trepa, ni peligrosa, ni susceptible de que alguien se sienta engañado, al reves, te da esperanzas de que el mundo no desaparecera bajo el yugo de los mediocres que es el paso que llevamos