domingo, 18 de mayo de 2008

Ajuste de cuentas del viernes

Paso a comentar como ya es tradicion el Ajuste de cuentas del viernes pasado:

El problema en esta ocasion era una pareja menor de 30 años, que iba a casarse a corto plazo. El tenia un trabajo como instalador en el que cobraba 1100 euros aproximadamente, ella trabajaba de forma temporal de dependienta con periodos de paro y trabajo alternativos, pero ese mes por ejemplo habia cobrado 1000 euros, y aparte obtenian una subvencion de 150 euros creo recordar para el alquiler. Total unos 2200 euros al mes de ingresos. Por la parte de los gastos, en comida invertian 450 al mes y 600 en alquiler. El resto se les iba, supongo que quitando los recibos normales, en caprichos, comidas fuera de casa, tabaco, cine, salidas de fin de semana, etc. Hasta 60 cargos en la tarjeta entre los dos en un solo mes, entre colonias y cosas superfluas.

Cual era el gran drama de estas personas que gastaban casi la mitad de los ingresos en tonterias? Pues que no tenian margen para ahorrar para la boda. Y claro, habia que llamar al experto para que les dijera que no gastaran la mitad del sueldo en salir por ahi y perder dinero a lo tonto (yo sigo diciendo, ojala los problemas de las familias fueran estos, de verdad).

Asi que una pareja sin hijos pues que tampoco podia vivir con mas de 350000 de las antiguas pesetas al mes, si es que hay que ver como esta el mundo...

Soluciones de los expertos: reducir gastos y privarse de caprichos y por supuesto que ella trabajara y/o que el trabajara mas, ya sabeis que esto es un clasico, en lugar de apañar el asunto con el dinero del que se dispone, la solucion pasa por trabajar si no se trabaja, trabajar mas si aun queda alguna hora libre a la semana, o directamente salir del pais.

Ademas ella tenia que comprometerse a encontrar un trabajo estable. Si, y yo si quieres me comprometo a ganar 12000 euros al mes, como depende de mi... en fin, que sigo sin comprender ciertos planteamientos.

Problema añadido, ella se quedaba sin trabajo ese mes y deberian apretarse el cinturon mientras encontrara otro, pero a la boda no querian renunciar de ninguna manera. La broma de la ceremonia si no recuerdo mal andaba por los 12000-15000 euros (con ciento y pico de personas invitadas y viaje a la Riviera Maya, desde luego asi no llegamos nadie a fin de mes, eh?), pero ellos no querian renunciar a nada de esto.

No me quedo claro en que narices se gastaban en comida 450 euros al mes, siendo dos adultos solos. Pero vamos, que casi con que redujeran eso a una cuarta parte, que para comida es mas que suficiente, ya eran 300 euros que liberaban al mes, cosa que creo que nadie les dijo al menos especificamente. Tampoco nadie hizo mencion al tema del alquiler por 600 euros, si es que no habia manera de mejorarlo de ninguna forma en la zona donde vivian en otro lugar mas barato, o si haciendo cuentas no les salia mas rentable una vivienda en propiedad, segun los precios de su ciudad o pueblo, que no me quede con el dato. Pero este tema ni se miro primero.

De pronto nos enteramos de que tienen un terreno que pueden vender con facilidad, pero los expertos dicen que no, que nunca hay que vender un bien por dinero, solo para adquirir otro bien. Si, claro, si no te hace falta el dinero, si te hace falta, no se yo si es mejor encadenar credito tras credito, y venga intereses antes de vender un terreno y solucionar el tema sin agobios.

A la moza le dijeron incluso que era un poco vaga, que no queria trabajar porque decia que preferia de dependienta, o que seria mejor terminar de trabajar un mes antes de la boda o asi, para prepararlo todo. Y que eso demostraba que eran excusas para no trabajar. Hombre, no todos podemos trabajar de expertisimos, seguramente si a la protagonista del programa le ofrecen ser experta en economia y en todos los casos decir lo primero reducir gastos y lo segundo que trabajen mas, seguramente lo coge el trabajo. Pero antes de decirle vaga, a lo mejor habria que saber por que preferia un oficio antes que otro y que proyeccion podria darle uno antes que otro (a lo mejor en su zona la experiencia de dependienta podria abrirle mas puertas que la experiencia de camarera, o simplemente el coste emocional de un trabajo era menor que el otro, que tambien hay que valorarlo). Y sobre parar un mes antes para organizarlo todo para la boda, pues tambien habria que estudiar si no paraba que consecuencias podria tener, en el sentido de tener que pagar a otra persona o empresa para organizarlo (duplicar el coste), o llegar a la boda con un estress y una mala gana que para eso se queda en su casa por no tener ganas ni de disfrutarla.

En fin, que a mi la cuenta que me saldria mas rentable seria, por una parte, estudiar los 600 euros esos de alquiler a ver las posibilidades de reducirlos (aparte de la subvencion) o de convertirlos en una inversion real para evitar estar toda la vida tener que seguir pagando una mensualidad para tener un techo. Segunda cosa, ahorrar 300-350 euros en comida al mes. Y quitando otros 250 para recibos varios, a mi me sale que sobre 1100 euros del sueldo de el, podrian ahorrar 250 euros mensuales sin presiones de encontrar mas trabajos ni trabajos extras ni historias. Que luego se encontraba algo, pues perfectamente, pero de entrada ya podrian ahorrar un dinerillo mensual interesante. Y tercera cosa, revisar al milimetro la boda. Si tienes dinero pues gastate lo que quieras, pero a santo de que tienes que ir precisamente ahora a la Riviera Maya? ya te iras en otro momento, ahora elige un destino que te pueda gustar y que no este al otro lado del mundo, compara ofertas, revisa la lista de invitados que no eres el heredero al trono para llevar 100 y pico personas detras de ti, revisa el menu elegido, las invitaciones cambialas por otras mas baratillas, y un largo etc. que te puede reducir bastante la boda sin renunciar a comida, viaje, vestidos, etc.

Y direis es que asi no pueden salir de vacaciones, ni ir de copas ni nada de eso. Claro, es cuando uno esta en una situacion para tener que llamar a expertos se supone primero que es no tiene el cuerpo para salidas ni cafes ni historias de la preocupacion, y segundo que tiene que tirar primero por la solucion mas segura que no impida el resto. Y para mi lo mas seguro es que si el sueldo de el es lo mas firme que entra en casa, apañar todo el presupuesto alrededor del mismo. Que luego ella encuentra algo pues perfecto, pero que no encuentra nada, tampoco se mueren de hambre, lo tienen mas o menos solucionado aunque se tengan que ajustarse al maximo durante uno o dos años, que no se muere nadie de eso. A mi es que el planteamiento ese de yo no me quito la boda por nada del mundo porque he dicho que me caso antes de los 30 y me caso, me hace pensar que tienen tantos problemas de dinero como Bill Gates. Porque si realmente tienes problema de dinero, barajas cualquier posibilidad, y si la mejor es no casarte pues no te casas y punto, que con ese dinero seguramente podrian cubrir un 10% de un apartamento en propiedad. No te quejes de problemas.

Pero de todo esto no se hablo, ya os digo, como siempre la solucion pasaba por trabajar y trabajar y trabajar mas horas, ingresar mas dinero, etc. Lo que no dicen es que puede pasar si por la razon que sea, no se encuentra mas trabajo, o este esta tan mal remunerado que no compensa los desplazamientos (que los hay, que se de gente que se gasta mas en gasolina que en lo que le pagan por trabajillos de tercera categoria y tiene que buscar trabajo extra solo para pagar el transporte del primero, no lo entiendo pero es asi), la falta de descanso, la tension que se lleva a casa, etc. etc. Eso es que parece que sea un factor que no puede ni suceder.

Como siempre digo, pues no lo entiendo. Y a ver cuando sale un pensionista que no pueda trabajar mas de 400 euros de pension, que ahi es donde se necesita un experto.