miércoles, 21 de mayo de 2008

eurovision y operacion triunfo

No, no es que esten relacionados, es que asi lo escribo todo en un solo post y adelanto tiempo :-)

Sobre Eurovision, ayer fue la primera semifinal. Despues de ver semejante espectaculo, el Chiki Chiki tampoco estara tan fuera de lugar. Hubo ya ayer tres o cuatro frikadas de campeonato, asi que supongo que en la siguiente semifinal habra mas frikis que no dejaran huerfano a Rodolfo. Y al ruso, con toda su parafernalia de stradivarius y patinador de hielo, tambien lo empiezo a colocar en los frikis porque ni me sono bien cuando canto hace dos o tres años (la bailarina que salia del piano) ni me sono bien ayer, asi que ya empiezo a sospechar que este chico mucha fama pero pocas nueces.

Mañana es la segunda semifinal que no veremos en España a no ser que nos conectemos por Internet (creo que en Eurovision Spain estan preparando algo para intentar poder verlo) o via satelite a traves de la emision portuguesa.

Una buena noticia, viendo en directo como se percibe el escenario en la retransmision, no se si sera por el efecto del video del ensayo que lo han hecho desde bastante lejos o porque han empequeñecido la parte de los artistas ocupando el resto con los rios simbolicos de la ciudad y otras cosas, pero no se ve ni la mitad de grande que lo vi yo el primer dia, por lo que la coreo de Rodolfo va a quedar bastante mejor que la impresion que me dio en el primer ensayo con tantisimo escenario libre.

El pavo irlandes o lo que fuera eso (una marioneta tipo barrio sesamo) no paso a la siguiente fase, tampoco Gisela, que con los dos cuernecillos y ese peinado que le pusieron me parece que no estuvieron demasiado afortunados.

Por otra parte OT, si en un post anterior os decia que con Ivan se tenia que trabajar mucho la voz por ejemplo los gallitos esos que hace en todas las frases, mira por donde veo en el resumen de ayer o antes de ayer que Capdevilla se ha dedicado a eso especificamente esta semana, a intentar quitarle los gallos continuos o como se llame tecnicamente esa forma de cantar. Lo de Ivan a nivel musical, me parece una pena con esas canciones que le dan, porque tiene una voz muy bonita pero demasiado digamos teatral, no en el mal sentido sino en el estilo, muy para cantar en un escenario teatral, si este chico aprendiera a limpiar mas las notas, no tan vibradas o tan alargadas o tan dramaticas, no se como expresarlo, y a darle un sentido mas pop, a mantener las notas de una manera mas plana sin adornar pero usando su color de voz en todo su esplendor, para mi seria un serio candidato a ganar OT al menos si se juzga la parte musical solamente.

Lo de que ellos elijan canciones o digan lo que les puede gustar a mi me parece un problema, y es que a lo mejor, salvo Pablo que es el mas musico de todos, y quiza Noelia y Chipper mas que el resto, dudo mucho que el resto de concursantes sean conscientes de las caracteristicas que debe tener una cancion para que les luzca. Y eligen porque les gusta como suena, se la saben, y demas factores (o Ruben porque su hermana se llama Noelia) que a lo mejor no les favorecen a la hora de demostrar lo que pueden hacer.

Yo a Ivan concretamente le pondria una cancion de Camilo Sesto que se llama Algo de mi (creo que se titula asi, dice te vas amor, pero te quedas porque... ya no me acuerdo de la letra :-) porque me da la sensacion que su tendencia natural seria hacer cien gallos, veinte adornos, vibraciones continuas, y tintes dramaticos-Jesucristo Superstar, y seria el reto de enseñarle a hacerla mas limpia, mas plana, pero usando otro tipo de recursos para darle un aspecto mas hacia el pop y menos hacia el musical, usar mas los gestos en su justa medida, las miradas, jugar con la contencion en la estrofa y la explosion en el estribillo, con pianos y fortes o como se diga en la musica pop (vamos, mas volumen o menos), o lo que quienes sepan de esto estimen conveniente, en fin, que seria un buen ejercicio para hacerle ver otra forma de cantar mas de cancion de moda.

Reke es otro de los que me parecen grandes olvidados, tiene una voz muy bonita tambien, pero con eso que canto el ultimo dia que seran unos dioses quienes lo cantan pero a mi me parece una cosa horrorosa de fea, es imposible. A ver que esta semana creo que elegia una de Luis Miguel que vemos de nuevo. Y Manu es otro que se ha podido lucir mas pero que no le den cosas como la de ayer (que yo creo que tendria que haber estado nominado porque para mi gusto la voz y los gestos fueron menos poderosos que en el caso de Reke).

No entendi muy bien que problema tiene Pablo por tocar muchos palos (interpretar varios estilos, componer, arreglar voces, etc.), que se ve que a Risto no le parece bien. Vamos en general en la vida no se que problema hay con tocar muchos palos, cuando habitualmente el problema siempre viene por el que no le llega para tocarlos, nunca he oido a una persona que sea capaz de ser realmente bueno en varias cosas a la vez diciendo cosas de este estilo. En fin. Y lo de que su metafora iba por los productos y no por las personas porque ellos no se meten con las personas, pues bueno, cuando les dicen niñatos consentidos, o eres un castigo para los oidos, o dicen que el publico es sordo, etc. a mi me parece que no se hace referencia a ningun producto y si a las personas, asi que no se por que hay que pensar que lo que iba para el producto Tania segun el, no iba para Tania persona realmente. O decirle a Pablo que se callara porque ademas lo que le dijera le daba lo mismo. Pues entonces no se que respeto esperas a tus palabras, la verdad. O sea, ellos tienen que escuchar, sentarse y callar, pero a ti lo que te digan te es indiferente, pues nada. Que dure mucho el publico jovenzano que va simplemente a divertirse chillando y gritando a todas horas a la gala que es quien le aplaude (ya lo dije anteriormente, a veces tus fans que tienes dicen el nivel que tienes...).

De traca lo de Kike Santander en el chat diciendo abiertamente que tenian ya los nominados pero que Anabel se salvo porque lo hizo muy bien. O sea que van ya con los nominados escritos y luego, si alguien lo hace muy bien, no lo nominan, pero si lo hace como todo el mundo, pues ya esta nominado antes de la gala. Que bien.

En fin, para que vamos a hablar, si no merece la pena. Ahora no me resisto a comentar el jueguecito de las ovejas balando con los ojos tapados y los pastores de la psicologa, que intuyo que venia a decirles a los alumnos que debian fiarse de quien les guiaba, que no se por que hay que hacer jueguecitos y no lo puedes decir de palabra, entre otras cosas porque el caso no tiene nada que ver. Si te tapan los ojos no ves nada, y cualquier guia va a ser mejor que lo que tu puedas hacer porque no ves (a no ser que tengas desarrollado un sentido de invidente que te puedes medio orientar), pero cuando cantan no son ciegos totales y menos estos que han trabajado en musicales y han compuesto sus propias canciones. Si quieres hacer la analogia, dejalos que vean y que viendo se dejen guiar ciegamente. A que no sale igual el jueguecito? Pero vamos, que tanta tonteria lo veo una perdida de tiempo, se dice y se explica y ya esta. Porque ademas es que, que ocurre, que por hacer el jueguecito, Pablo no va a volver a decir como hay que hacer las cosas, a Ivan le va a gustar todo lo que le hagan cantar, etc.? Pues entonces para que vale el jueguecito? En fin.

Otro dia hablare de lo que pienso del conflicto Virginia-Ivan, que desde luego porque venga una señora y les diga llevaros bien, no creo que se arregle nada. Desde el momento en el que estoy convencida que Llacer ha actuado mejor que la psicologa, llamando a los grupos y no las personas, porque entre ellos se llevaran como sea, pero a mi me parece que el verdadero problema son las perlitas que sueltan otros continuamente, y que van tragando el uno y el otro hasta que la cosa explota y parece que esta centralizado en ellos dos unicamente.