jueves, 15 de mayo de 2008

voy a desaprender... para desenseñar...

Creo que esta era parte de la letra de la Bruja de Cristal, y mucho me temo que un año mas deberia ser la sintonia de la academia de ot y en general de cualquier academia de reality (o añado en mi caso esos aprendizajes modernos con mucha palabreria sobre aprender y teorias pedagogicas, que acabas que sabes menos de lo que sabias).

Como ya os comente en mi post acerca de la Gala 0, ya entonces aventuraba que llegaria el tiempo en el que quien afinaba no afinaria y quien cantaba no cantaria. Bueno, pues ese momento ha llegado quiza mas pronto de lo que me esperaba, pero como ocurre siempre en este tipo de programas, ya ha llegado.

Para empezar con los profes, a Manu Guix este año, sin quitarle su capacidad, porque es de los pocos profes de estos programas que me parece que pueden enseñar algo, yo lo veo como o desmotivado o de vuelta de todo desde el primer dia, como hasta la coronilla de todos pero demasiado pronto. Yo imagino que para una persona que coge una cancion, le da cuatro vueltas, y ya la tiene con sus voces hechas y preparada para salir a una gala, el hecho de estar tanto tiempo enseñando a gente que por capacidad o experiencia tiene que pegarse tres dias para aprenderse una frase, le tiene que acabar desmotivando del todo. Imagino tambien que el hecho de haber probado como cantante, productor, etc. y hasta donde llegan mis noticias sin resultados demasiado espectaculares, pues le hara pensarse dos veces salir de OT para explorar nuevos campos. Porque, alguien sabe lo que puede cobrar un profe de reality? Si los chicos de Fama cobraban 2000 euros por mes, sus profes seguramente no bajarian de los 6000, y es posible que en OT la cosa sea mas elevada. Aunque son simplemente elucubraciones porque para mi desgracia no lo he probado :-) y tampoco se cuanto se puede cobrar en el mundo de la musica cantando o produciendo, yo me imagino que si se esta pagando en un arco entre 60000 y 12000 euros (al mes logicamente) es para pensarselo bien.

A Miguel Manzo no le pillo la gracia de sus clases, la verdad. Bueno, la gracia de las clases de tecnica vocal no la he pillado nunca, porque yo te puedo hacer gogogo y kukukuku pero luego ponme a cantar que te canto igual de mal. Pero en el caso de Manzo pues entre que su discurso no es muy fluido, para mi ritmo lento y muy trompicado, que a los alumnos los han tenido que sentar en sillas porque en los puff esos se dormian, y que cuando hay que tocar el piano mas alla de las escalas lo toca Pablo, o cuando hay que poner ejemplos de cantar hay que ponerlos del disco porque tampoco lo sabe hacer el profe, pues el chico a mi me cae bien, pero no veo que sea el mejor profesor que pueda haber ahora mismo en España para mejorar la forma de cantar. Sin embargo no veo cosas tipicas de cualquier academia como tomarte la escala y ponerte de meta subir o bajar una nota cada vez a base de ejercicios, ejercicios corales que impliquen necesidad de tecnica vocal para alcanzar notas, simular sonidos, adelantar la voz, atrasarla, nasalizarla cuando sea necesario y un sinfin de cosas. Cada vez que le pregunta alguien como evitar la afonia la respuesta es una clase teorica de por que llega la afonia (porque al cantar sacas mucho aire), pero yo todavia estoy esperando una prevencion o una solucion (poder emitir sonido cuando estas afonico aunque obviamente de mucha peor calidad, pero que te permita al menos hablar, es otra tecnica vocal interesante, o como impedir desafinar cuando una faringitis te altera la posicion, aire, etc. que necesitas para emitir una nota, por ejemplo, y eso en un coro de colegio cuando tienes 12 años lo tienes que solucionar, asi que imaginaos un cantante profesional). En fin, que no le pillo el chiste, a no ser que a Alejandro Fernandez lo hayan traido gracias a sus contactos, caso en el cual sigo sin pillarle la gracia pero entiendo su presencia en el concurso.

A los demas los veo poco, la psicologa en su linea que cada vez que surge un conflicto aun terminan mas calientes y salen igual que antes pero ahora ya habiendose dicho cuatro cosas, lo cual empeora la relacion (digo lo de siempre, si un fontanero viene a arreglarme la tuberia, y en vez de salir unas gotillas como antes cuando se va sale un chorro incontenible, yo no le pago, y hasta habra quien le pida daños y perjuicios por empeorar las cosas). Miriam haciendo a veces unas coreos un poco artificiales (os acordais del dedito tieso de la cancion del lobo, que se volvieron locos esa semana? yo para mi que ni julio iglesias puede llevar con gracia el dedo tieso si se lo hacen hacer...) y a mi particularmente me parecen un poco sin gracia. Sigo pensando que la mejor coreografa que ha pasado por alli fue Marietta. Jessica sin complicarse la vida riñendo a nadie que yo creo que seria para ponerse firme, si se hace la Batuka, se hace en condiciones y si no a dormir, y Nestor a lo mejor en el otro extremo, que sensacion me transmite de amargura o resentimiento. El hombre sera muy feliz porque son impresiones mias, pero no se, lo vere muy serio o algo sera. Angel en su linea como profe, y lidiando como puede como director... en fin, mas o menos todos como los recordamos de otros años.

Los alumnos, pues como ya dije en su momento, y sigo diciendo, hay muy buenas voces y buenos oidos. Pero es que es lo de siempre, cuando pongan a Francisco a cantar flamenco, o a Julio Iglesias a bailar salsa, pues entonces podras decirle a unos principiantes y no tan principiantes que dejen su estilo y hagan otras cosas. Que te toque la Shakira, la Paulina Rubio o la Julieta Venegas, o es muy de tu estilo, o te rompen por la mitad. Os imaginais a no se, a Placido Domingo cantando te quiero con limon y sal y haciendo cariñitos a la compañera? en fin, todo tiene su limite. Y tampoco se que pasaba en las primeras galas que nadie se oia, y tampoco se que pasa cuando una persona no ha hecho en su vida una voz y no sabe (lo mas natural del mundo) por que no tiene igual que Chipper con el español, clases extras de hacer voces a todas horas, dejandole deberes, etc. etc. Porque logicamente si alguien que no tiene un oido entrenado se tiene que autocorregir, es como no hacer nada. Y no es culpa de la cantante, obviamente. Y tampoco creo que se pueda decir que es un mal oido, cuando somos crios la mayoria hacemos las voces como Esther, solo que aprendes con los años y ya esta. Si que es verdad que hay gente que de naturaleza tiene un gran oido, pues mejor, pero el hecho de no nacer con un oido muy fino no quiere decir que no se pueda entrenar. Hombre y aprender aunque sea unos rudimentos de musica, y ver la cancion en una partitura, y saber cuando estas haciendo la misma nota, o sube o baja, son referencias interesantes que yo creo que un cantante deberia tener (yo sigo sin explicarme como no les enseñan un minimo de solfeo).

En fin, que seguimos viendo como a Chipper le van todas las canciones al pelo por poner un ejemplo, como Anabel puede llevar a su estilo todo lo que quiera y de paso dar portazos o estar de morros cuando le viene bien (y no hablo del presunto insulto a Virginia en un pase con bailarines porque no lo he encontrado, solo se de comentarios), y otros como Tania S. a la que Risto comparo con la mierda que guardan los afectados por el sindrome de Diogenes, o Ivan, se tienen que conformar con estar machacados todo el dia por el tema profesional. No hablo del tema personal porque no se realmente como esta la cosa dentro y si la impresion que saco viendo los resumenes, responde a la realidad del grupo.

Tampoco se a santo de que, Tania S, despues de que la nomina Risto por pataleta segun el, dice dos cosas que mas de uno diriamos en la misma situacion y se le sacan los colores, tiene que pedir disculpas, etc. Risto sin embargo puede hacer metaforas de la mierda o llamar sordo al publico o lo que se le antoja y la direccion del programa no le da un toque de hasta donde llega el limite de su papelon. Claro, que Risto nunca se mete con la direccion del programa, es curioso porque digo yo que seran los maximos responsables de todo lo que pasa, pero nunca hay un comentario socarron hacia el pasado televisivo y musical del director ni de los productores. Y tema habria. Supongo que algun dia llegara que pactaran hasta donde y como debe crear audiencia metiendose con los grandes, pero de momento solo van las perlas para el presentador, el vestuario, el casting... (por que no te levantaste y te fuiste si no estabas de acuerdo con el casting que tu mismo estabas haciendo? o te levantas ahora y te vas si son tan malos y tanto esfuerzo te cuesta estar ahi? logicamente se terminan las perricas que te esten dando y seguramente cerrandote el circulo Gestmusic, pero eso es ser sincero y hacer las cosas como las sientes y seguir unos principios... y ademas firmemente, que no me extrañaria que otro guion fuera hoy Risto se va y luego vuelve y luego se va y luego vuelve...). De todas maneras ya os digo, yo prefiero ser la mierda del sindrome de Diogenes, que no un producto en mi opinion vacio de esos que estan saliendo (gente que vive puramente del marketing pero no es ni medio experto en el tema por el que se le conoce, que cuando oyes o lees sus aportaciones dices pero esto como puede ser si parece de EGB, y que dedican sus energias a salir en medios de comunicacion, amigos de los de te cito y me citas, autobombo y platillo, no faltar alli donde esta la gente... et voila, ahi tienes el producto... aunque vacio, que son seguidos por otros aspirantes a productos vacios que hacen un idolo del tuerto en el pais de los ciegos, ya sabeis...). Ya digo, prefiero ser mierda a jugar a los poetas con metaforas donde participa una cria de 18 años que no me ha hecho nada, y lo que es peor no tener la humildad (si, esa humildad que se le pide a Ivan por ejemplo), de pedir disculpas por si se ha ofendido a alguien con la metafora que no nos llega para entender, como se las tuvieron que pedir a el, y lo que es aun peor, cobrar encima por hacer lo primero y no hacer lo segundo. Y el colmo, que nadie se lo exija. Si solo hay que ver cuando le aplaude la gente en el publico, que tipo de gente le aplaude. A veces son los fans de calidad los que hacen un idolo de calidad, y al reves... Yo que durante tiempo le he dado vueltas a matricularme en alguna escuela de negocios, viendo algunos ejemplos de resultados, he procedido a olvidarme pero inmediatamente de esta opcion. De verdad, prefiero ser mierda que producto vacio. Al menos tienes algo de sustancia real, y no virtual como los productos vacios.

Y lo de Ivan, pues ya se ve, tiene puesta la etiqueta Ivan el terrible. Una miserable actuacion? en fin, cualquiera que tenga un dedin de gusto, puede imaginarse una puesta en escena muchiiiiisimo mas lamentable que lo que vimos. Vamos, es que yo mismamente lo dije cuando terminaron, hombre, pues la cosa dentro de lo que cabe aun ha salido... es que fijaos, nominan a las siguientes cuatro personas: a la que le dicen que se ha hecho mas grande en la academia con la cancion y ha mejorado (ojo, que le dicen que la nominan por su trayectoria, entonces de que sirve mejorar?), a la que ya no le tiembla la voz como la semana pasada y ha mejorado (si ahora tiene voz de pito, al menos es mejor emitir que no retemblar...), a la que le dicen que ha ido mejorando semana a semana y que esta vez es que ha chillado ¿?, y a Esther a la que como no se siente alguien con ella a hacerle ejercicios que pueda practicar, y a machacarle cuatro o cinco horas diarias voces con alguien que le pueda corregir, la moza por si misma es como obligarle sin mas explicacion a descubrir la teoria de la relatividad.

Otro misterio... por que no se va Esther? es otra historieta que no entiendo, a ver, si la quieren echar pues que la echen, y si no pues que no se hable mas del tema. Y ella por otra parte si esta bien alli que se quede, y si se quiere ir que no espere a que le voten o no le voten, coge la puerta y vete... Es una situacion tan facil de solucionar y con tanta larga, que quereis que os diga, yo ya no se que pensar, si es que tendran alguna clausula que no se pueden ir por su pie sin pagar el oro y el moro, o esta todo pactado para alargar el culebron, o que necesidad hay de esperar otra semana mas a ver si la gente la echa, cuando la pueden echar o irse por su pie.

Yo llego a la conclusion de que en OT falto yo. El Youtube reventaba a fuerza de subidas de los videos que podia generar en dos o tres dias (porque mas no aguanto esas cosas de y a ti que mas te da lo que piense el jurado, o la gente? Pues mira hijo, mas que nada que la permanencia en el programa depende del jurado, y que luego coma, de la gente, y fuera de eso, si te dicen x o y, pues afortunadamente aun hay gente que se lo toma a pecho y no es de esa que no le afecta nada, que como os digo muchas veces, miedo me da porque tampoco le suele afectar herir al de al lado o hacerle una jugarreta).

En fin, que Ivan sera como sea porque no lo conozco a nivel personal, pero desde luego a nivel profesional tiene mas razon que un santo a mi parecer. Y su discurso del martes por la mañana de que tenian unos concursantes para cantar y otros para hacer el idiota, entre otras muchas cosas, para mi ha dado en el clavo. Y tiene muchos retos en su voz para trabajar y no se si mejorar o no porque igual para algun tipo de trabajo se lo pueden pedir (por ejemplo esos gallitos que emite cuando canta, asi tipo pues eso, musicales o baladas de los 80), pero si jugar con su voz para mantener las notas con otra calidad de voz, por ejemplo y pop-erizar las canciones mas, etc. y no se puede trabajar porque con esas canciones que le dan no tiene espacio ni posibilidad para probar otras cosas. Que digo yo que ese tendria que ser el fin del programa y no esperar al show de Ivan por la cancion, la compañera, etc.