domingo, 25 de mayo de 2008

eurovision occidental tendra que llegar algun dia

Hombre, igual no si es que este formato eurovisivo cumple con los objetivos de TVE, que no se cuales son (audiencia, promocion europea, o que, desde luego ganar imagino que no), pero ya cansa que año tras año ya no solo Uribarri sino los espectadores de a pie, solamente teniendo unas nociones de geografia, seamos capaces de adivinar con una tasa de error minima, practicamente todas las maximas puntuaciones de todos los paises.

Cuando alguien adivina casi siempre el resultado de algo que se supone transparente, justo, etc., logicamente no es por una iluminacion de videncia. Y ya esta bien. Mi duda es que si se presentaran los comentarios de Uribarri a la vez que van saliendo los votos ante un tribunal, si no se anularian los resultados porque ya se saben de antemano. Pero claro, a esto no llegara nadie, nunca conviene alzar la voz que luego la pueden alzar contra ti.

Quitando el hecho de que las votaciones me parecen una tomadura de pelo año tras año, y mas aun que nadie haga nada por remediarlo o abstenerse de participar para mostrar el desacuerdo, ayer por fin gano Rusia, despues de muchas ediciones siendo uno de los paises favoritos, con Dima Bilan al que sigo oyendo mal, no lo oigo perfectamente afinado en muchas partes de sus actuaciones. Ayer cuando repitio al final la cancion, tuvo la feliz idea de quitarse el chivato de la oreja a mitad de actuacion y la cosa creo que mejoro, asi que igual es algo de eso o no se, pero es una persona que sin llegar a desafinar abiertamente (a veces si lo hace) sigo sin oirlo exactamente afinado, hay algo en su entonacion que no suena perfectamente cuadrado.

Eso si, lo que no se le puede quitar a los escenografos que estudien el paripe que lleva consigo una actuacion en Eurovision, es que al menos con este cantante las dos veces que ha acudido se han lucido. La vez pasada lo de la bailarina saliendo del piano fue un puntazo y ayer con el patinador otro. En general, algunos ex-urss suelen tener gran cuidado en este aspecto, ayer la ucraniana por ejemplo despues de jugar con unas puertas que se iban iluminando subia sobre ellas, y que decir del año de Russlana por ejemplo.

Rodolfo creo que para el papelon que llevaba no lo hizo nada mal. Gracias a Dios la voz sono como en sus actuaciones previas, que es algo a lo que no estamos acostumbrados en este pais (que estas oyendo los videos y las promociones y luego llega Eurovision y suena bastante distinto, la voz menos segura, desafines, o cualquier otra incidencia). No es que tuviera una dificultad tremenda, pero bueno, hay que hacerlo bien, y yo creo que el lo hizo. Sigo pensando que en cuanto a espectaculo que acompaña al cantante, a España es que nunca se le ocurre nada verdaderamente original que llame la atencion, ni lleva coreografias vistosas, ni adornos, objetos, ni nada de nada. Creo que esto se desaprovecha año tras año y en Eurovision es de las cuestiones mas valoradas. Y lo mismo que ha habido años que se han llevado compositores extranjeros (los suecos del año pasado o Kike Santander con Ramon), no veo por que no se puede contratar a un extranjero puntero en estas cuestiones para que nos eche una mano.

A mi particularmente lo que mas me sorprendio luego de las votaciones es que dos paises nordicos, si no recuerdo mal, nos dieron algun voto, acontecimiento que otros años creo que no se ha producido. Asi que nos podemos dar con un canto en los dientes, llevando la cancion que llevabamos, y siendo las votaciones como son.

Pienso que si se persigue que se mantenga el interes por este festival en cuanto a calidad (si lo que se quiere es que se vea por cualquier razon, pues nada, se manda al personaje que mas gracia haga en ese momento)lo ideal seria organizar un festival previo al de Eurovision o pasando del actual de paises occidentales. Se podria incluso estudiar para darle mas emocion que solo quien ganara fuera al de toda Europa, para nada, porque sin vecinos no conseguiria nada, pero bueno, por ir, como se esta haciendo hasta ahora.

Y digo paises occidentales no solamente por el pacto no escrito de los nordicos, los balcanicos o los del este, sino tambien porque el voto de occidente queda totalmente a merced de quien sea el colectivo inmigrante mas numeroso que existe en ese pais. Es decir España le da los puntos a Rumania, Alemania a Turquia o Armenia, etc. Y tampoco es un voto justo, solo que en esta ocasion en lugar de ser por vecindad o politica, es por inmigracion.

Igual España ayer no salio muy perjudicada porque logicamente ya sabiamos que la cancion no era la mejor de la historia de la musica, pero por ejemplo Reino Unido quedo de los ultimos y la cancion era bastante digna. Vamos, que aunque te esfuerces pues tampoco vale para nada.

Descarto de entrada que sea un jurado profesional el que haga las votaciones primero porque la palabra "experto" o "profesional" yo no se como estara en los otros paises, pero aqui miedo me da a quien se puede considerar capacitado para votar, si al que sabe o al que conviene. Y por otro lado los SMS deben ser un negocio tan grande que no creo que este nadie dispuesto a renunciar a ellos. Hombre, siempre cabria la posibilidad de hacer una especie de media entre un jurado y el televoto, pero no creo tampoco que fuera la solucion. O que el jurado seleccionara inmediatamente 5 canciones y que durante el tiempo del televoto solo se pudiera votar a esas, para descartar en lo posible el voto amigo, pero que quereis que os diga, yo no me fio de que no esten los showman de siempre para dar vidilla llamandose expertos.

Alucinante me parecio Uribarri cuando dijo que habia gente que no le parecia bien lo del Chiki Chiki, es verdad, tu mismo si no recuerdo mal, que no querias ni hablar cuando termino la seleccion española. Pues ayer lo decia como asombrado, en fin, son cosas pues eso, que si alguien que estuvo durante el show de preseleccion repitiendo que era una broma, que eso que como iba a salir, luego que no queria ni hablar y ahora lo ves que parece que ha sido el maximo defensor de la cancion tan contento, pues si es la misma gente la que va a designar expertos para votar, a mi miedito me da.

Vamos, que a este festival solamente le veo una opcion para ganarlo y es llevar una cosa ya fuera de lo comun (sera tambien fuera de lo comun que en España ocurra algo asi) y que los lobbys al votarse entre ellos repartan sus votos entre bastantes paises con lo cual nadie obtenga mas que quien con menos puntos haya sido votado por todos los demas. Porque fuera de eso, esta claro que ni aunque llevaramos a Monica Naranjo le iban a dar los 12 puntos los grupos geograficos que ya conocemos.

Y otra cosa que me hace mucha gracia es que ayer nos querian convencer de que el sistema de seleccion habia sido el mejor, y que otros paises lo iban a copiar (me parece a mi que el mismo sistema no sera en otros paises, seguramente ellos antes de publicar las canciones las revisaran y se aseguraran de que cumplen todos los requisitos ANTES de la votacion, no apareceran canciones nuevas una vez comenzadas las votaciones, y no permitiran que se pueda votar masivamente sin ton ni son, por poner unos ejemplos, en fin, que una cosa es publicar los videos en una plataforma que te lo pone en bandeja que lo hagas y otra que vaya a ser el MISMO sistema), cuando la cancion del ChikiChiki no ha salido realmente del sistema de eleccion que se propuso, ha salido de la superpromocion que una cadena de tv se ha preocupado de hacer.

Vamos, que no ha sido el caso de un desconocido que solo ha publicado su video y ha gustado tantisimo que se ha convertido en el representante de España (que es lo que se perseguia). No, en este caso el video en MySpace ha sido una mera formalidad, y el sistema en si no ha servido para abrirle paso a ningun desconocido, vamos, ha demostrado que el sistema ese democratico para que participen todos no ha dado ningun resultado fuera de lo normal. Quien mas promocion ha tenido por su cuenta y riesgo, ha ido. Y no ha habido mas, como si no hubiera colgado nadie ningun video ni se hubiera hecho seleccion. Asi que el exito del sistema de votacion yo lo dudo mucho porque no ha podido con los sistemas de seleccion de toda la vida (promocion en radio, tv, etc.)