domingo, 28 de diciembre de 2008

un nuevo programa: Efren's culebron

Ni en los mejores tiempos de la friki-television, en los que teniamos todos los dias un nuevo culebron protagonizado por los fijos de las cadenas para tales menesteres pudieron inventarse semejante historion a 20 bandas a la vez.

Por eso yo creo que "Efren's culebron" es el primer programa de la historia de la television que se desarrolla en un formato unico, microespacios en otros programas, con nuevos personajes que entran, tramas sorprendentes para el espectador, etc. etc. Ya ni siquiera es un hecho y hablar sobre el mismo tres o cuatro personas como mucho, es que podria ser perfectamente un guion de una pelicula desarrollado por un equipo de presuntos actores que como en todas las peliculas entran en determinados momentos y salen en otros. Impresionante, al que lo haya discurrido hay que darle la enhorabuena.

Recapitulando para quienes no estais al tanto y quereis seguir lo que yo considero una serie en si misma:

En Telecinco, alrededor de mayo se estreno en la sobremesa un nuevo programa, Mujeres y Hombres y viceversa, consistente en el tipico formato de chico o chica busca chica o chico con una vuelta de tuerca que era un ingrediente "reality". Los llamados tronistas buscan el amor entre varios/as pretendientes/as a traves de sucesivas citas y despues en el programa se comenta la cita, se ponen verdes entre los/las pretendientes/as, etc.

El programa comenzo con dos tronistos y dos tronistas y se iban alternando las emisiones, la mitad de la semana aproximadamente era para los programas de los tronistas masculinos y el resto de dias para las tronistas femeninas. Ya por entonces pasaron cosas que nos hicieron sospechar que el programa para buscar amor no era, o al menos muchos de los que pasaban por el no iban a eso. De una de las tronistas, Marisa, se dijo que habia sido fotografiada durante la emision del programa acompañando al que luego seria su elegido a un concierto como que se conocieran ya de antes, saltandose presuntamente las reglas del programa que les impiden verse fuera de el mientras dura la eleccion. Su compañera tronista, Veronica, que esa moza si que creo que no iba por la fama ni la television, se debio llevar unos buenos chascos cuando su casi elegido David confeso en los ultimos dias de programa no que tenia novia o tenia un rollo, QUE ESTABA CASADO aunque separado y que se habia reconciliado con su mujer. Y su segunda opcion, otro David, al dia siguiente le dijo muy tranquilamente que habia conocido a una persona y en pocas palabras que ya no le interesaba la tronista. Persona esta que se dijo que era la expulsada como pretendienta por uno de los tronistas masculinos, ex-portada interviu.

En el lado de los tronistos pues mas de lo mismo. Uno de ellos, de nombre Luis, dejo como finalista a la ya famosa Ali, posteriormente comentarista desde la grada y actual nueva incorporacion al Efren's culebron. Durante muchas semanas pensamos que seria la elegida, pero a pocos dias del final, sus compañeras comenzaron a decir que Ali en privado confesaba que el tronista le daba asco, en particular por su olor corporal en determinados sitios. Eso si, a este tronista que le gustaba el morreo, e incluso un dia se presento al programa con un chupon producido sabe dios por quien, Ali fue una de las primeras que lo beso, no sabemos si con asco o sin asco, porque ella logicamente lo nego todo. Aunque el tal Luis creyo a sus compañeras y la rechazo.

Y el ultimo tronista de esta etapa se llamaba Victor, es el que mas duro de los cuatro de la primera etapa y ya empezo la cosa a desatarse, con acusaciones cruzadas entre las tronistas de mentir y hacer papelones, decepcionarse unas a otras, e incluso sospechas por parte del tronista sobre algunas de ellas por haber sido vistas presuntamente en compañia de otros caballeros en la noche madrileña. Al final sorprendiendo a todo el mundo Victor se inclino por una ex-miss sobre la que habia caido la duda y la sospecha, pero se ve que como lo morreaba pues ancha es Castilla. Con Victor como tronista concursaba Alejandra, de la que luego tendremos noticias mas adelante.

De estos cuatro primeros tronistas no se sabe demasiado. De Veronica no sabemos nada, al final eligio lo que pudo, mas que lo que quiso. De Marisa ultimamente se publico en una revista que habia roto con su elegido, Pedro, y ademas de muy malas formas. Durante el verano, cuando ya habian salido del programa, se nos vendio un romantico viaje a Venecia que luego Marisa ha confesado que le resulto enervante porque ya la relacion no iba bien, que no es precisamente lo que vimos.

De Luis tampoco supimos mas, se dijo que su relacion con la elegida duro cuatro dias, y que cuando su compañero Victor eligio que vinieron a la minifiesta de final de programa tanto Luis como su supuesta pareja, ya no estaban juntos, y aun asi presuntamente nos lo vendieron. Y de Victor pues oficialmente tampoco tenemos noticia, aunque se dice que su relacion con la ex-miss fue mas de lo mismo, cuatro dias y caracteres demasiado fuertes.

Esto lo cuento para que veiais que aunque la cosa ha explotado con Efren, anteriormente ya habia pistas de que el programa, con o sin culpa del mismo, no era un simple dating show mas.

A medida que estos cuatro tronistas iban eligiendo, entraban nuevos/as tronistas. Las dos mujeres que sustituyeron a Marisa y Veronica se ve que no daban audiencia, con lo cual a mitad de su proceso de eleccion sin mas explicaciones por parte de la cadena, dejaron de emitirse sus programas. Sin mas. Un buen dia decidieron que ibamos a tener Efren a todas horas y aunque nos preguntabamos por que no se alternaban como siempre los tronistos y tronistas, pues nunca tuvimos respuesta. Simplemente se quedaron con Efren.

Cuando Luis se marcho entro Efren que estuvo compartiendo plato con Victor, hasta que este eligio y se fue. Entonces en lugar de entrar otra persona por Victor, simplemente se quedo Efren. Y al decidir la cadena no seguir emitiendo los espacios de las tronistas femeninas, pues tuvimos Efren todos los dias, con lo cual Efren tuvo camara para dar y vender.

Para resumir rapidamente, este chico se presento como el novio perfecto, el yerno perfecto, el hijo perfecto y el todo perfecto. Respetuoso, caballero, comprensivo... etc. Digo se presento. Porque desde el primer momento algo chirriaba, me refiero a que habia actitudes que no cuadraban con la forma de ser que nos ofrecia. Por ejemplo a las primeras de cambio echo a una pretendienta, que por cierto ya aviso de que habia sido visto con alguien del programa, cosa que el nego rotundamente, porque alguien la habia visto pasearse o besarse o no se que con uno. Que su comprension llegaba hasta que alguien le decia que supuestamente habia visto a una pretendienta con otro, en cuyo caso poca comprension valia, se iba a la calle (parece ser que salvo que fuera de su misma agencia de publicidad), que las pretendientas se llevaran bien y tuvieran entre si una buena relacion, cosa que exagerando su papel de hombre pretendido en exclusividad le "enervaba", o que se le llevara al señorito la contraria o se le hiciera ver esta conducta chirriante que no cuadraba, con lo cual esa compresion y esa dulzura se iban directamente a la porra y salia el Efren yo digo yo mando tu te callas.

Otra cuestion que chirriaba es que el hombre que respetaba a las mujeres, y que buscaba su gran amor, y para el que un beso era la cosa mas importante del mundo que no le daba a cualquiera, y que la mujer que fuera su novia unicamente (que no es poco) tenia que ser buena persona y el interior etc., comenzo quitandose de enmedio a las digamos chicas "de barrio" sin ningun sentido peyorativo. Me refiero a personas como yo, normales, de la calle, que intuyo que no iban a conseguir ningun tipo de fama, y que alguna si se enamoro perdidamente de el, aunque como las que digo yo "de barrio" somos poca cosa pues no podemos aspirar a semejante primor de hombre, para que entendais la filosofia que al menos a mi me llegaba en sus elecciones. Dentro de este tipo de cosas tambien llamaba la atencion que dos personas haciendo lo mismo, una se iba a la calle por menos de nada, y la otra era perdonada y amnistiada las veces que hiciera falta. Y otro detalle por ejemplo fue que despues de estar cuatro o cinco meses recordandonos que para el un beso era una cosa unica y tal y cual, luego se queria morrear con todas las finalistas, segun el como prueba para ver que sentia, lo cual era mas propio de un viva la virgen o de venta de audiencia que del caracter que nos queria mostrar. Y hoy estaba con una y sentia mucho y la queria morrear, y mañana tenia cita con la otra y tambien sentia mucho y la queria morrear, y despues de cuatro o cinco meses no sabia quien le gustaba mas. Claro, en ese plan, luego que pasa, que tiene fans y todas le gustan? y a todas las quiere morrear? o va a un trabajo y se enamora de media empresa? En fin, que esas cosas o te llama la atencion alguien por encima del resto o realmente no tienes atraccion por nadie.

Bueno, pues despues de la final de un programa en el que tres o cuatro veces habian salido pretendientas cuestionando las intenciones de Efren (porque el siempre se mantuvo con la cosa de que el era futbolista y que lo de hacer de modelo era una cosa puntual y casual, tendriais que haber visto que numerito cuando se entero que una de sus pretendientas despues de decir que no estaba interesada en la television se habia presentado a Gran Hermano 10, que ofensa por dios, que incoherencia habia cometido la muchacha y que papelon estaba haciendo, y que poco le costo mandarla de vuelta a su casa), final en la que por lo visto lloro como una magdalena, beso a Soraya al elegirla, etc. (que yo no lo vi porque hacia ya bastantes dias que ya el tal Efren y sus incoherencias habian terminado conmigo).

Despues debio venir el paseo por los platos enseñando a la parejita feliz, bolos, etc. hasta que aproximadamente una semana mas tarde de terminar el programa, sale Carlos Hoya de la casa de Gran Hermano, y se va al hotel con Soraya. Por lo visto se conocian de antes, porque es que en este mundillo de la popularidad que no la fama, parece ser que todos se conocen. Y resulta que se cuenta que presuntamente Sarita de Lucas, de otra edicion anterior de Gran Hermano y buena amiga de Virginia Llanos pretendienta hasta el ultimo momento de Efren (fijaos como se interrelacionan todos) le cuenta a Kiko de otra edicion de Gran Hermano y colaborador de Telecinco la jugada. Asi que Kiko lo hace publico y mientras que Soraya, que primero se lo niega y luego se lo afirma aunque con la salvedad de aclarar que no paso nada, que solo subio al hotel para que no le hicieran fotos juntos y se especulara, deciamos que mientras Soraya no aparece y solamente hace comunicados a traves de Internet en el sentido de que ha sido una inocente al subir y que se ha montado una a su alrededor que no lo podia imaginar, Carlos Hoya no dice ni mu. Ni si, ni no.

Se cuenta tambien que a la semana siguiente de subir con Carlos al hotel, Soraya volvio a buscarlo en sus zonas de discotecas, pero Carlos Hoya, que habia salido de Gran Hermano convencido de que Loli le iba a dar calabazas eternas, se ve que habia empezado a atisbar un resquicio de esperanza (o que alguien les habia ofrecido dinerito por vender la historia, porque yo ya no me creo nada de nadie) y no quiso saber nada de Soraya.

Lo logico es que si Carlos Hoya estaba interesado en Loli, y no hubiera pasado nada en el hotel, lo hubiera negado todo, tanto por sus intereses con Loli como por la posicion en que quedaba Soraya ante Efren. O hubiera dicho algo para descargar el tema un poco. Otro, Carlos H., el hombre tradicional y a la vieja usanza que le falta tiempo para trincarse a otra cuando dice estar enamorado y encima luego dejarla con el culo al aire ante la opinion publica. O eso, o que esto es un macromontaje y todos estan haciendo su papelon a conciencia de que es un guion previamente marcado.

Total que Efren se entera y el propio Kiko comenta su impresion de que Efren es el primer sorprendido y que no se esperaba nada de esto, con lo cual nos quedamos ya con la idea de que el papelon lo han hecho todos a espaldas de Efren que ha sido el unico que se lo ha creido todo.

Pues nada, Efren llama a Soraya, le cuelga el a ella el telefono y ya no se hablan ni se dicen nada mas. Efren va de nuevo a Mujeres y Hombres a contar que han roto, subiendo de paso la audiencia casi 10 puntos por encima de su media habitual, que se dicen pronto.

Y empiezan a aparecer las ex-pretendientas de Efren en los programas de television, para debatir, para analizar, para explicar nuevos datos que conocen por su relacion con la infiel, o para ofrecerse al hombre apaleado sin condiciones en un rapto de pasion.

Pero... nos quedaba ya el remate o el penultimo remate porque con el dinero que tiene que estar dando esto yo creo que no lo terminaran asi como asi.

De pronto se airea que Efren, despues de rechazar la oferta de Telecinco para hacer no se exactamente que (algo de television pero no se si series, presentacion, o que), se va a la cadena de la competencia Antena 3 a sustituir a Jorge Fernandez en la Ruleta de la Fortuna al menos por un tiempo, y con la promesa de un par de proyectos mas para las emisoras de la TDT del esta cadena.

Mi sospecha, que solo es un opinion personal, es que esta "infidelidad" hacia la cadena que lo ha lanzado a la fama, revienta la caja de los truenos en Telecinco que dice pues vas a ver ahora lo que es bueno guapo, y saca lo que ya sabian desde hacia tiempo y todos se callaban porque no convenia decir. Porque vamos a ver, entre tantisimas personas de una cadena de television, nadie se olio que Efren no era lo que parecia? una de dos, o sabian muchas cosas y se callaron porque la imagen de niño bueno les habia subido mucho la audiencia, con lo cual los llenaria de calificativos y ninguno agradable, o no se enteraron de nada y como profesionales me parecen penosos, que quereis que os diga, nos olia mal desde casa y a ellos no les dio por investigar? En fin.

Pero bueno, sea por lo que fuere, estalla la noticia. Ali, la pretendienta que fue acusada de criticar al tronista Luis de la que hablabamos antes, y que luego se quedo de comentarista en la grada, habia tenido con Efren una relacion durante toda su estancia en el programa. Si que es cierto que desde los primeros programas Ali confesaba medio en verdad medio en broma que estaba enamorada de el, que le parecia perfecto y que se fuera con ella, pero como se dicen muchas cosas para hacer la gracia. Lo que no nos imaginabamos nadie es que realmente estaban liados. Primero salieron unas fotos que podian hacer pensar en una buena amistad, pero luego Alejandra, la pretendienta de Victor, presuntamente saco a la luz unos videos en los que Efren se muestra tal cual, con perlas como que mal lo pase cuando tuve que besar a Soraya en la final.

Ayer en la Noria salio Ali explicando lo que habia pasado, se ve que en cuanto Efren llego a Telecinco a grabar los primeros programas hubo una especie de flechazo, a los dos o tres dias se encontraron en una discoteca (pero vosotros vais por la calle y os encontrais a la gente de la tele? pues estos es dar un paso fuera de casa y ya se encuentran todos, madre mia) y se intercambiaron los telefonos, luego quedaron a tomar un cafe, luego salieron un dia a cenar y al cine... y a partir de ahi empezaron a emitir los programas grabados y ya no se atrevieron a salir juntos en publico, con lo cual los encuentros eran en sus respectivas casas. Ali lloro mucho, reconocio que habia mentido, que habia hecho de tripas corazon viendolo con una y con otra en el programa pero que ya lo habia conocido cuando iba a eso y no pretendia que lo dejara (tampoco viendo al caballero creo yo que fuera a dejarlo), que en la final hizo el papelon de su vida con tanto lloro, y que tenian la vida sexual de cualquier pareja a pesar del contrato que tenia Efren en el que especificaba la abstinencia que debia mantener durante el programa y esa frase que yo casi me parto en el sofa cuando lo oi que le dijo a Virginia cuando la llevo a su dormitorio, algo asi como que eres la primera mujer que entra en este dormitorio, san efren dixit. De un futbolista, salvo rarisima excepcion y no me da el perfil de las excepciones, no me lo creo que quereis que os diga, y ya veis que no me equivoque al reirme. Que cuando salieron las fotos quedaron en que iban a negar todo pero al salir los videos Ali ya dijo que era demasiado evidente aunque Efren pretendia seguir negando todo. Y ahi cortaron su relacion el dia de nochebuena. Esto es version de Ali porque yo ya no me creo nada de nadie, la verdad, igual es totalmente cierto pero vosotros me direis. Pero vamos, que Ali se quedo ancha, y lo dejo por el suelo. No se si por rabia verdadera o porque Telecinco le ha dicho que ahora era el momento de hacer el papel de la mujer abandonada a su suerte ante la opinion publica. No lo se.

Soraya que de pronto ya se le ha pasado la depresion de estar encerrada en Castellon en casa de su amiga Manoli, la carnicera que tambien fue a conquistar el corazon de Efren, y que ahora se ha convertido en su representante!, tambien asistio al programa y dijo que despues del programa Efren solo se comunicaba con ella para hacer bolos y de relacion personal cero, o sea ni salir, ni quedar, ni conocerse ni nada.

Pero es que ademas salio Hada en una entrevista grabada diciendo que una amiga suya modelo muy conocida (supuestamente Begoña Alonso, la ex de Bustamante con el que todavia me parece que anda en juicios por los supuestos malos tratos de los que le acuso) que dice Hada que le confeso que durante el programa habian tenido algo Efren y ella. A lo que en plato se respondio y ya no se quien lo hizo que Efren comentaba que esta chica (supuestamente Begoña) lo seguia en las discotecas de Velez (supongo que Velez Malaga) y el no le hacia ni caso pero ella lo seguia. Yo cuando era jovencilla e iba a discotecas en mi vida me encontre a ningun famoso, famosillo, o popular, lo mas al vecino y eso creo que fue una sola vez. Y estos, en Madrid, en Malaga, y en cualquier sitio se encuentran a todo el mundo. Yo alucino.

Y Efren, pues se nos prometian las primeras declaraciones durante el programa, y la cosa se limito a hablar sobre un partido benefico en el que por lo visto ni jugo, ya no se si por algun problema de agenda o salud, o por contratos con las distintas cadenas y/o su equipo de futbol, que tambien se estara frotando las manos con todo esto. Si se queda se le llena el campo (haced merchandising hijos que os forrais, lo vendeis por internet), y si se va definitivamente le tendran que pagar una buena pasta por incumplimiento de contrato supongo. Del tema este ni palabra. Ahora el gesto de su cara ya no era el del Efren guay, era mas bien como cuando se le torcia el morro en el programa porque alguien le llevaba la contraria.

Y este seria el resumen de "Efren's culebron", el programa que tiene un argumento inesperado y se emite por capitulos en otros programas del canal.

Mientras, no se si de verdad o de mentira, se comentan cifras. Por ejemplo que Soraya pedia 50000 euros para asistir a alguna discoteca o similar en nochevieja sin hacer declaraciones, y 120000 por hacerlas. Hace tiempo lei que los pretendientes cobraban 100 euros por programa, obviamente no era lo mismo quedarse un dia que un mes. Y se cuenta que Efren cobraba 150 euros por programa, mas extras por las citas, honorarios no se si estos u otros anteriores mas bajos que supuestamente pidio en dos ocasiones que se subieran a lo largo del programa como compensacion por el aumento de audiencia bajo amenaza de largarse. Ya digo que esto no se si son comentarios populares o realmente estan en lo cierto.